Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Masvendido escriba una noticia?

Abren una petición para evitar el veto a los coches de más de 20 años en el Área Metropolitana de Barcelona

29/01/2016 09:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl reciente anuncio sobre la posible restricción de circulación a los vehículos de más de 20 años de antigüedad en toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que se dio a conocer a principios de esta semana ha abierto un debate entre los propietarios de vehículos cercanos a esa edad, y especialmente entre los amantes de los clásicos, que recelan de la posible normativa que se pueda redactar con la pretensión de reducir las emisiones contaminantes como telón de fondo.

Uno de los polos de este debate se ha materializado en una petición formulada a través de la plataforma Change.org. Allí Antoni Poveda en nombre del Club Segur Classic, un club que depende de la agencia de seguros barcelonesa del mismo nombre, pide "que no se establezca en ningún caso la edad del vehículo como baremo para restringir el acceso de los vehículos a las ciudades".

image

En su petición también pide que la Federación Española de Vehículos Antiguos pueda participar en la elaboración de los criterios con los que se redacten las futuras "normativas municipales o supramunicipales que regulan el acceso a las ciudades que puedan afectar al colectivo de vehículos clásicos".

Siete argumentos contra el veto de los coches clásicosimage

Entre los argumentos que dan pie a la reivindicación, encontramos dos grandes bloques: por un lado, se habla del carácter minoritario de los vehículos de más de 20 años de antigüedad, en los siguientes términos:

Los vehículos de más de 20 años apenas representan un 4 % de los vehículos que circulan por esas zonas, según sus propias estadísticas, una cantidad ínfima cuyo impacto ambiental sería como mucho mínimo.

Estos vehículos, debido a la naturaleza de los mismos, se usan de forma ocasional. ¿No contaminarán más todos los transportes de diario, los transportes comerciales, los camiones, o la industria de estas ciudades?

En los centros de las localidades se suelen encontrar clubs deportivos de vehículos clásicos, que suelen organizar actividades que ayudan a dinamizar las ciudades. ¿vamos a exigir que estos clubs se trasladen a otros lugares e impediremos sus actividades tradicionales en nuestras ciudades?

Qué un gran número de vehículos de más de 25 años están catalogados como Históricos, con lo que son patrimonio industrial de este País, son bienes materiales de la historia universal tanto presentes como futuros, y no solo son patrimonio cultural e industrial reconocido por la administración y embellecen las ciudades por las que circulan, sino que es del poco patrimonio cultural que no recibe subvenciones para ayudar en su conservación.

Por el otro, se cuestiona si la medida que se plantea llevar a cabo en el AMB, restringiendo la circulación de vehículos de más de 20 años de antigüedad, no será una forma de matar moscas a cañonazos, teniendo en cuenta los procesos de fabricación y el mantenimiento y reparación de los automóviles actuales:

Todos los vehículos están sometidos a la inspección técnica de vehículos, la ITV, y a mayor edad con mayor frecuencia, con lo que queda totalmente probado el cumplimiento de cualquier normativa relativa al medio ambiente.

El mejor método de conservar el medio y no malgastar recursos es la re-utilización, muy por encima del reciclaje. ¿Acaso la fabricación de vehículos no contamina? ¿o éstos al ser desechados?

El coste de las reparaciones en un vehículo moderno es muy superior al de uno más antiguo, a causa de la gran cantidad de electrónica que incorpora que hacen preciso el uso de herramientas especializadas, convirtiendo el mantenimiento de los vehículos modernos en un lujo que no todos podemos permitirnos.

En cualquier caso, la posible reforma legal podría afectar a un segmento de conductores que queda al margen de la imagen que podríamos asociar al mundillo de los coleccionistas de clásicos: aquellos que, pagando los impuestos reglamentariamente establecidos, utilizan con normalidad un vehículo matriculado a finales de los años 90, por ejemplo, y que podrían verse obligados a renovar su coche a la fuerza.


Sobre esta noticia

Autor:
Masvendido (452 noticias)
Fuente:
lomasvendido.net
Visitas:
524
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.