Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Del 15M al neofascismo español en 90 segundos

04/10/2016 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No estamos ante una repetición de la transición, acudimos a un relevo de generaciones que heredan buena parte de las frustraciones de sus padres y renuevan el repertorio y la puesta en escena de la segunda versión de la película anterior

El fenómeno sociológico del 15M, arrastró como una marea los restos de los naufragios de muchos grupúsculos de todas las tendencias políticas y la extrema derecha no fue una excepción.

No sólo no fue una excepción, aprendió en medio de las movilizaciones nuevas formas se organizarse y hacerse presente en las calles.

Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el heredero más destacado de la ultraderecha franquista encabezaba su perfil de Facebook con esta frase: "llevo meses mostrando mi apoyo a Podemos por su proximidad al discurso que reivindicamos quienes nos consideramos herederos de la Falange Auténtica" .

Obviamente Podemos, se desmarcó inmediatamente de estas declaraciones, pero desconocía cuál había sido el calado que en la extrema derecha había logrado en los años anteriores el 15M, cuando aún no había aparecido Podemos.

Una de las afirmaciones más extendidas entre nazis y fascistas es la de que no son ni de derechas ni de izquierdas.

Y esta era precisamente una de las cuestiones que no quedaba clara en muchas movilizaciones del  15M y que producía especial recelo en la izquierda, que veía en algunas de sus formas y consignas una cierta ambigüedad, algo que después se llamaría "transversalismo".

El grupo de Ynestrillas, Bandera Negra, dio lugar a curiosas imágenes en las que los manifestantes de la bandera negra, son identificados como infiltrados y saboteadores, cuando no directamente con policías infiltrados.

Pero alcanza el delirio cuando crea el Círculo Izquierda Falangista y sostiene que es posible defender desde Podemos los principios de la Falange.

La extrema derecha cuenta con más de un centenar de grupúsculos nazis y fascistas, de mayor o menor actividad, pero con escasa presencia social y respuesta electoral.

Existen organizaciones secretas, como El Yunke de marcado carácter homófobo y xenófobo, que dirigen en la sombra a otras como Hazte Oír, dirigido por el sobrino de Rodrigo Rato, Ignacio Arsuaga o Abogados Cristianos, CitizenGo, Más Libres, Organización del Bien Común, Centro Tomas Moro o Profesionales por la Ética, todas ellas de orientación cristiana, que participan en acciones puntuales  usando la estructura y el aparato de la Iglesia Católica.

Pero el 15M, ha servido de Academia, para muchos de sus simpatizantes, hasta tal punto que se ha producido un reciclaje de sus formas y de sus organizaciones.

El auge del Frente Nacional en Francia y de Amanecer Dorado en Grecia, también ha influido de forma notable en estos movimientos dando paso a nuevas organizaciones.

El 15M marca un antes y un después en la política española

Pero los más espectaculares, por copiar la puesta en escena de los Yihadistas, las FEMEN, las Plataformas Anti Deshaucios, los Ultras deportivos y las Hermanitas de la Caridad, son el Hogar Social de Madrid, Ramiro Ledesma.

Este grupo claramente neonazi, surge de una escisión del Movimiento Social Republicano, y pugna con Alianza Nacional, Democracia Nacional y España2000, entre otros, por la hegemonía del nazismo en el Estado español, siguiendo los pasos del Frente Nacional de Le Pen y de Amanecer Dorado.

Por primera vez en la historia del nazismo una mujer es su máximo líder, Melisa Domínguez Ruiz,  algo impensable en tiempos pasados, por primera vez, aparece una mujer en solitario al frente de una manifestación compuesta mayoritariamente por hombres que siguen disciplinadamente sus órdenes.

 Esta organización es republicana, se proclama socialista y participa en las elecciones, cuenta con sucursales en las CC.AA. y hace usos de sus lenguas, reivindicando su carácter españolista.

Melisa Domínguez, pasa por ser la teórica de un nuevo modelo de organización nazi, inspirado en Gianluca Lannone, cantante italiano, líder de Casa Pound y uno de los referentes del neonazismo italiano, escindido del MSI (Movimiento Social Italiano).

Casa Pound, (el nombre viene del poeta Ezra Pound)se dedica a ocupar edificios abandonados para alojar a los sin techo, participa en las elecciones italianas, propugna la salida del Euro y la nacionalización de la banca, es heredera de la tradición fascista italiana.

Hogar social reparte comida entre los sin techo y ocupa edificios para albergarles, eso sí, han de ser españoles.

Así pues, el 15M no sólo alumbró a Podemos, sirvió para alumbrar una nueva generación de jóvenes políticos de muy diversa orientación ideológica, con nuevas formas de hacer política sin corbata.

 

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1257 noticias)
Visitas:
5283
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.