Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

2012 será el año de mayor dinamismo en relaciones comerciales: Mincomercio

21/03/2012 22:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si 2011 fue un año sin precedentes en materia comercial, lo propio ocurrirá en 2012, cuando todo apunta a que pronto estarán vigentes los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, así como el de Alcance Parcial con Venezuela.

Si a lo anterior se suma que en los próximos meses quedarían listos los TLC con Corea, Turquía e Israel, se podría decir que este año será el de mayor dinamismo en relaciones comerciales, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el acto de instalación del seminario: "Colombia y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, retos y oportunidades", organizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

También contribuirá a ese panorama comercial la agenda que se adelanta para contar con un TLC con Uruguay y otro con Costa Rica, así como para profundizar la relación con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

El 2012 va por buen camino: exportaciones que crecieron 24% en enero y cifras de inversión extranjera directa que al 29 de febrero llegaron a US$2.741 millones. Es decir, hubo un crecimiento de 24, 9% con relación a igual período del año pasado.

"Ese panorama, de tener el viento a favor, nos permite empujar más nuestra agenda comercial", dijo Díaz-Granados, al referirse también al paso que se dio para recuperar la senda del crecimiento comercial con Venezuela. La agilización de la agenda de negociación del Acuerdo de Alcance Parcial permitirá a los dos países acabar con las restricciones arancelarias, en los próximos días.

Sin duda, aseguró el jefe de la cartera de Comercio, la mayor apuesta es el mercado de los Estados Unidos, pues se trata del socio comercial número uno de Colombia. Con el paso que se dio ayer, de radicar en el Congreso el proyecto de ley de implementación del Tratado, se entró en la recta final para que se terminen las restricciones arancelarias.

El alto funcionario reiteró la importancia de tener un TLC con la principal economía del mundo: de los 18 acuerdos que tiene vigentes ese país, 9 son con economías de América Latina (México, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua). Los demás los ha puesto en marcha con Canadá, Singapur, Australia, Israel, Marruecos y Omán y Corea. A lo anterior se suma los dos que fueron aprobados el año pasado (Colombia y Panamá).

Insistió en la posibilidad que tienen las empresas colombianas de acceder a un mercado de 312 millones de personas y que aporta casi el 20% del PIB mundial.

También cobra importancia el camino que se abre para la industria colombiana el poder hacer negocios con el segundo exportador mundial de bienes (8.4% en 2010), después de China (10.4%) y también con el primer importador del mundo (12.9% en 2010).

El Ministro también se refirió a la inversión que ha hecho Proexport en estudios de investigación realizados en cada estado de EE.UU. Ese trabajo se traduce en que hoy se conoce con certeza dónde están las oportunidades por sectores y empresas.

Esta labor ha permitido que en la práctica ya se cuente con un TLC, dijo por su parte la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, para quien ahora la posibilidad de triplicar las exportaciones no mineras está más cercana.

Durante el seminario también se hizo énfasis en las oportunidades que tienen las empresas de Bogotá y la región, así como en la importancia de la contratación internacional para el ingreso al mercado estadounidense y cómo hacer inteligencia comercial enfocada en precios.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.