Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

200 tortugas fueron fueron introducidas al mar, en el sector de Mendihuaca

05/06/2014 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con diferentes estrategias los biólogos que pertenecen a este programa de conservación de tortugas pretenden aumentar las probabilidades de que los recién nacidos lleguen a su edad reproductiva.

200 ejemplares de la especie Caretta caretta comúnmente llamada tortuga Caguama o Cabezona fueron introducidas en la playa Casa Grande en el sector de Mendihuaca el pasado sábado.

Esta actividad se desarrolló en el marco del XIII Evento de Introducción al medio natural de juveniles de Tortugas Marinas como parte de la VIII fase del Proyecto de Conservación Petrobras ? Universidad Jorge Tadeo Lozano ? Acuario Mundo Marino, que con el aval de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag pretende sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática de estos reptiles a partir del ingreso al mar.

De las siete especies que existen a nivel mundial, cuatro de ellas anidan en las playas del Caribe colombiano y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de nuestros mares, sin embargo, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Uicn todas ellas se encuentran en categoría de amenaza, causada por la destrucción y alteración de sus hábitats de anidación y alimentación con construcciones o basuras, robo de huevos, captura para el consumo de su carne y uso de otros productos como el aceite y su caparazón.

Esta crítica situación resalta la necesidad de implementar estrategias de conservación, en las que tanto entidades públicas, empresas privadas, la academia y todas las personas en general unan esfuerzos.

De tal manera que el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde 1999 viene desarrollando diferentes estrategias como el monitoreo de la temporada de anidación junto con talleres de educación ambiental con colegios y pescadores de la zona, así como el levante de neonatos en el Acuario Mundo Marino con el que se pretende aumentar las probabilidades de que los recién nacidos de lleguen a su edad reproductiva y la implementación de la telemetría satelital que ha permitido demarca trayectos de sus rutas migratorias.

Amita Jaurergui, directora del Programa de Conservación de Tortugas destacó la importancia de esta actividad y cómo se logró que estas tortugas pudiera sobrevivir a pesar de estar fuera del mar "nosotros tenemos en las istalaciones del acuario Mundo Marino un tortugario que se ha adecuado donde es un sistema cerrado que tiene filtro y allí se les está simulando como ese ambiente, entonces ellas pasan ahí el tiempo mientras las vamos monitoreando, las medimos, las pesamos y también vemos su comportamiento tratando de proporcionarles todos los requerimientos que ellas tendrían en esos primeros meses", manifestó.

Después de este proceso es que las tortugas son introducidas al mar con unas marcas que permiten obtener reportes nacionales e internacionales sobre los avances.

Fuente Hoy Diario Magdalena


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
459
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.