Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ideasdejeugenio escriba una noticia?

1º de abril 2.019: ¿Ha estallado la paz?

01/04/2019 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Introducción.

ESPAÑA, al menos tres generaciones de españoles, disfrutan de ochenta años ininterrumpidos de paz desde que en 1.939 finalizó la Guerra Civil.

Sin embargo, el Papa Francisco parece desconocerlo pues "le gustaría" ir a España, pero lo hará "cuando haya paz" ; así lo ha manifestado Su Santidad en unas desafortunadas declaraciones a los periodistas que sin duda no están sometidas a esa infalibilidad que el Concilio Vaticano I, Constitución Dogmática Pastor Aeternus, otorga al Papa cuando se pronuncia ex Cathedra.

José María Gironella: "Ha estallado la paz".

José María Gironella Pous nació en Darnius, Gerona, el 31 de diciembre de 1917, y murió en Arenys de Mar, Barcelona, el 3 de enero de 2003. Autor prolífico, de enorme capacidad narrativa del que se contabilizan 24 obras; ganó numerosos premios literarios, el primero en 1946 el premio Nadal con su novela "El Hombre"; en 1.953 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura, y posteriormente el premio Planeta con "Condenados a vivir"; ha sido uno de los escritores que han marcado un hito en la literatura española contemporánea cuya obra tuvo una enorme resonancia y repercusión.

En el presente artículo deseamos destacar su tetralogía sobre la guerra civil, (1936- 1939):

Los cipreses creen en Dios (1953),

Un millón de muertos (1961),

Ha estallado la paz (1966)

Los hombres lloran solos (1986). En "Los cipreses creen en Dios" , escrita en 1.953, Gironella revisaba, por primera vez en España, la, hasta entonces, historia oficial de la Guerra Civil; es, probablemente, la novela española más leída del siglo xx de la cual hasta ahora se han vendido más de doce millones de ejemplares en todo el mundo. En "Los Cipreses..", Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales en los años previos a la guerra. A este volumen, siguieron en 1961 " Un millón de muertos" que narra las peripecias de los Alvear a lo largo de la Guerra Civil, con las aventuras y desventuras tanto dramáticas como emotivas relacionadas con los dos bandos en lucha fratricida. "Ha estallado la paz", l a obra que da título a este artículo, abarca los años inmediatamente posteriores a la guerra, cuando finalizada ésta y todos los personajes retornan a sus hogares, excepto los exiliados, que se reparten a voleo por el mundo; el clima de aquellos tiempos con un dramatismo aparece recreado con singular maestría por Gironella y consigue fundir la historia con la ficción novelesca. Epílogo. Es digno destacar el contraste entre la ilustre personalidad y el "seny" de un catalán como José María Gironella y la de los doce líderes independentistas catalanes que intentaron la secesión de Cataluña respecto al resto de España en el otoño de 2017 . En el Tribunal Supremo se está juzgando estos días lo que constituyó una tentativa de golpe de estado, con la aprobación en el Parlamento catalán de leyes de ruptura con el Estado, la organización y celebración de un referéndum ilegal (prohibido por el Tribunal Constitucional) y la declaración unilateral de independencia de la "república de Cataluña, todo ello además con unos actos de violencia extrema que recuerdan los peores momentos de la "kale borroka" padecida en las provincias vascongadas en los peores momentos de los años de plomo del terrorismo de eta. Y para colmo de las insensateces unas manifestaciones del actual Presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquín Torra, (títere del fugado Puigemont) que dijo: " La única forma de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la libertad"(sic)". Parece que para este desdichado político la solución sería balcanizar Cataluña lo que rechazan al menos más de la mitad de los catalanes. F.J. de C. Madrid, 1º de abril de 2.019


Sobre esta noticia

Autor:
Ideasdejeugenio (962 noticias)
Fuente:
fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com
Visitas:
577
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.