Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

El abuso sigue campante

18/08/2009 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El abuso de las "chuzadas" por parte del Das siguen sigente en Colombia. El gobierno a pesar de todo niega la realidad nacional y asegura que desde los altos cargos se respetan los "derechos humanos"

18 Agosto 2009

Hace poco el gobernador de Santander hizo la denuncia pública de que el Das lo había seguido chuzando ilegalmente. Parece que el hecho de haber detenido algunos ex funcionarios de esa organización y comprobado que sus directores sabían del delito que se estaba cometiendo masivamente y hubo un escándalo internacional, la cuestión siguió en perjuicio del respeto estatal a los Derechos Humanos. Ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que supo sobre la existencia de un grupo vinculado al Gobierno de Colombia que realiza "operaciones de inteligencia" contra sus actividades en el país. Como es automático, en estos casos, saltaron instantáneamente las autoridades nacionales a calificar a los denunciantes de mentirosos y falsarios. Dentro de poco tiempo sabremos que si era cierto. Ya todos los colombianos entendemos que es el estilo desafiante e intimidatorio usado frente la justicia y la denuncia, que usa el gobierno de Álvaro Uribe.

Las nuevas víctimas de las "chuzadas ilegales del Das, afirmaron que, "Estas actividades violan el compromiso del Estado de respetar los privilegios e inmunidades de los representantes de la OEA y de cumplir de buena fe con el fin de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados del sistema interamericano... afectan gravemente la tarea de los defensores de derechos humanos de Colombia, cuya situación preocupa especialmente a la Comisión por su señalamiento, por parte de altas autoridades del Estado, como miembros de la guerrilla... El gobierno de Colombia debe abstenerse de cualquier tipo de injerencia arbitraria o abusiva en su correspondencia y comunicaciones telefónicas y electrónicas y que deben sancionar disciplinaria y penalmente a quienes incurran en estas prácticas criminales...". Los ofendidos pidieron que "se identifique a los responsables de las operaciones y a que haga una profunda revisión de los organismos de inteligencia del Estado", para asegurarse de que no contradicen los estándares de protección de los derechos humanos". ¿Estamos en una democracia o en una dictadura?

Los periodistas no mintieron, lo hicieron los funcionarios del gobierno que buscaron esconder las "Chuzadas" del Das

El gobierno Nacional a través de la cancillería rechazó "la presunta investigación irregular que habría hecho el DAS contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...". Fue una reacción instantánea muy parecida a la reacción que tuvieron cuando la revista "Semana" denunció las "chuzadas" a magistrados, políticos, periodistas, etc. Todos a la vez gritaron que "falso", pero hoy hay unas de una veintena de funcionarios presos y cerca de 100 investigados entre ellos varios directores. Los que habían mentido no habían sido los periodistas de Revista "semana", fueron los funcionarios públicos dependientes de la presidencia. Palabras más o palabras menos, el Gobierno sobre lo de hoy y lo ayer, dice lo mismo: "que rechaza y condena cualquier tipo de actividad de servidores públicos que violen derechos y obstaculicen el ejercicio de libertades de personas u organizaciones y espera una pronta conclusión de las investigaciones y la individualización de los responsables... El Gobierno manifiesta su respeto por las labores que cumplen los organismos internacionales en el país, en particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...".

Hasta el momento el gobierno de Álvaro Uribe no ha asumido ninguna responsabilidad frente a las "Chuzadas". Se ha limitado a boletines de presa cuyos contenidos se hallan en los computadores del gobierno "pre elaborados" para sacar rápidamente en un determinado momento. A pesar de las investigaciones y sus resultados iniciales demostrando la responsabilidad del gobierno, el presidente insiste en minimizar y evadir la situación limitándose a pedir a la Fiscalía y la Procuraduría iniciar las respectivas investigaciones penales y disciplinarias. Para la procuraduría no hay culpabilidad, pero para la fiscalía si, a la procuraduría le faltan las pruebas y a la fiscalía le sobran. Así que en esta discusión, el gobierno se escurre por la mitad. La verdad es que el DAS ya no es prenda de garantía y no l infunde confianza a nadie. Es una institución que dejó de ser de "inteligencia" para convertirse en el epicentro de la práctica del crimen y la violación de los derechos humanos. No son las palabras, son los hechos los que establecen la verdad y aquí se observa que el abuso sigue campante.

No son las palabras, son los hechos los que establecen la verdad. Auí se observa que el abuso sigue campante


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
638
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.