Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Cronicaverde escriba una noticia?

Más de 200.000 grullas eligen España para pasar sus vacaciones de invierno

07/01/2018 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Grulla común volando (Wikimedia Commons).

Padres e hijos juntos, inseparables a pesar de ir en nutridos, ruidosos y aparentemente desordenados grupos, abandonan a partir de octubre el frío norte europeo para pasar el invierno en las templadas tierras ibéricas. Son las grullas, unas bellísimas zancudas grisáceas con más pinta de cigüeñas que de garzas, boina roja y gran plumero en el trasero.

El vuelo es tan bello que, según la mitología griega, el dios Hermes, primer ornitólogo conocido, inventó la escritura contemplando sus garabatos en el aire. Durante el cortejo danzan con tal alegría que, a decir también de los griegos, Teseo imitó su saltarina coreografía cuando se puso a bailar feliz después de matar al Minotauro.

Crían en terrenos pantanosos de Centroeuropa, Rusia, países nórdicos y bálticos, a más de 4.000 kilómetros de donde ahora pasan los rigores del invierno gracias a una dieta eminentemente vegetariana. Respetadas, nadie las caza ya.

Puntuales a su cita, sus trompeteos animan los amaneceres y las puestas de sol de media España, momento en el que llegan o salen de sus dormideros comunales, en donde se reúnen por miles para pasar la noche.

Más sobre

¿Cuántas grullas hay ahora mismo en España?

Gracias a la ciencia ciudadana, cientos de voluntarios del Grupo de Trabajo y Conservación de la Grulla que dedican su tiempo libre a estudiar las aves, es posible ahora conocer con exactitud los datos del primer censo de grullas que invernan en España. De acuerdo con José Antonio Román, su coordinador y miembro del grupo Grus Extremadura, hay ahora mismo 217.845 ejemplares. La distribución por comunidades autónomas sería la siguiente:

  • Extremadura: 113.901
  • Castilla la Mancha: 56.202
  • Andalucía; 19.853
  • Aragón: 19.615
  • Castilla y León: 7.406
  • Navarra: 613
  • Catalunya: 188
  • Comunitat Valenciana: 51
  • Illes Balears: 9
  • La Rioja: 5
  • Murcia: 2
Román ha destacado que la dura sequía de este año "ha condicionado bastante la distribución de las grullas en España, empezando por la disminución de efectivos en Aragón, principalmente en la cuenca de Gallocanta, reduciéndose la población aragonesa a menos de la mitad respecto diciembre de 2016". Por el contrario, Castilla la Mancha sube (se han contado más de 14.000 grullas tanto en Daimiel como en las inmediaciones del embalse de Rosarito), Andalucía también sube y Extremadura baja.

A falta del dato definitivo de la grullas que invernan en Portugal, donde las primeras estimaciones apuntan a unos 10.000 ejemplares, la cifra de aves presentes este invierno en la Península Ibérica ascendería a unos 228.000 ejemplares, algo inferior a los 242.000 del pasado año.

Esta reducción se interpreta por el aumento de grullas que, seguramente influidas por el cambio climático, cada vez en mayor número acortan el viaje o lo retrasan. En países como Alemania aún quedan unas 37.000 grullas y en Polonia unas 15.000 que, en el caso de que llegue un fuerte temporal, podrían bajar a España o Portugal. Por esta razón, el 19 de enero se repetirá el censo para así poder obtener una información aún más exacta de sus poblaciones.

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Cronicaverde (362 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1450
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.