¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Las acciones europeas registraron el martes su cierre más alto en cinco meses luego de que fuertes datos manufactureros en las dos economías más grandes del mundo reforzaron la confianza de los inversores y ayudaron a alejar la atención de los problemas de la zona euro.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 1, 6 por ciento, a 1.028 puntos, su cierre más alto desde comienzos de agosto, con un volumen de negocios equivalente a dos tercios del promedio de los últimos 90 días.
El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos avanzó un 5, 3 por ciento, después de que los precios del cobre tocaron un máximo de tres semanas luego de que los datos de actividad manufacturera en Estados Unidos y China sembraron esperanzas de que la demanda por metales industriales seguirá saludable.
Entre los pesos pesados que avanzaron el martes estuvieron las acciones de BHP Billiton y Rio Tinto, con ganancias del 6, 2 y 6, 4 por ciento, respectivamente.
‘Los datos de Estados Unidos seguirán apuntando a alguna clase de recuperación’, dijo David Coombs, administrador de fondos de Rathbone Brothers.
Eso daría impulso a las acciones estadounidenses, aunque los papeles europeos con exposición en Asia y Estados Unidos también podrían avanzar, dijo el analista, y agregó que ‘es más de lo mismo’, refiriéndose al último año, cuando el S&P 500 cerró plano mientras que las acciones europeas perdieron un 11 por ciento.
Otros datos positivos incluyeron el gasto de construcción de noviembre en Estados Unidos trepó a cerca de un máximo de un año y medio, y el desempleo en Alemania -la mayor economía europea- cayó más que lo esperado en diciembre.
Entre los mercados europeos, el índice británico FTSE 100 subió un 2, 3 por ciento buscando ponerse a la par con las ganancias en otras plazas del lunes, cuando la bolsa de Londres estuvo cerrada.
El índice bursátil alemán DAX ganó un 1, 5 por ciento. El sector automotriz, cargado de valores alemanes, subió un 3 por ciento.
Además de los datos económicos que fueron positivos para acciones cíclicas, el patentamiento de nuevos autos en Alemania aumentó un 6, 1 por ciento en diciembre, contra una tendencia de caída de ventas en Europa Occidental.