Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

340 alumnos son clases en Macayepos

16/02/2012 01:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image LILA LEYVA VILLARREAL

Las actividades escolares y lúdicas están suspendidas en Macayepos, porque no hay profesores ni orientadores contratados.

Unos 340 alumnos del corregimiento de Macayepos, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, aún no han comenzado las clases este año, porque no hay docentes contratados para que presten los servicios en el Centro Educativo de esa localidad.

Así lo denuncian algunos padres de familia, quienes aseguran que es un problema que han tenido que afrontar desde que retornaron, tras el paso de la violencia guerrillera y paramilitar en los Montes de María.

"Todos los años nuestros hijos tienen que esperar que la educación contratada comience a funcionar pasado más de dos meses desde que se inicia el calendario escolar", dice Ciro Canoles, representante de la comunidad.

Canoles advierte que las clases que reciben los escolares son escasas comparadas con las que reciben aquellos que estudian en la cabecera municipal, pero el calendario escolar termina igual que los demás, hechos que se ve reflejado en los resultados en las pruebas de Estado.

"Necesitamos que nos den una explicación desde la Secretaria de Educación de Bolívar, pues hay estudiantes que pueden ir a parar a instituciones de la capital del departamento de Sucre", asegura otro padre de familia.

Los 340 estudiantes que aún no reciben las clases pertenecen al corregimiento de Macayepos y las veredas de La Pita, Jojoncito y Berrugas.

Canoles resaltó que la situación se ha vuelto aún más difícil, porque los estudiantes en vista de que no cuentan con ese derecho fundamental, le están comenzando a perder el interés al estudio y se van al campo a trabajar con sus padres.

Sin Internet

Uno de los 13 docentes que prestan sus servicios en el centro educativo señala que desde hace dos años fue colocada una antena para el servicio de Internet, la cual nunca ha funcionando, así como tampoco los 12 computadores que fueron instalados.

Recalca que para el año 2010 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)aprobó la suma de 148 almuerzos escolares, pero finalizado el 2011 sólo 48 alumnos lo recibían.

"Para nadie es un secreto que el 60 por ciento de los estudiantes del centro educativo de Macayepos provienen de diferentes veredas y deben caminar diariamente unas tres horas, lo que les genera un desgaste físico", precisa el docente.

Necesidades

Según el docente, hacen falta de tableros para el desarrollo de las clases, un laboratorio completo para la clase de física y los libros de consulta y didácticos para que los menores trabajen durante la jornada escolar.

Clases en marzo

Ernesto Salazar Sánchez, asesor de la Secretaría de Educación Departamental, responde que este año no se ha podido contratar a los docentes, porque el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional solo permite esa contratación de servicios educativos cuando el Departamento de Bolívar haya cumplido la meta de matrículas.

Y para el caso de Macayepos, comenta que en los primeros días del mes de marzo se estará iniciando el calendario escolar, para atender a todos los estudiantes que diariamente acuden al plantel.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.