Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La UE se abstiene de comentar el déficit de Francia y podría vetarlo

06/10/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea indicó este lunes que espera que Francia presente su presupuesto para 2015 antes de decidir sobre una posible acción por no respetar las reglas comunitarias, luego de que varias fuentes en Bruselas aseguraran que el Ejecutivo comunitario pedirá a París que revise sus cifras.

La semana pasada París reveló un proyecto de presupuesto para 2015 marcado por una modesta reducción del déficit, a 4, 3% del PIB, muy por encima del umbral del 3% estipulado por los tratados europeos.

El ministerio de Economía francés indicó además que recién alcanzaría el 3% de déficit en 2017, lo que constituiría prorrogar ese objetivo, por tercera vez, por dos años más.

"No se ha tomado ninguna decisión y por supuesto no voy a especular sobre el contenido y sobre cuál será nuestra opinión", indicó el portavoz para Asuntos Económicos de la Comisión, Simon O'Connor.

El viernes, fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que la UE se preparaba para pedirle a París que modifique su presupuesto.

Desde la crisis de la deuda en la zona euro, se reforzaron los poderes de la Comisión, el poder Ejecutivo del bloque, para velar por la buena aplicación de los criterios de déficit, de un máximo de 3%, y de deuda pública, de un máximo de 60% del PIB.

Cada año, los Estados miembros tienen hasta mediados de octubre para presentar sus presupuestos nacionales a la Comisión, que a su vez los analiza.

Si los presupuestos no coinciden con los objetivos buscados, la Comisión puede pedir al país en cuestión que revise sus cifras antes de su adopción por el Parlamento nacional. Si el país no sigue sus recomendaciones puede infligirle una multa de 0, 2% del PIB.

La Comisión negó haber hecho algún pedido a Francia.

"No recibimos aún el presupuesto", dijo O'Connor.

"Como está, el presupuesto da la posibilidad a la Comisión decir que será rechazado", dijo una fuente del Ejecutivo comunitario que pidió el anonimato.

Según esta fuente París emprendió negociaciones entre bambalinas en Bruselas para que la Comisión no vete el presupuesto y que sólo dé "una opinión crítica".

image

- "Imposible" reducir más el déficit -

El primer ministro francés, Manuel Valls, declaró este lunes que era "imposible" reducir el déficit más allá del 4, 3% del PIB en 2015 y se dijo "optimista" sobre su capacidad para convencer a Bruselas.

"No se trata sólo de saber si se aplica tal o tal regla a Francia. Soy optimista sobre nuestra capacidad para convencer a la Comisión, pero lo que hay que saber es qué política de apoyo al crecimiento, al empleo, podemos tener a nivel europeo", dijo Valls en Londres.

París explica su situación por las "circunstancias excepcionales", es decir el débil crecimiento económico y la muy baja inflación en Francia.

Para 2016, el gobierno francés baraja un déficit de 3, 8% y de 2, 8% para 2017. La deuda pública llegará en 2016 al 98% del PIB.

El gobierno francés presentó un programa para ahorrar 21.000 millones de euros este año y 50.000 millones en los próximos tres.

Luego de presentado el presupuesto, la Comisión tendrá dos semanas para aceptarlo o rechazarlo. "Con las cifras actuales, algunos apuestan a rechazarlo para obtener más esfuerzos de París en los siguientes 15 días", indicó esta fuente.

La Comisión espera más reformas de parte de Francia, así como sus vecinos, en particular los que llevaron a cabo dolorosas reformas y recortes.

image

Este debate surge en momentos en que la Eurocámara procede a las audiciones de los próximos comisarios europeos, entre ellos el comisario designado para Asuntos Económicos, el ex ministro de Economía francés hasta marzo de este año, Pierre Moscovici.

Moscovici tuvo que enfrentar una batería de preguntas de los eurodiputados la semana pasada que le inquirían sobre el estado de la economía francesa y dudaban sobre su imparcialidad para reprender a París si incumple sus objetivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1949
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.