Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

23 de abril, día de San Jorge: la cosa sigue

22/04/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GUILLERMO FATÁS. HISTORIADOR

  • El 23 de abril se conmemora a San Jorge y la victoria sobre los comuneros.

image

La Casa de Castilla difundió como grito de guerra "¡Santiago, Castilla!", del que nació el famoso "¡Santiago y cierra, España!". Se invocaba a un santo matador de enemigos y se ordenaba el ataque cerrado.

Las tropas de la Casa de Aragón, en sus lenguas, proferían uno similar: "¡San Jorge, Aragón!" o "Sant Jordi, Aragó!". Esta llamada o crida aludía, sobre todo, al nombre del soberano, que era también el de su reino de origen.

De modo intencionado o por descuido, ya no se habla de los Aragón. A diferencia de los Austria, los Saboya, los Windsor y otros tantos apellidos dinásticos, los Aragón se han esfumado de los libros, incluidos (sobre todo) los escolares.

El rey de Aragón y su caballería, por mandato bien documentado de Pedro IV, se asociaron interesadamente a San Jorge en tanto que guerrero victorioso.

No solo la Casa de Aragón esperaba su ayuda exterminadora. Se gritaba también "Portugal e São Jorge!" y los gascones partidarios de Inglaterra contra Francia vitoreaban "Guyenne, Saint Georges!" en la guerra de los Cien Años. "Fair Saint George!" fue grito de guerra del rey inglés en el siglo XV y la cruz roja de este belicoso santo es hoy la enseña nacional de Inglaterra.

El azar ha hecho que el 23 de abril reúnan las conmemoraciones de San Jorge (supuestamente decapitado en 303), de la victoria del rey sobre los infelices comuneros castellanos en Villalar (1521) y de las muertes de Miguel de Cervantes, en Madrid, y de William Shakespeare, en Stratford (ambas en 1616).

Tres de las cuatro fechas están forzadas. El día del martirio de Jorge no consta. Cervantes murió el 22 de abril (el 23 fue su enterramiento). Y el día en que murió Shakespeare, el calendario católico marcaba el 3 de mayo. Murió pues, en la misma fecha (anglicana) que Don Miguel, pero no en el mismo día.

De todo eso han resultado, sin embargo, las fiestas oficiales de Aragón y de Castilla y León; y el universal Día del Libro. Acaso por eso se eligió el 23 de abril para subir el primer vídeo a Youtube. Ocurrió en 2005: la cosa sigue.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41419 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1962
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.