¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?
Al igual que sucede en todo mercado, el laboral es tan complejo como el resto y mantiene la estructura básica de una oferta y una demanda que interactúan produciendo un resultado en empleo y remuneraciones al trabajo.
Pese a esto, hay que distinguir que existen diferentes trabajos, profesiones, carreras y claro está, diferentes tipos de remuneraciones. Se puede decir que existen tipos de remuneraciones tanto nominalmente como en su origen o causa que le da lugar al salario.
Además, debemos saber que no existe un mercado único de trabajo, sino muchos mercados que demandan empleos muy diversos, los cuales requieren de habilidades diferentes. Sin embargo, aunque distintos, estos mercados están fuertemente conectados por la competencia, más aún cuando las habilidades requeridas no requieren de gran especialidad.
Hay que ver que pueden existir muchas formas de remuneración, y por ello destacamos:
Según periodicidad de pago
Según factores que compensa
Según forma de causación
Asimismo, los tipos de remuneraciones pueden clasificarse de la siguiente manera:
Sueldo
Es definido como estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios
Sobresueldo
El sobresueldo corresponde a la remuneración de las horas extraordinarias de trabajo.
Comisión
Este tipo de remuneración corresponde al porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o sobre el monto de otras operaciones que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.
Participación
Se puede definir como la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la de una o más secciones o sucursales de la misma.
Gratificación
Se trata de la parte que corresponde a las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador
© elinpc.com.mx. Blog de FinancialRed México.
La entrada 14 Tipos de Remuneraciones aparece primero en El INPC.