Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El aceite español en el punto de mira en Reino Unido por un tipo de cosecha que podría matar hasta 2,6 millones de aves al año

0
- +
29/05/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Waitrose, Tesco y Sainsbury tomarán medidas para evitar el aceite obtenido industrialmente por la noche.
  • La Junta de Andalucía publicó en otoño un informe que reconocía "una mortandad preocupante" de especies protegidas y proponía prohibir la recolección nocturna.

image

Este miércoles miles de agricultores se echaron a la calle en Jaén ante la "situación de emergencia" en el olivar por en protesta por una "ilógica caída de precios" y para reclamar medidas que permitan una estabilidad en el mercado y cubrir los costes de producción.

Casi al mismo tiempo que se producían estas movilizaciones, The Telegraph publicaba que gran parte del aceite de oliva que se vende en los supermercados británicos Waitrose, Tesco y Sainsbury y que procede de Italia, España y Francia implica la muerte de millones de pájaros; así como que estos establecimientos han prometido poner remedio a esta situación, reconociendo que el aceite procedente de aceitunas recogidas a mano suele venir de empresas más pequeñas y cuyo producto es más caro.

Fue La publicación Nature la que hizo trascender internacionalmente el pasado siete de mayo que millones de pájaros de pequeño tamaño morían en España al año por el empleo métodos industriales de cosecha nocturnos, con máquinas que deslumbran a las aves mientras están dormidas y acaban con ellas. Pero había sido en otoño de 2018 cuando la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, conocedora de este hecho al igual que el Seprona, había publicado un informe sobre el impacto generado por la explotación "superintensiva" de los olivares en las especies protegidas.

Un informe no exento de cierta polémica. Theo Oberhuber, de la asociación Ecologistas en Acción que es la que lo mantiene publicado online y la que detectó la problemática gracias a trabajadores de los olivares y la puso en conocimiento de la Junta, explica que "lo hizo la Dirección General del Medio Natural y Espacios Protegidos, lo publicaron durante varias semanas y luego lo retiraron. Está claro que hay técnicos que lo elaboraron, lleva el membrete de la Junta y recoge opiniones de la Guardia Civil. Está claro que hubo una investigación, porqué no se firmó y luego se retiró, ya no lo sé".

La Consejería de Medio Ambiente constataba en ese documento la existencia "de un problema real, actual y de graves repercusiones ambientales, que trascienden los límites geográficos andaluces y nacionales, afectando a valores ambientales de diversos países del ámbito de la Unión Europea". Hablan de que las estimaciones "más conservadoras" apuntan a que afectaría a 2, 6 millones de aves anualmente.

Entre las especies afectadas hay currucas cabecinegras, mosquiteras, capirotadas, jilgueros, petirrojos, verderones, pardillos o lavanderas. El anillamiento científico de las aves en la Unión Europea indica que proceden sobre todo de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Escandinavia.

Desde la Junta describían en el informe "una mortandad cuya magnitud es preocupante", de unas cien aves por remolque: "al caer la noche, las aves que llegan de la migración se refugian a dormir en los setos de olivar superintensivo y es entonces cuando las cosechadoras, equipadas con potentes focos de luz, se colocan por encima de los setos para cosecharlos, depositando los materiales colectados sobre el remolque que llevan adosado. Es ahí donde se pueden encontrar los cadáveres de aves amontonados entre la aceituna y hojarasca"

Y también apuntaban a que tanto la Guardia Civil como la Consejería de Medio Ambiente habían podido constatar que buena parte de estas aves eran vendidas para ser consumidas como "pajaritos fritos", una práctica ilegal y perseguida.

La propuesta de la Junta, dado que no hay el menor impacto negativo al cosechar de día, era que se prohibiese la cosecha durante la noche. Uno de los motivos por los que se recolecta de noche es porque las temperaturas favorecen la calidad del aceite obtenido.

Es lo mismo que Ecologistas en Acción ha solicitado a la actual Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular y en la que la Consejería de Medio Ambiente ha desaparecido para pasar a integrarse en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. También lo han pedido al Ministerio de Agricultura, pero "aunque el ministerio reconocío la existencia del problema, nos dijo que teníamos que contactar con el Ministerio de Industria".

Oberhuber puntualiza, no obstante, que "esto no está ocurriendo en todas las explotaciones, está pasando básicamente en aquellas superintensivas, que pueden ser un 5% de todas".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34465 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
9
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.