Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Más de 44.500 autónomos han pedido ya la ayuda de mil euros de la Junta

24/11/2020 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tan solo cinco días después de que la Junta abriera el plazo para la solicitud de las ayudas de mil euros para los autónomos andaluces cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha recibido ya miles de peticiones que, según mantiene el Ejecutivo autonómico, comenzarán a pagarse antes de que finalice este año.

Según los datos ofrecidos por el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, a fecha de este martes 24 a las 14.00 horas se habían recepcionado un total de 44.545 solicitudes correspondientes a la línea de ayudas que destinará un total de 80 millones de euros para trabajadores por cuenta propia y autónomos de la comunidad, de las cuales 8.763 proceden de la provincia de Sevilla.

Cabe recordar que esta subvención tendrá una cuantía de 1.000 euros que se abonará mediante transferencia bancaria en un pago único, por lo que se calcula que la cifra de beneficiarios será de 80.000 personas. El plazo para pedir la ayuda finaliza a las 23.59 horas del próximo 29 de noviembre y la tramitación solo puede realizarse de manera telemática a través de la web de la Consejería de Empleo ( lajunta.es/2mzfw ).

Además, la Junta ha ampliado las actividades profesionales que pueden optar a esta subvención, que inicialmente iba dirigida solo a los autónomos del sector hostelero, el pequeño comercio, el taxi, las peluquerías y los feriantes. Ahora, tras la publicación en el BOJA extraordinario del pasado lunes de una modificación del decreto ley correspondiente, la cifra de actividades que pueden pedir la ayuda asciende a 85, una ampliación que, según puntualizó Bendodo, ha sido "pactada" con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae.

Así, también podrán beneficiarse ahora, entre otras actividades, las agencias de viaje, las papelerías, las inmobiliarias, los gimnasios, los salones de belleza, los cines, las tiendas de animales de compañía, las joyerías, los campings, los hoteles y alojamientos similares, los artesanos, pintores y escultores, las actividades de fontanería o carpintería, las ferreterías, tintorerías o floristerías, los servicios de mudanza o el transporte de mercancías por carretera. El listado completo de actividades está disponible en el portal https://juntadeandalucia.es/boja/2020/581/2 .

El Ejecutivo andaluz ha recibido también 16.000 solicitudes de ayudas al alquiler para autónomos y negocios de ocio nocturno e infantil. Las primeras ascienden a 1.200 euros y las segundas, a 4.000, que al igual que las de mil euros ya mencionadas, se abonarán en un pago único. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 25, 2 millones de euros y la previsión de la Junta era alcanzar los 16.000 beneficiarios.

Y, por último, Empleo está gestionando 8.429 peticiones de avales a través de la sociedad Garántia, correspondiente a un paquete de ayudas que cuenta con un importe superior a los 270 millones de euros. Con este apoyo, "cualquier empresario, autónomo o pyme" puede ir "a una entidad financiera a pedir un préstamo de entre 9.000 y 300.000 euros", y "la Junta avala la operación con un periodo de carencia de dos años", de forma que "no hay que empezar a pagar el primer euro de la devolución del préstamo hasta dos años después", destacó el portavoz.

Todas estas ayudas ?que hasta el momento suman cerca de 69.000 solicitudes? forman parte del plan de rescate andaluz presentado hace unos días por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que movilizará 667 millones de euros en total, "el doble de lo que dedican el resto de comunidades autónomas juntas a pymes y autónomos, que son unos 300 millones de euros", afirmó Bendodo.

Las peticiones están siendo gestionadas a través de una oficina específica de gestión integral en la que trabajan una veintena de funcionarios, que dependen de la Consejería de Empleo. El objetivo, señaló el portavoz, es agilizar la tramitación de las ayudas, razón por la que se ha implantado un "sistema pionero de robotización para automatizar la gestión y el pago". Esto, incidió Bendodo, permitirá que muchas de las ayudas se vayan a cobrar antes de que finalice 2020, mientras que el resto se percibirán el próximo año con cargo al recientemente aprobado Presupuesto de 2021.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24872 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
796
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.