Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

US$4.000 millones mueve la industria de plásticos en Colombia

20/09/2012 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa producción de artículos plásticos en Colombia tiene un valor de USD 4.000 millones al año, según el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas, Acoplásticos, Carlos Alberto Garay Salamanca, quien aseguró que mientras en 2011 el crecimiento fue del 7.8%, en el presente año tan solo se crecerá en 5%.

Garay Salamanca explicó que la industria del plástico se hará presente en la 29 Feria Internacional de Bogotá, Exposición Industrial, con el evento Colombiaplast – Expoempaque, para demostrar que el trabajo y la adquisición de nuevas tecnologías serán claves para crecer y producir novedades que le interesen al mercado.

El sector de plásticos procesa anualmente 980.000 toneladas de resinas, de las cuales la mitad son de producción nacional, por lo que Garay Salamanca precisó que "la dinámica de la industria en el corto plazo se podría modificar la tendencia y volver al nivel de crecimiento de los últimos 25 años".

El vocero de Acoplásticos anotó que el gremio agrupa a 600 empresas de los sectores del plástico, químicos, petroquímicos, pinturas, tintas, caucho y fibras, y que el reporte del Dane señala que el sector genera más de 40.000 empleos directos; pero aclaró que en el país hay más 2.000 establecimientos que no están registrados por el ente estadístico.

Más sobre

Importaciones y competitividad

Respecto a las importaciones Garay manifestó que estas vienen aumentando notoriamente, principalmente desde China, Ecuador y Perú, en condiciones desiguales de competencia, originadas por el dólar barato que facilita la compra de productos en el exterior y castiga fuertemente las exportaciones.

"La revaluación tiene un efecto muy perjudicial para la producción local, no solo en oferta exportable sino en atención para el mercado interno, la inestabilidad cambiaria en la industria plástica pueden tener impactos negativos en el ejercicio económico hasta del 10% anual", indicó Garay.

Sobre la competitividad del país, el ejecutivo aseveró, que este tiene dificultades, entre otros factores por los elevados costos de la energía que no se compadecen en un país que le apuesta a la internacionalización, los altos precios del transporte por el valor de la gasolina, la cual además está castigada con una serie de impuestos, sumada a la precaria infraestructura vial, limitaciones en puertos y un comercio irregular permanente.

En la XXIX Feria Internacional de Bogotá, el ecosistema y el tema verde serán temas fundamentales para Acoplásticos, a tal punto que el gremio trabaja con cooperativas para incentivar el reciclaje de productos plásticos; lo cual es posible como es el caso de envases de gaseosa y agua elaborados en pet por Enka de Colombia y Codesarrollo.

El gremio tiene previsto abrir nuevas plantas para hacer esa recuperación y comenzar con 50.000 toneladas anuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
682
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.