Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

La abstención en El Carmen de Bolívar fué alta

31/10/2011 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa lluvia acompañó la jornada electoral en buena parte del Departamento sin perturbar a los votantes. A pesar de la llovizna, los bolivarenses cumplieron con su derecho democrático.

Fueron muchos los que concurrieron en masa a sus sitios de votación, como lo prueban las filas largas que se observaron en Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar.

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, felicitó a los ciudadanos que votaron oportunamente sin reparos a la lluvia y afirmó que en los municipios del Departamento se efectúo un proceso electoral en paz.

Villanueva y Turbana

Las elecciones se iniciaron con una pertinaz lluvia que no impidió que el pueblo villanuevero se volcara a las urnas. En la fiesta democrática se evidenció una gran afluencia de votantes.

En Turbana llovió más fuerte y eso alejó a muchos electores. La gente criticó la logística contratada para los comicios, ya que algunas mesas tuvieron que ser movidas para que el material electoral no se mojara, lo que retrasó los sufragios de unas 200 personas.

Los comerciantes turbaneros hicieron su agosto con la venta de paraguas e impermeables tanto a militantes de campañas como a votantes.

San Juan y El Carmen

La lluvia que cayó sobre San Juan Nepomuceno no fue obstáculo para que los sufragantes llegaran a cumplir su cita con la democracia.

4 puntos de votación, ubicados en las instituciones educativas Barrio Arriba, Diógenes A Arrieta, Rodolfo Barrios Cabrera y La Floresta fueron habilitados por las autoridades electorales para el cumplimiento de las elecciones en este municipio.

A diferencia de elecciones anteriores, el sol no asomó sobre los Montes de María, lo que facilitó el total y libre desplazamiento.

Algunos votantes se quejaron porque utilizaron a menores de edad como guías.

Más sobre

En El Carmen de Bolívar hubo un alto nivel de abstencionismo por parte de la población apta para votar. El común denominador fue la poca asistencia de los carmeros a las urnas.

Según una fuente de la Registraduría, el único inconveniente que se presentó fue la demora en la llegada de las urnas de votaciones y los jurados a los corregimientos de Santo Domingo de Meza, El Salado, Centro Alegre, El Hobo, Lázaro, Guamanga y Macayepos, por el mal estado de las vías de acceso.

La Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó su inconformismo por la cercanía de muchos comandos satélites a los puestos de votación, como también la poca capacitación de los jurados de votación.

En El Carmen por primera vez se implementó el Sistema de Identificación Biométrica.

San Jacinto y Córdoba

En San Jacinto las elecciones transcurrieron en total normalidad, las personas salieron desde tempranas horas hacia las urnas, a pesar de la lluvia. En Córdoba, a pesar de los disturbios que se presentaron durante la semana pasada en este municipio, las elecciones estuvieron enmarcadas en el respeto entre los seguidores de los aspirantes la Alcaldía.

El aumento en el pie de fuerza policial y militar garantizó el normal desarrollo de las votaciones, generando confianza entre los electores.

Lo positivo

No hubo alteración del orden público en Magangué, Córdoba (Bolívar) ni en Santa Rosa de Lima. La advertencia del Gobierno nacional y de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre riesgo de asonada en esos 3 municipios, fue fundamental para que la Fuerza Pública garantizara las elecciones.

Lo negativo

En tres corregimientos de Bolívar no se realizaron las elecciones por falta de vías de acceso. El caso se presentó en los corregimientos de Villanueva y Piedrecitas, en San Pablo, y en Bajo Grande, corregimiento de San Jacinto. Según las autoridades, esto no afectó el proceso electoral porque el potencial de votantes en esos lugares es muy bajo.

OPINIONES:

ELIÉCER MEZA LARA:

"Las elecciones estuvieron enmarcadas en el respeto y el abstencionismo, porque la gente le teme a nuevos fracasos administrativos".

ISMAEL PACHECO MONTES:

"Estos han sido unos comicios poco concurridos, pero sobre todo hay que resaltar el respeto y el comportamiento de los carmeros".

JULIO JANACETH ROMERO:

"La jornada me pareció tranquila, yo tuve la oportunidad de votar sin contratiempos y rapidito. Además voté temprano.

FREDDY HENAO SERRANO:

"Todo estuvo tranquilo, casi ni demoré en la fila porque había poca gente, no tuve ningún problema, todo fue normal.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
261
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.