Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

En abril bajan tarifas de telefonía

29/03/2012 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir del primero de abril de 2012 comenzarán a regir las medidas regulatorias de reducción de tarifas para los servicios de comunicaciones en Colombia, específicamente en lo que tiene que ver con la tarifa para llamadas de fijo a móvil, los cargos de acceso a redes móviles y los cargos acceso a redes fijas intradepartamentales.

Las reducciones de los costos de los servicios que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aplicó son:

La tarifa para llamadas de fijo a móvil, que en 2011 se encontraba en el orden de $177 más IVA y que en enero de 2012 disminuyó a cerca de $153 más IVA, a partir del primero de abril de 2012 será de $138, 96 más IVA, lo que representa una reducción de cerca del 22% con respecto al precio aplicado en 2011.

"De esta manera, el teléfono fijo se convierte en una opción económica, pues con la reducción que se está realizando, la tarifa por minuto para las llamadas desde un fijo hacia un móvil costarían menos que lo que cuesta hoy un minuto a un teléfono móvil en la calle en muchos de los casos", señala el Director Ejecutivo de la CRC, Carlos Andrés Rebellón.

Cargos de acceso a redes móviles: Son las tarifas que se cobran entre los operadores por originar o terminar llamadas en redes móviles. Esta tarifa bajará de cerca de $98 más IVA a cerca de $84 más IVA, con lo que se lograría una reducción del 14%. "Aunque estas reducciones son para los operadores, ello genera mejores ofertas para los usuarios con reducciones de ese porcentaje, especialmente cuando realizan llamadas entre usuarios de diferentes operadores (por ejemplo de Comcel a Movistar y viceversa, de Movistar a Tigo y viceversa, de Tigo a Uff y viceversa, de Uff a Comcel y viceversa, etc.)", agrega el Director de la CRC.

Cargos de acceso a redes fijas intradepartamentales: Estas son las tarifas que cobran los operadores de redes fijas por originar o terminar llamadas en los municipios diferentes a las capitales de departamento. Esta tarifa se reducirá en un 34% al pasar de $136 a $90 y se aplicará inicialmente a aquellos municipios con más de 10 mil habitantes que cuentan con una conexión a una red de fibra óptica nacional. Con ello se prevé que los usuarios de telefonía fija de los municipios diferentes a las capitales de departamento perciban una reducción en las tarifas para llamadas de larga distancia y en las tarifas para llamadas intradepartamentales.

Cláusula de permanencia

De otra parte, en seguimiento a la protección de los derechos de los usuarios, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una circular externa dirigida a los Proveedores de Servicios de Comunicaciones y a los ciudadanos en general con respecto a las condiciones de las cláusulas de permanencia.

Así mismo, la CRC enfatizó a los operadores sobre el derecho que tienen los usuarios de cambiarse de operador móvil sin trámites ni costos, ni obligación de hacer cargas o dejar el número en prepago.

Con respecto a las cláusulas de permanencia, la CRC expuso los lineamientos que deben cumplir los proveedores de servicios de comunicaciones y los usuarios que eligen contratar kbajo la modalidad de contratación con cláusulas de permanencia mínima, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 4°, 11, 17, 18 y 105 de la Resolución CRC 3066 de 2011:

1. El usuario es el único que puede elegir entre contratar con o sin cláusula de permanencia mínima. Igualmente, el usuario es el único que puede elegir el equipo o bienes requeridos por éste para el uso de los servicios contratados, los servicios, los planes y el proveedor de su gusto.

Al momento de ofrecer el servicio, el proveedor debe dar información sobre ambas modalidades de contrato, esto es con permanencia y sin ella. Esta obligación también debe darse en el caso que el usuario quiera hacer reposición de equipo

2. El proveedor podrá establecer una cláusula de permanencia mínima en un contrato, cuando así lo elija el usuario. Las cláusulas de permanencia mínima se darán en los casos en que se financien o subsidien equipos terminales, se financie o subsidie el cargo por conexión o se incluyan tarifas especiales que impliquen un descuento sustancial.

3. La cláusula de permanencia mínima deberá contemplar expresamente la suma subsidiada o financiada correspondiente al servicio contratado, de manera que para el usuario sea claro el ahorro del cual se beneficia, y de esta forma pueda comparar cuál de las modalidades de contrato que el proveedor le ofrece se ajusta más a sus necesidades. Así mismo, le permite saber que en el caso de retirarse antes sepa cuál es el costo del subsidio que esté obligado a pagar.

Cuando la cláusula de permanencia mínima se establezca como consecuencia de la inclusión de una tarifa especial, tanto en la oferta como en el contrato, debe indicarse en forma separada y discriminada el descuento aplicado al plan y la forma en que operarán los pagos asociados a la terminación anticipada durante el período de permanencia mínima, información que constará dentro del mismo documento que contiene la cláusula de permanencia mínima.

4. Por regla general, el tiempo máximo de las cláusulas de permanencia mínima es de un año y éste no podrá ser superior, a excepción de los dos siguientes casos:

- Cuando se subsidie o financie un nuevo equipo terminal o equipo requerido por el usuario para el uso de los servicios contratados, se podrá establecer una nueva cláusula en los mismos términos.

- Cuando se financie o subsidie un equipo terminal requerido por el usuario para la contratación de servicios de Internet (teléfonos inteligentes o tabletas). En este caso, la cláusula no podrá ser superior a 36 meses. En este evento, el proveedor debe ofrecer simultáneamente al usuario las posibles alternativas de contratar los servicios de acceso a Internet con periodos de permanencia mínima de 12 meses y 24 meses, y la información sobre las condiciones de los precios que aplican en cada caso, cuya elección recae únicamente en el usuario.

5. Los proveedores de servicios de comunicaciones no podrán bloquear o restringir, en ningún caso, el uso de los equipos terminales en redes distintas a las suyas, esto implica que el ofrecimiento de equipos terminales móviles debe efectuarse siempre con bandas abiertas

Es importante destacar que la resolución 3066 de 2011, que establece el Régimen de Protección de Usuarios, señala que "la cláusula de permanencia es la estipulación contractual que se pacta una vez se inicia el contrato y por medio de la cual el usuario se obliga a no terminar anticipadamente su contrato, so pena de tener que pagar los valores que para tales efectos se haya pactado inicialmente, que en ningún caso se constituirán en multas o sanciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
479
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.