Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Por accidente crearon una batería que dura toda una vida

21/09/2016 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La estudiante de doctorado Mya Le Thai estaba jugueteando con los nanocables cuando decidió colocarles una capa de gel

Una joven estudiante de doctorado de la Universidad de California en Irvine (EEUU), jamás pensó que realizaría un gran descubrimiento cuando jugaba en el laboratorio de esa casa de estudios: Una batería que puede durar 400 años. Se trata de Mya Le Thai, cuyo descubrimiento supone un gran avance. Un grupo de especialistas de la UCI ya había estado realizando pruebas con nanocables para analizar su potencial uso en baterías, pero llegó a la conclusión de que con el paso del tiempo estos delgados filamentos se rompían después de muchos ciclos de carga.

Según el sitio Good, mientras la joven estudiante pasaba el rato en el centro de investigación, se le ocurrió recubrir un conjunto de nanocables de oro con un gel electrolito de plexiglás y dióxido de manganeso. Comenzó a realizar ciclos de carga con estos condensadores de gel, y ahí fue cuando recibimos la sorpresa, comentó Reginald Penner, director del departamento de química de la universidad. Esta cosa ha estado funcionando por 10 mil ciclos y sigue en marcha, había dicho la joven y cuando regresó unos días después señaló que ya llevaba funcionando 30 mil ciclos y se mantuvo así por un mes. El descubrimiento es una buena nueva para la tecnología, considerando que una batería de un computador portátil dura entre 300 y 500 ciclos de carga. La nanobatería desarrollada en la UCI funcionó nada menos que durante 200 mil ciclos en tres meses. Esto extendería la vida útil de una batería promedio a unos 400 años. Lo más importante es que puede ser una forma muy sencilla de estabilizar los nanocables del tipo que hemos estudiado. Si esto resulta ser cierto en general, puede ser un gran avance para la comunidad, anotó Reginald Penner.

Hoy en día, la mayoría de nuestros dispositivos inteligentes cuentan con baterías de litio líquido

Mya Le Thai  con la batería de nanocables (foto: Steve Zylius / UCI)

Lo que más llama la atención es que todo fue fruto de un accidente. Científicos de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos, estaba buscando una forma de sustituir el litio líquido de las baterías por una opción más sólida y segura (las baterías de litio son extremadamente combustibles y muy sensibles a la temperatura) cuando dieron con esta batería 400 veces más eficiente que las actuales.Empezaron a experimentar con nanocables de oro recubiertos con un gel de electrolitos y descubrieron que eran increíblemente resistentes. La batería podía seguir trabajando de forma efectiva durante más de 200.000 ciclos de carga. Durante mucho tiempo, los científicos han experimentado con nanocables para baterías. Esto se debe a que son miles de veces más delgados que el cabello humano, altamente conductores y cuentan con una superficie amplia para el almacenamiento y transferencia de electrones.

El problema estaba en que estos filamentos son extremadamente frágiles y hasta ahora no aguantaban la presión de carga y descarga. Pero un día la estudiante de doctorado Mya Le Thai decidió colocar en estos delicados hilos una capa de gel. Mya estaba jugueteando y lo cubrió todo con una un fina capa de gel antes de empezar el ciclo, explicó Reginald Penner, consejero de departamento de química la Universidad de California en Irvine. Descubrió que tan solo usando este gel (de electrolitos) podía someterlos a ciclos (de carga y descarga) cientos de miles de veces sin que perdiera su capacidades. Y lo hizo durante tres meses.El problema del oro. Esto es increíble porque estas cosas típicamente mueren dramáticamente tras 5.000 o 6.000 ciclos, 7.000 como mucho, agregó Penner le contó a la revista Popular Science que cuando empezaron a probar los dispositivos, se dieron cuenta que no iban a morir. Los expertos piensan que la efectividad de la batería de Irvine se debe a que la sustancia viscosa plastifica el óxido metálico en la batería y le da flexibilidad, lo que evita el agrietamiento. El electrodo revestido mantiene su forma mucho mejor, lo que lo hace una opción más fiable, explicó Thai.

Se le ocurrió recubrir un conjunto de nanocables de oro con un gel electrolito de plexiglás y dióxido de manganeso


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (601 noticias)
Visitas:
1880
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.