Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular

30/03/2017 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los historiadores Roberto Villa y Manuel Álvarez han convulsionado los cimientos del pensamiento único con un libro que demuestra de forma definitiva el fraude que permitió la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936.

1936 Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular (Espasa, 2017) no ofrece una idea novedosa, la manipulación y el fraude en estas elecciones ya era algo sabido, aunque no reconocido por aquellos a los que sólo les interesa una visión partidista de la historia. Pero la gran aportación de los autores es ofrecer pruebas contundentes, evidencias documentales que no dejan lugar a dudas y que retratan a sus protagonistas de forma clara e inequívoca.

Lo que ofrece este libro son pruebas y datos, no juicios de valor. No es el propósito de los autores juzgar, sino investigar y ofrecer el fruto de su labor de indagación como historiadores. Queda en manos del lector sacar sus propias conclusiones y mirar a esa época histórica de forma diferente, quitándose tópicos y mitos que todavía hoy se siguen alimentado y defendiendo sin pudor alguno.

Queda abierto el debate. Sólo apto para mentes abiertas y libres. Absténganse fundamentalistas y seguidores de lo políticamente correcto.

Roberto Villa García es doctor en Historia y profesor titular interino adscrito al Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabjado y publicado varios libros y artículos sobre partidos, elecciones y violencia política en la Restauración y la Segunda República, y ha sido investigador en las Universidades de Wisconsin-Madison y Paris IV-Sorbonne. Su libro más reciente es España en las urnas. Una historia electoral (2016).

Manuel Álvarez Tardío es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y profesor titular de Historia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha investigado y escrito sobre democracia, partidos, transiciones y violencia política en la historia de España y Europa del siglo XX. Es autor de Libertad de conciencia y anticlericalismo (2002), El camino a la democracia en España, 1931 y 1978 (2005) y Gil-Robles. Un conservador en la República (2016).

Juntos forman el tándem perfecto para acercarse a un episodio controvertido y polémico, que levanta pasiones encontradas, pero que es necesario esclarecer centrándose en los hechos y dejando a un lado las ideologías y partidismos. Y, sin duda, lo han logrado con un libro que cambiará nuestra perspectiva de las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular, describiendo y demostrando la existencia de fraude electoral y el ambiente de extrema violencia que imperó en los meses anteriores y posteriores.

Más sobre

Todos aquellos que se han creído el cuento de que la Segunda República era un paraíso que fue truncado por el levantamiento y la guerra civil se llevarán una sorpresa al comprobar el caos de violencia, terror y fundamentalismo bajo el que se sustentaba una república poco o nada ejemplar y legítima.

Dentro del caldo de cultivo que terminó en la trágica guerra civil el ingrediente principal lo encontramos en las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, sin duda, "el episodio más controvertido de la política española antes de la Guerra Civil" .

Paso a paso, de forma contundente, los autores reconstruyen la historia de esas elecciones y desmontan todos los mitos y relatos maniqueos y guerracivilistas construidos a posteriori. Nos aportan las claves, la cronología y los protagonista, dibujando un retrato exacto que deja poco lugar a la especulación y se convierte en un relato definitivo sobre qué sucedió en esos meses que cambiaron la historia de España.

Se analizan los partidos, las alianzas, de uno y otro signo, para que podamos comprender las rivalidades, odios y tensiones que fueron tensando la cuerda hasta romperse. Conoceremos el clima de violencia y coacción que presidió una campaña electoral agresiva y bronca. Clima que continuó en las elecciones y en un recuento en el que se falsificaron los resultados de forma infame e incluso se llegó a repetir las elecciones en dos provincias después de anular escaños conservadores sin ninguna prueba.

Un libro que causará polémica y debates encendidos. Aunque las evidencias son tan claras e irrebatibles que poco margen queda para rebatirlas...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3000 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.