Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

26.000 hectáreas de tierras se deben rescatar para campesinos de Bolívar

26/02/2012 09:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl ministro Juan Camilo Restrepo dijo ayer en El Carmen que el Gobierno no quiere entregar tierras peladas.Desde ayer los campesinos de la región de Los Montes de María tienen una oficina para presentar sus solicitudes de restitución de las tierras que les fueron despojadas por los grupos armados ilegales o por comerciantes de mala fe que apunta de engaños y de presiones de todo tipo lograron hacerse a una gran cantidad de tierras, que según cálculos de la Gobernación de Bolívar, estarían llegando a las 26 mil hectáreas en todo el Departamento.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, dijo, durante la inauguración de la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en El Carmen de Bolívar, que dicha oficina es única y específicamente para las víctimas y no para los 'avivatos' que fingen ser desplazados de la violencia.

"Aquí habrá un estricto control de todo este proceso y a quienes quieran pasarse les digo que la ley es muy clara: tendrán que pasar entre ocho y 12 años de cárcel si se las tiran de vivos", comentó el Ministro.

Restrepo afirmó que el Gobierno nacional no quiere entregarle 'tierras peladas' a los campesinos sino productivas por medio de un acompañamiento para el desarrollo sostenible de dichos campos.

"Con el Incoder y la Superintendencia estamos revisando, especialmente en Los Montes de María, escritura por escritura, y transacción por transacción, de aquellas ventas de tierra que se hicieron a pesar a que estaban cobijadas por la norma de protección de predios, es decir, que se vendieron pese a que no se podía", comentó el ministro Restrepo.

El Ministro aseguró que el poco tiempo que lleva la ley de víctimas y restitución de tierras, en el país se han presentado 5.500 reclamaciones, las cuales representan unas 600 mil hectáreas de tierra en toda Colombia.

En total, se abrirán el país 17 oficinas o unidades de restitución de tierras. La semana anterior se abrió una en Sincelejo, ayer en El Carmen de Bolívar y próximamente se abrirá otra en Cartagena, según el Ministerio de Agricultura. En estas oficinas, se les ayudará a todos los campesinos a documentar y argumentar todas sus reclamaciones y se les brindará acompañamiento para llevar los casos ante los jueces agrarios encargados de resolver cada caso.

Por Elvis Martínez Bermúdez

Enviado Especial


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.