Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frasesparacambiarvidas escriba una noticia?

580.- "La vida no es significado; la vida es deseo"

31/01/2012 15:09
0

image Autor: Charles Chaplin A un jugador de béisbol que figuraba en el paseo de la fama, le preguntaron qué le habría gustado que le dijeran al principio de su carrera cuando comenzaba a jugar. Él respondió: "Hubiese deseado que alguien me hubiera dicho que cuando alcanzara la cumbre no encontraría nada ahí". Muchas metas revelan su vacío, solamente después de que se han desperdiciado años en su búsqueda. Y entonces, ¿qué sentido le damos a lo que hacemos?

El sentido de la vida es un concepto que da respuesta a la pregunta filosófica sobre el propósito y significado de la vida o de la existencia en general. Se puede expresar a través de la respuesta a diversas preguntas clave: ¿ De qué trata la vida? ¿ Quiénes somos? ¿ Por qué estamos aquí? ¿ Cuál es el origen de la vida? ¿ Cuál es la naturaleza de la vida? ¿ Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿ Cuál es el propósito de la vida? ¿ Cuál es el valor de la vida? ¿ Cuál es la razón para vivir? ¿ Para qué estamos viviendo? Estas preguntas han dado lugar a una amplia gama de respuestas basadas en argumentos científicos, teóricos, teológicos o espirituales. (Fuente: Wikipedia)

En un estudio publicado en el 'Diario de la Psicología Humanista', tres académicos analizaron 238 citas celebres sobre la vida pronunciadas por 195 grandes personajes de la historia, desde Rousseau a Bob Dylan, en un intento de encontrar una pista sobre su significado. De dicho análisis se extrajeron, a modo de conclusión, diez posibles pistas sobre lo que representaba la vida para parte de los más insignes personajes de la historia:

  • La vida es para ser disfrutada. (17 por ciento de la muestra)
  • Estamos aquí para amar y ayudar a otros. (13 por ciento)
  • La vida es un misterio. (13 por ciento)
  • No hay un significado cósmico. (11 por ciento)
  • Estamos aquí para servir y adorar a Dios. (11 por ciento)
  • La vida es una lucha. (8 por ciento)
  • Debemos hacer una contribución a la sociedad. (6 por ciento)
  • Nuestra misión en la vida es la búsqueda de la sabiduría / la verdad. (6 por ciento)
  • Tenemos que crear un significado para nosotros. (5 por ciento)
  • La vida es absurda o una broma. (4 por ciento)
Como vemos, hay escasa unanimidad, y si acaso hubiera algún concepto que despuntase por encima del resto, sería el del goce y el disfrute plenos inherentes al hecho de vivir. No estamos aquí para sufrir, a pesar de que algunos parezca que no tienen otra manera de afrontar la vida.

Recojo, para finalizar, algunas de las breves definiciones que de la vida se han hecho a lo largo de la historia. Cada uno podrá elegir aquella que encaje en mayor medida con su filosofía vital...

La vida es dos pasos adelante y uno atrás. (Oriol Bohigas) La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan. (De la Bruyere) La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes de premisas insuficientes. (Samuel Butler) La vida es aspirar, respirar y expirar. (Salvador Dalí) La vida es fascinante: solo hay que mirarla a través de las gafas correctas. (Alejandro Dumas) La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad. (Albert Einstein) La vida es lucha. (Eurípides de Salamina) La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades. (Amado Nervo) La vida es la constante sorpresa de saber que existo. (Rabindranath Tagore) La vida es una mala noche en una mala posada. (Santa Teresa de Jesús) La vida es simplemente un mal cuarto de hora formado por momentos exquisitos. (Oscar Wilde) La vida es un arco iris que incluye el negro. (Yevgeny Yevtushenko) La vida es como una nuez; no puede cascarse entre almohadones de plumas. (Arthur Miller) La vida es una extraña mezcla de azar, destino y carácter. (Wilhelm Dilthey) La vida es un juego de azar. (Voltaire)

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en