Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

En 1.085 municipios de Colombia los indicadores en materia de seguridad son positivos

30/07/2012 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De los cerca de 1.100 municipios que hay en Colombia 1.085 registran indicadores positivos en materia de seguridad, según el balance de gestión entregado este lunes por el Ministerio de Defensa al cumplirse los dos primeros años de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El informe de logros en el sector defensa muestra que en el primer semestre del presente año el 50 por ciento de los actos terroristas de las Farc de concentraron en 17 municipios, donde habita el 1, 2 por ciento de la población nacional.

De igual forma, el 76 por ciento de los actos terroristas del Eln ocurrieron en 5 municipios donde habita el 0, 4 por ciento de la población.

El reporte también destaca la puesta en marcha del plan de guerra 'Espada de Honor', que se basa en una estrategia de vocación ofensiva, conjunta y focalizada contra las Farc y el Eln.

La estrategia contempla 12 fuerzas de tarea conjunta de las cuales se han activado 6 nuevas: 'Vulcano' en Norte de Santander, 'Pegaso' en Nariño, 'Apolo' en el Cauca, 'Poseidón' en Tumaco, 'Ares' en Vichada y 'Quirón' en Arauca.

El balance del Ministerio de Defensa resalta, además, el aumento en el número de integrantes de los grupos terroristas neutralizados por la Fuerza Pública.

Los siguientes son otros resultados relevantes en la lucha contra los grupos terroristas:

• Dados de baja los dos miembros más representativos del Secretariado de las Farc: 'Mono Jojoy' y 'Alfonso Cano', máximo cabecilla. Neutralizados 'Biojó' y 'Marquetaliano' miembros del Estado Mayor Central.

• El 2012 ha sido el año más exitoso en la neutralización de los cabecillas de las Farc. En lo que va corrido del año, 13 jefes de frente han sido dados de baja en combate y desde el inicio del Gobierno 4 han sido capturados.

• Se neutralizaron los cabecillas del Eln de los Frentes de Guerra Norte (alias 'Yesenia') y Occidental (alias 'Conrado'), además de un histórico del Eln como es 'Caliche' quien llevaba 24 años en la organización. Se capturaron a 'Pocho Loco' y 6 cabecillas del frente de Guerra.

• Las principales cabecillas de las Bacrim ser neutralizaron: 'Cuchillo' cabecilla del Erpac, 'Valenciano' cabecilla de los Paisas, 'Giovanni' y 'Arboleda' primer y segundo cabecilla de los Urabeños, y 'Comba', 'Armando', 'Diego Rastrojo' y 'Pizarro', cabecillas de Los Rastrojos.

• Gracias a la actuación del Ejército y la Policía Nacional se han disminuido en un 45 por ciento las acciones criminales de las BACRIM en el primer semestre de 2012 comparado con el mismo período en 2011.

• Se han neutralizado 15.031 individuos al margen de la Ley, de los cuales 6.855 son de las Farc, 955 pertenecían al Eln y 7.221 de las Bacrim.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.