Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

2da Etapa Clásico RCN Colombia 2009

19/10/2009 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Castañeda demostró el poderío del UNE-EPM en una jornada de largo alientoEl antioqueño Jaime Castañeda (Une-Epm) se impuso en la segunda etapa del Clásico RCN-Comcel 2009 disputada entre Sabaneta y Santa Rosa de Cabal sobre 184.5 kilómetros. Castañeda remató el espectacular trabajo de su equipo que controló cada una de las acciones de la larga jornada y gracias a la bonificación relevó de la camiseta amarilla a su compañero de equipo Juan Pablo Suárez.La Etapa

La segunda jornada del duelo de titanes partía controlada de la Alcaldía de Sabaneta, en el área metropolitana de Medellín, hasta el sector de La Estrella donde se bajaba la bandera roja. De salida Germán León (EBSA) y Fernando Silva (Lotería de Boyacá) sorprendían al lote y se marchaban en fuga.

Antes de la Meta Volante de Caldas el velocista del GW-Shimano, Juan Alejandro García, se lanzaba por la dupla de escapados dándoles alcance y llevándose los primeros puntos de una camiseta que el corredor de Manizales busca sin lugar a dudas lucir en Bogotá.

Los tres fugitivos lograban rápidamente subir la ventaja arriba del minuto ante la indiferencia del lote que no se molestaba en perseguirlos. El ascenso al PM del Alto de Minas mostraba a los tres punteros empeñados en mantenerse al frente mientras que en lote empezaban a perder la rueda varios corredores entre los que se encontraba el excampeón del mundo de CRI, Santiago Botero.

El lote ascendía con tranquilidad lo que hacía aun más inverosímil la situación de Botero quién estaba fuertemente condicionado por problemas de salud antes del inicio del duelo de titanes. Fernando Camargo (Lotería de Boyacá) probaba las piernas del lote pero se encontraban inmediatamente a su rueda a Hernán Darío Muñoz (Une-Epm) y a Freddy Gonzáles (EBSA) lo que demostraba los fuertes marcajes planteados por los técnicos.

La "cara amable" del mítico puerto de montaña se terminaba para los tres punteros que cruzaban con el lote a 58 segundos para dar inicio a un peligroso descenso en el que no se arriesgaba mas de lo necesario por parte del lote. García se convertía en líder transitorio y pedaleaba con fuerza para ampliar la diferencia en búsqueda de la Meta Volante de La Pintada donde cruzaba como un avión seguido por Silva y León.

Botero echaba mano de su clase y lograba conectar con un lote que se adentraba en el cañón del río Cauca aletargado por la fuerte temperatura, lo que le permitía a los tres punteros extender su diferencia hasta casi siete minutos. Sin embargo, los kilómetros, la fuerte temperatura y el terreno que empezaba a tender al ascenso hacía mella en la escapada que perdía a Fernando Silva.

La diferencia de García y León empezaba a caer en picada ante un lote que pisaba el acelerador movido por el Une-Epm que además controlaba escaramuzas aquí y allá. Jefferson Vargas y Eddie Rendón intentaban llegar a la punta pero solo lograban flotar entre los punteros y el lote hasta que lo inevitable sucedía y el lote ponía fin a 142 kilómetros de fuga.

La larga escapada terminaba pero las escaramuzas eran pan de cada día en el lote con ataques sucesivos de hombres peligrosos de cara a la general. Freddy González (EBSA) arrancaba con fuerza y se iban en su búsqueda Sergio Luis Henao (Colombia es Pasión), Fernando Camargo (Lot. Boyacá), Stiber Ortiz (GW-Shimano) y Flober Peña.

Ortega contraatacaba y le echaba encima el lote al grupo persecutor pero no lograba terminar con el peligroso ataque del doble campeón de la montaña en el Giro de Italia que no miraba atrás y con paso demoledor buscaba Chinchiná. Edgar Fonseca (Lotería de Boyacá) lograba desprenderse y darle alcance a Gonzáles quien recibía con beneplácito la ayuda.

El lote era un borbollón de ataques a 20 kilómetros para la meta con Ferney Bello (Gobernación de Santander) y Dairo Rodríguez (Tolima) que flotaban entre la dupla de punta y el lote que perseguía furioso movido por los hombres de Raúl Mesa que veían en Gonzáles un rival peligroso.

Santiago Botero volvía a sufrir y se quedaba definitivamente del lote al que ya nunca volvería a ingresar. Mientras tanto Gonzáles y Fonseca pasaban raudos por Chinchiná con el lote respirándoles en la nuca. La fase definitiva de la extenúate etapa por fin llegaba y Gonzáles mostraba su ambición de victoria al poner un endiablado paso y soltar a Fonseca.

No obstante, el Une-Epm enviaba varios de sus mejores soldados, Infantino, Martínez, Báez y Álvarez al frente de batalla lo que probaba ser efectivo pues Gonzáles capitulaba a cinco kilómetros de la meta. De ahí en adelante todo fue una sola sinfonía del Une-Epm que dejó soñar con la victoria primero a Edwin Orozco (GW-Shimano y después a Giovanni Chacón (Liga de Antioquia) antes de mandar a Báez a remachar a Chacón.

Cuando parecía que el campeón de la Vuelta a Colombia 2008 se llevaría la victoria, se apareció de atrás una ráfaga llamada Jaime Castañeda que se hizo a un trabajado y justo triunfo de etapa para los dirigidos por Raúl Mesa que hasta el momento han monopolizado el Clásico RCN.

El joven pedalista antioqueño ocupaba la tercera casilla de la general con el mismo registro que su compañero Juan Pablo Suárez por lo cual con la bonificación de 10 segundos al primer lugar se vistió de amarillo con la camiseta de líder del duelo de titanes.

El excampeón del mundo Sub 23, Fabio Duarte (Colombia es Pasión), se hizo al segundo lugar mostrando un buen nivel de forma que lo tiene seguro en la baraja de candidatos mientras que la tercer casilla le correspondió al campeón defensor Oscar Sevilla (Enerca) que mostró que como dicen en su país, se las trae.

Este lunes 19 de octubre se cumplirá la tercera jornada del duelo de titanes con otra larga etapa entre Cartago y Palmira sobre una distancia de 186.5 kilómetros. Todo esta servido para un festival de los velocistas con cinco Metas Volantes en los kilómetros: (44.4, Bonificada), (84.9, Bonificada), (126.4), (140.5), (164.8) y (176.2).

Resultados

2da Etapa

1 Jaime Castañeda (Une-Epm) 4:59:42 2. Fabio Duarte (Colombia es Pasión) MT3. Oscar Sevilla (Enerca) 4. Libardo Niño (EBSA)5. Carlos Ospina (GW-Shimano)6. Giovanni Báez (Une-Epm)7. Juan Pablo Suárez (Une-Epm)8. Jaime Vergara (GW-Shimano)9. Sergio Luis Henao (Colombia es Pasión)

Clasificación General Individual

1 Jaime Castañeda (Une-Epm)2. Juan Pablo Suárez (Une-Epm) a 10 seg.3. Giovanni Báez (Une-Epm) MT.4. Juan Carlos López (Une-Epm)5. Rafael Infantino (Une-Epm) 6. Mauricio Ortega (Une-Epm)7. Fabio Duarte (Colombia es Pasión) 16 seg.8. Juan Diego Ramírez (GW-Shimano) 21 seg.9 Carlos Ospina (GW-Shimano)10 Elder Herrera (GW-Shimano)


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
1198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.