Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Más de 1.600 ha quemadas por incendios forestales en sur de Argentina

25/03/2015 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unas 1.650 hectáreas de bosques nativos quedaron destruidos producto del fuego en la zona cordillerana de la patagónica provincia argentina de Chubut, donde en febrero otro gigantesco incendio arrasó unas 34.000 hectáreas, informaron este miércoles las autoridades.

El fuego lleva consumidas unas 1.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, en tanto otras 650 se vieron afectadas en Lago Puelo, informó el director de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo.

Ambos focos, al oeste de la provincia de Chubut, están distanciados por unos 170 km y las autoridades provinciales sospechan que se desataron de manera intencional.

"El fuego está con bastante actividad, no mermó en horas de la noche, aunque hoy bajó un poco la temperatura. Trabajamos en condiciones muy extremas, la sequía es muy grande", declaró el subsecretario de Bosques de Chubut, Hernán Colombo, a radio Del Mar.

Agregó que "estamos en los primeros días del otoño y no tenemos precipitaciones, se incrementa la sequía. El comportamiento del fuego toma intensidades muy fuertes".

El foco más complicado es el que afecta al Parque Los Alerces, ya que está cerca de Villa Futalaufquén, donde habita una treintena de familias.

En el parque Los Alerces, "es un combate frente a frente con las llamas para evitar pérdidas estructurales y en Parque Nacional Lago Puelo está sobre el faldeo del cerro Currumahuida", en la cordillera de los Andes, y el peligro es que siga extendiéndose, explicó Colombo.

El Parque Los Alerces, tiene 263.000 hectáreas y fue creado en 1937 con la intención de proteger los alerces, una de las especies más antiguas del planeta, que llegan a medir entre 19 y 22 metros.

Por el momento, el fuego "no afectó a los alerzales sino a un sector de monte de coihue, zona de muchos maitenes, caña por debajo del sotobosque y todo tipo de vegetación de la zona", indicó Daniel Crota, intendente del Parque.

De su lado, el Parque Nacional Lago Puelo abarca unos 27.600 hectáreas y está ubicado a 11 km de la ciudad del mismo nombre de 6.000 habitantes.

"El fuego está muy cerca de un barrio, Villa del Lago, pero el incendio todavia está en la montaña. Gracias a Dios los vientos vienen favorenciendo, hoy no tuvimos viento", explicó el alcalde de Lago Puelo, Iván Fernández.

Más de un centenar de brigadistas participan del combate contra el fuego, además de aviones hidrantes y helicópteros.

"Puede haber una intención política", admitió la ministra de Desarrollo Territorial de Chubut, Gabriela Dufour, a la radio Once diez.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4623
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.