Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Se acabó la discriminación en materia de salud en Colombia: Gobierno

05/07/2012 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo anunciaron el Presidente, Juan Manuel Santos y la Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, en el lanzamiento de la Unificación del Plan de Salud, en la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta.

"De ahora en adelante todos los colombianos tendrán acceso a lo mismo, no habrá más discriminación en salud" dijo el presidente Santos en su discurso.

Posteriormente, la titular de la cartera de salud fue enfática al manifestar que "Todas las EPS no deben tener agendas cerradas para sus pacientes. Se deben suministrar las citas en tiempos efectivos y no para el mes siguiente", dijo.

Anunció que se conformará una Junta Técnica Científica más expedita y que cualquier procedimiento que requiera de autorización, si no se hace entre 2 y 7 días, se entenderá que será avalado y autorizado de manera automática".

Por su parte el Presidente Santos fue enfático en decir que "Se acabó la discriminación en materia de salud en Colombia. No podemos permitir la inequidad existente años atrás en el sentido que haya pacientes de primera y segunda clase", expresó.

El mandatario aseguró que el Gobierno asumirá los costos de la Unificación que será de $120 mil millones cada mes y remató diciendo que "esos recursos están garantizados en los próximos 10 años".

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto enviaron mensajes claros y directos a todos los actores del sector tras el lanzamiento de la Unificación del Plan Obligatorio de Salud que se realizó en las instalaciones del Hospital Departamental de Villavicencio.

Beatriz Londoño Soto atendió las inquietudes de los asistentes señalando que "Sin excepción las EPS del Régimen Subsidiado deberán programar los servicios de salud igual que los del Régimen Contributivo", fue el primer mensaje.

Posteriormente, la titular de la cartera de salud fue enfática al manifestar que "Todas las EPS no deben tener agendas cerradas para sus pacientes. Se deben suministrar las citas en tiempos efectivos y no para el mes siguiente", dijo.

Londoño Soto destacó ante el mandatario de los colombianos que CAPRECOM ha tenido inconvenientes pero se están solucionando. "Esta entidad ha tenido grandes dificultades pero con el doctor Carlos Mario Ramírez trabajamos para alcanzar grandes transformaciones. En 70 días se han desatrasado en pagos de cartera y seguiremos teniendo avances", agregó.

Más sobre

La Ministra anunció también que en septiembre próximo habrá una Junta Técnica Científica más expedita. "Cualquier procedimiento que requiera de autorización si no se hace entre 2 y 7 días se entenderá que será avalado y autorizado de manera automática".

Juan Manuel Santos le manifestó a la Ministra "Tenemos que hacer un esfuerzo en medicina preventiva. Al alimentarnos bien y hacer ejercicio mantendremos un buen tren de vida. Siempre será más económico prevenir que lamentar".

Santos Calderón respondió a los detractores de la unificación. "Hemos dado un gran paso para lograr la equidad social pero hay una paradoja. Muchos de los que solicitaban esta unificación hoy la critican pero entre todos debemos hacer un gran esfuerzo para que esto funcione", destacó.

El Presidente envió un mensaje a los hospitales y a las EPS. "Solo en julio se han transferido $450 mil millones directamente a los prestadores de los servicios que son los hospitales y las clínicas. Los hospitales deben ser más eficientes y me alegra anunciar que este hospital departamental de Villavicencio tendrá un giro de $2.132 millones para aliviar su cartera y $400 millones adicionales para dotación".

En su discurso Juan Manuel Santos dejó en claro que la unificación del POS no es un esfuerzo aislado y que todos los actores del sistema tienen el compromiso de hacerlo funcionar. "Seremos muy estrictos con las EPS. Ellos nos piden reglas claras, las van a tener y en los próximos días espero hacer un anuncio importante porque las EPS que queden deberán funcionar bien", explicó.

El Presidente fue claro al señalar que existen cuellos de botella, confusión y lavado de manos de algunos que señalan que el sistema de salud no funciona. "Subsisten muchas inquietudes y los hospitales le echan la culpa a las EPS que no le pagas; estas a su vez culpa al FOSYGA y la responsabilidad es ordenar e ir solucionando los cuellos de botella. No ha sido fácil pero lo vamos a resolver".

Finalmente el mensaje que dejó claro el Presidente Juan Manuel Santos con la unificación del POS, y con el cual coincide la Ministra Beatriz Londoño Soto, "Queremos un país más justo, equitativo y con la salud lo estamos logrando hoy", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.