Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

US$500 millones de regalías petroleras para innovación, ciencia y tecnología

23/11/2011 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la inauguración del XIV Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que se desarrollará hasta el 25 de noviembre en Corferias, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que un 10% de las regalías petroleras, unos US$500 millones anuales, se utilizarán en capacitar y apoyar a los técnicos nacionales en las novedades propias y mundiales del sector.

Cárdenas Santamaría hizo un llamado a los ingenieros, profesores e investigadores para que no desaprovechen estos recursos y presenten propuestas innovadoras, para que tomen el liderazgo, para que el fortalezca la competitividad.

El ministro reveló que en este momento las comisiones quintas, de Cámara y Senado, estudian la posibilidad de autorizar regalías de hasta el 60% para los hidrocarburos no convencionales, con el fin de motivar a las empresas a invertir y explotar recursos como el gas metano y otros minerales de los pozos petroleros.

Por su parte el presidente de Acipet, Hernando Barrero Chaves, indicó que en el prelanzamiento de la ronda Colombia 2012 se ofrecieron 113 bloques, de los cuales el 30% tiene potencial de hidrocarburos no convencionales.

Barrero Chaves presentará el viernes 25 de noviembre un estudio del sector petrolero, a los medios de comunicación, donde la Universidad Externado de Colombia y Ecopetrol fueron los realizadores y analizadores de la industria de hidrocarburos.

En el mismo certamen el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty, dijo que Colombia ha llegado a los 960.000 barriles diarios de petróleo, casi el doble que hace 4 años, en 2007, cuando se producían solo 530.000 barriles diarios.

Gutiérrez Pemberty precisó que en Colombia se explotan 150 pozos petroleros, de los cuales Ecopetrol participa con el 15% en exploración y 40% en las exportaciones totales.

El ejecutivo de la petrolera destacó el buen desarrollo institucional petrolero, pero se quejo de la mano de obra regional altamente influenciada y mal capacitada, así como de obras de infraestructura tipo carreteras, de las cuales se ha recibido la sugerencia por parte de los alcaldes y gobernadores para que las empresas que las utilizan realicen la reposición.

Po último reveló que la meta en 2015 es llegar a producir 1´000.000 de barriles, en forma limpia y 1´300.000 al 2020 sin accidentes ambientales y con una mayor rentabilidad que la que se obtiene hoy en día de 17% para Ecopetrol.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.