¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció este martes una operación de ayuda humanitaria en el norte de Irak para socorrer a medio millón de desplazados.
"Ante el deterioro de la situación en el norte de Irak, ACNUR lanza esta semana una de sus principales operaciones de apoyo para ayudar a casi medio millón de personas que se han visto obligadas a huir de sus casas", declaró un portavoz de la organización con sede en Ginebra, Adrian Edwards.
Esta operación de alcance, por aire, tierra y agua, comenzará el miércoles.
Habrá un puente aéreo de ayuda humanitaria durante cuatro días entre Aqaba en Jordania y Erbil, la capital del Kurdistán iraquí (norte). Además, en los próximos diez días, ACNUR transportará ayuda a través de convoyes terrestres procedentes de Turquía y Jordania.
También se enviará ayuda por mar y aire desde Dubái a través de Irán, explica Edwards.
Inicialmente se enviarán unas 3.300 tiendas de campaña, 20.000 mantas de plástico, 18.500 kits de utensilios de cocina y 16.5000 bidones.
ACNUR estima que alrededor de 1, 2 millones de iraquíes fueron desplazados por los combates en 2014 en Irak.
Irak está sumido en el caos desde que los yihadistas sunitas del Estado Islámico (EI) lideraron el 9 de junio una ofensiva al norte de Bagdad que en agosto se extendió al norte del país, obligando a unas 200.000 personas a abandonar sus casas.
Entre ellas figuran muchos yazidíes, una comunidad de habla kurda no musulmana, y cristianos.