Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Massideasrp escriba una noticia?

La Academia de Escritores abre las puertas al talento juvenil

06/01/2015 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Academia de Escritores, el portal de educación en línea que tiene como misión formar nuevos escritores en América Latina, siempre con una oferta educativa incluyente, da a conocer su nuevo taller de Literatura Juvenil, dirigida a jóvenes de los 12 años en adelante

 

 

Santiago de Chile, enero 2015.-Como respuesta a la necesidad de desarrollar las vocaciones literarias de la población adolescente de Chile, Academia de Escritores, el portal de educación en línea que tiene como misión formar nuevos escritores en América Latina, siempre con una oferta educativa incluyente, da a conocer su nuevo taller de Literatura Juvenil, dirigida a jóvenes de los 12 años en adelante.

De acuerdo con Daniel Jordán, director y fundador de Academia de Escritores, los alumnos recogerán no solo ideas acerca del género, sino herramientas para contar un relato dirigido a los adolescentes a partir de la constante reflexión sobre el término “literatura juvenil”.

Por su parte, Freddy Gonçalves, escritor, investigador y profesor titular del taller, quien es Licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello y actualmente da clases en el máster de Libros y Literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona y además dirige junto a Brenda Bellorin el curso de Selección de libros Infantiles, afirma que: “ En la literatura juvenil se logran definir intereses y se crean comunidades lectoras de un alto compromiso, donde el estudiante tratará de darle vigencia a su voz y sus lecturas. Pero además, a partir de este compromiso con la lectura, empezarán a indagar en su interés por la escritura. Así los alumnos van a crear pero también a reflexionar. Los estudiantes podrán encontrar formas para distanciarse de sus grandes influencias y encontrar una voz propia, así no esté vinculada con la literatura. Es un espacio para discernir más allá de lo comercial y pensar -desde la teoría y la práctica- el rol como creadores que ellos ocupan actualmente en la sociedad.

 

Con respecto a la metodología de enseñanza de este taller, Freddy da a conocer algunos puntos primordiales, y menciona que el método de enseñanza para los jóvenes en este taller es a través de seis temas, con los que el estudiante podrá reflexionar constantemente acerca de la literatura juvenil y los procesos creativos de un escritor. Con varios ejercicios breves y una constante participación en foros, irán organizando sus ideas para escribir un relato. Pero además, a partir de experiencias alternativas que incluyen las redes sociales, podrán analizar la creatividad desde otras plataformas. La evaluación interactiva, a partir de preguntas y respuestas, no solo inicia el debate sino que les invita a cuestionar su propia forma de ver el mundo y de construir la ficción.

En el taller de literatura juvenil se analizarán los diferentes modelos de escritura y se ensayarán algunos pasos ante el reto creativo de crear su propio relato: solidez del argumento, formas de contar, voces narrativas, construcción de personajes, mapa de rutas y giros argumentales. Además, en la revisión de discursos relacionados con la juventud: libros, series de televisión, películas, videojuegos, bloggers, apps; los alumnos reflexionarán las ideas de creatividad, espacios que acunan y el cliché. Desde cada uno de estos conceptos, ejercitarán el oficio de escritura a partir del germen de un relato con el que quieran pertenecer –o no– a este mundo referencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Massideasrp (16 noticias)
Visitas:
900
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.