Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así acabó Estados Unidos con todo rastro de España en Filipinas

5
- +
22/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Este episodio de la historia fue plasmado a principios del s. XX por fray Manuel Arellano Remondo en un libro.

image

El año 1898, conocido en la historia de España por la pérdida de Cuba y la venta de Filipinas al gobierno de EE UU, supuso en este último caso el inicio de la erradicación de todo lo español en el archipiélago filipino, que actualmente tiene como únicos idiomas oficiales el inglés y el filipino.

Así lo contó a principios del siglo XX fray Manuel Arellano Remondo en su libro Geografía General de Las Islas Filipinas, un episodio de la historia que ahora ha recogido el diario ABC.

Tras la llegada de los estadounidenses a Filipinas, el líder Emilio Aguinaldo proclamó la independencia del país a espaldas de EE UU y se redactó la primera constitución en la historia de Filipinas, escrita en castellano. No obstante, los estadounidenses se hicieron valer de un potente ejército para apagar esta insurgencia a base de matanzas y ejecuciones que dejaron un millón de muertos en este país del sudeste asiático, según Arellano.

Además de torturar a la población, EE UU optó por exterminar todo aquello que recordase a la presencia española en las islas, que pasaron a convertirse, de facto, en colonia estadounidense, a pesar de que sus ciudadanos no tenían la nacionalidad. Primero se impuso el inglés como idioma oficial y posteriormente se capturó y ejecutó a Emilio Aguinaldo, primer presidente de la República Filipina.

Posteriormente, en 1916, Filipinas se convirtió en Estado libre asociado, una autonomía relativa cuya independencia no llegaría hasta julio de 1946 tras la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

La presencia de Japón terminó de borrar en Manila, la capital, cualquier resto que recordase que fue colonia española. Cientos de españoles que todavía había allí murieron asesinados por el ejército nipón, mientras que otros tantos centenares regresaron a España.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34675 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
137
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.