¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?
El plan es ayudarles a las familias mejorar el medio ambiente con un plan de saneamiento básico y reforestación
Por segunda vez en el mes de Mayo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, llega hasta las comunidades rurales del municipio de Girón que serán cobijadas por el proyecto HIDROSOGAMOSO.
En esta oportunidad la misión de la CDMB estuvo coordinada por el ingeniero Rafael Peña, de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la entidad, quien se reunió con los habitantes de las veredas Altamira, Motoso, el Diviso y la Parroquia, escuchó sus principales necesidades, y les explicó cuáles son los beneficios del convenio por valor de 2 mil millones de pesos, firmado entre la empresa ISAGEN y la CDMB, para mejorar sus condiciones de vida.
El convenio se denomina “Programa de inversión por uso del agua, 1% por la utilización del recurso hídrico superficial fuente Rio Sogamoso”, que fundamentalmente pretende compensar los efectos que el proyecto pueda causar.
Este es el río Sogamoso que sirve de base para la construcción de la hidroeléctrica, una central que abastecerá de energía la región del Oriente colombiano.
"La CDMB nos ha ayudado con los pozos sépticos y el acueducto; ahora necesitamos que nos ayuden con el tema de una nueva escuela y la carretera" dijo José Angel Orjuela, habitante de la Parroquia.
La central de hidrosigamoso convertirá el sector en un lugar turístico por excelencia
Así está quedando transformado el caañón del río Sogamoso con las obras para la central hidroeléctrica
Una vez se haga el inventario de los predios y se conozca lo que ocurre directamente en el campo, se podrán establecer cuáles y cuántos son los sitios en donde la corporación invertirá los recursos destinados para el proyecto, explicaron los directivos de la autoridad ambiental.
ISAGEN aporta casi dos mil millones de pesos y la CDM más de 162 millones, representados en personal, recursos y logística.
Hasta el momento los trabajos que se realizan en la zona consisten en: restauración ecológica, sistemas sépticos, dotación de filtros de carbón activado, sistemas agroforestales, huertas caceras, revegetalización y capacitación ambiental.
El ingeniero Rafael Peña, , explicó que “Esta es una iniciativa de la CDMB comprometida con el bienestar de las comunidades y la protección y sostenibilidad de los municipios de la jurisdicción”. Fuente: Prensa de la Cdmb