Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Son 106 los predios que se robaron en Los Montes de María

16/09/2011 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

 Los empresarios antioqueños que compraron los predios a los campesinos de la región de los Montes de María de manera aparentemente fraudulenta, también serán investigados. La decisión se conoció un día después que se anunciaran los interrogatorios a tres alcaldes municipales y 20 notarios y funcionarios públicos, relacionados con el despojo de tierra en esa región.

Los antioqueños que se apropiaron de los terrenos, al parecer con la ayuda de varios notarios del noroccidente del país, entre los que se encuentra el de Sopetrán, Antioquia, Gustavo Tobón Orrego, serán puestos bajo la lupa de las autoridades.

En la lista de presuntos implicados se encuentran los empresarios Héctor San Martín, Juan Vélez Jaramillo y Juan Vélez Restrepo, representantes de Arepas Don Juancho, propietaria de La Europa, un predio de 1.231 hectáreas ubicado en Ovejas, Sucre.

También hacen parte de la indagación los compradores frecuentemente mencionados, Luis Ignacio Echeverría y Esteban Echavarría.

La Fiscalía investiga, así mismo, a funcionarios seccionales del mismo ente de control penal, por haber hecho precluir investigaciones y por haber omitido denuncias.

Los 10 notarios que deben rendir interrogatorio, por otra parte, no serán suspendidos de sus cargos por ahora, debido a que se estaría prejuzgándolos.

La Superintendencia de Notariado dijo a periodistas que, no obstante, espera que la investigación de la Fiscalía pase a etapas formales, en las que ya se podría formular el requerimiento de suspensión.

Se supo, además, que uno de los alcaldes investigados, el de San Jacinto, Bolívar, Joaquín Güete, es hermano de la exregistradora de Carmen de Bolívar, Ana Regina Güete, inhabilitada durante 18 años por irregularidades con tierras en los sufridos Montes de María.

106 predios 'robados'

La Fiscalía encontró que son, en total, 106 predios los que se compraron de manera irregular en los Montes de María.

Un Fiscal Anticorrupción, a raíz de esta investigación, prepara los interrogatorios que hará a 23 funcionarios de esa región a partir de la próxima semana.

El representante Iván Cepeda pidió investigar también al expresidente Álvaro Uribe y al exministro de Agricultura Andrés Fernández, ya que habrían instado a los campesinos a vender.

Por Tomás Betín del Río


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
271
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.