Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Renacer escriba una noticia?

200 millones de dólares entregará multinacional Philip Morris a entes territoriales

19/06/2009 21:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los departamentos, Bogotá y la Nación pusieron fin a la dispula legal con la tabacalera estadounidense por presunta evasión de impuestos originada en el contrabando

Los departamentos, Bogotá y la Nación pusieron fin a la dispula legal con la tabacalera estadounidense por presunta evasión de impuestos originada en el contrabando.

Uno de los numerosos casos llegó a una corte de Estados Unidos.

De manera conjunta, combatirán el comercio ilegal de cigarrillos y mejorarán la competitividad de los cultivos locales de tabaco.

El acuerdo lo suscribieron Coltabaco -una de las compañías subordinadas de Philip Morris en Colombia, y la tabacalera más grande del país-, los propios departamentos, el Distrito Capital de Bogotá y el Gobierno Nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el Gobernador de Atlántico, Eduardo Ignacio Verano de la Rosa, dijo que esas compañías suministrarán 200 millones de dólares, durante 20 años, para impulsar diversas actividades económicas en el país.

En específico, los recursos se usarán a fomento agrícola y financiación de actividades que frenen el comercio ilícito de productos de tabaco y la falsificación.

Jon Ruiz, director general de Coltabaco, dijo que la compra de esta empresa en 2005 por parte de Philip Morris Internacional (PMI), por 310 millones de dólares, fue una de las inversiones extranjeras privadas más grandes en la historia empresarial colombiana, por lo que el nuevo acuerdo, junto a la sostenida inversión en la empresa adquirida, son apuestas en la economía nacional y el futuro de la industria.

El acuerdo reemplaza el plan de cooperación que firmaron en el 2000 la Philip Morris y la Dian.

¿El acuerdo con los departamentos, Bogotá y el Gobierno pone fin a la demanda en Estados Unidos?

"En el caso colombiano fue rechazado hace 7 años y, por ende, este acuerdo no se relaciona con ninguna demanda. La compañía reconoce que sus prácticas empresariales pasadas, así como aquellas de otros productores de cigarrillos y productos de consumo, fueron criticadas", dijo al respecto Martin Martorell, director de asuntos corporativos de Coltabaco. Según el vocero, el nuevo acuerdo mira hacia el futuro y establece un marco mejorado para que Coltabaco y Philip Morris Colombia trabajen de la mano con las autoridades para combatir el comercio ilegal de cigarrillos, asunto que preocupa a ambas partes. El acuerdo también proporciona financiación al Gobierno para comprar a las autoridades encargadas de combatir el comercio ilegal y la competencia desleal equipos antifalsificación y anticontrabando como máquinas de rayos X, escáner, computadores y vehículos. Los recursos igualmente se destinarán a la contratación, el equipamiento y la capacitación de personal oficial dedicado a la destrucción de los cigarrillos de contrabando y falsificados, incluyendo el equipo utilizado para fabricar esos productos ilegales. Los fondos también financiarán los programas de recompensas de los departamentos y Bogotá para quien suministre información que conduzca a la detección e incautación de volúmenes significativos de los mismos. Igualmente se destinarán, entre otras actividades, a fomentar programas para producir tabaco nacional de mejor calidad, financiamiento sin intereses de agricultores y la creación de un laboratorio del Gobierno, especializado en pruebas de tabaco y de productos derivados del mismo. Además, se encauzarán a promover foros de inversión internacional y generación de empleos en el país. Bajo los términos del acuerdo, las compañías, los departamentos, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional se consultarán con regularidad para revisar la efectividad de las medidas antifalsificación y anticontrabando financiadas bajo el acuerdo. Aunque hicieron varias apelaciones, la demanda de los departamentos, Bogotá y la Nación contra Philip Morris y British American Tobacco (BTA), otro de los grandes comercializadores de cigarrillos en Colombia, no prosperó porque el tribunal norteamericano dijo que, según las normas legales de su país, nadie puede demandar a una compañía en Estados Unidos por haber dejado de pagar impuestos en otro territorio.

Sobre esta noticia

Autor:
Renacer (2 noticias)
Visitas:
775
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.