Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Activistas y padres con sus niños ocupan varios colegios de Barcelona en apoyo al 1-O

29/09/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Se logran colar en varios centros para mantenerlos abiertos el domingo.
  • Un colegio organiza un festival con niños.

image

Los Mossos d'Esquadra han permitido este viernes que personas que se habían encerrado en tres colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado a Efe algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil, Diputació y Miquel Taradell de Barcelona.

Los hechos se han producido después de que el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, hubiera ordenado al cuerpo autonómico cerrar colegios y requisar material electoral, pero sin hacer uso de la fuerza.

Una maestra del colegio del distrito de Ciutat Vella Collaso i Gil, llamada Vanesa, ha explicado que los agentes han acudido esta tarde a la hora de salida de los niños "para intentar evitar que entrase gente" que quiere votar allí el próximo domingo, aunque al final, ha relatado, "han conseguido pasar unos cuantos".

Ante la intervención policial, algunos maestros y extrabajadores de la escuela se han visto "en la obligación moral" de quedarse en el interior del centro, ya que buena parte de los padres no ha podido entrar, según la profesora.

Con una cadena humana, y entre gritos de "las calles serán siempre nuestras", personas que se han quedado en la calle han entregado comida, a través de las rejas, a los concentrados en el patio interior, unas cuarenta personas entre las que no había niños.

Aunque en un principio las personas que se habían quedado dentro estaban en el patio de entrada, una vez traspasada la reja exterior, horas después, alguna persona ha facilitado las llaves del colegio y han logrado abrir las rejas y las puertas del centro, con lo que han podido acceder al interior del centro escolar.

Fiesta de otoño

Los Mossos d'Esquadra han acudido sobre las 17.25 horas al colegio Diputació de Barcelona, cuando en el centro aún se desarrollaba la actividad ordinaria. "Han tomado nota de lo que les hemos contado y se han ido", ha explicado a Efe la madre de un alumno, que no ha querido dar su nombre.

En este colegio, coincidiendo con la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, se celebra todo el fin de semana una fiesta del Otoño "abierta a todo el barrio" y con actividades ininterrumpidas hasta el domingo, ha dicho a Efe una de las concentradas.

"No tiene nada que ver con el referéndum, coincide con fechas", ha afirmado la madre, que, sin embargo, ha puntualizado que la fiesta se celebra en el colegio por primera vez.

Según la versión de esta mujer, los Mossos "tienen orden de ir pasando durante el fin de semana". "Les hemos dicho que aquí estamos y que estamos haciendo estas actividades", ha relatado este testimonio, que, no obstante, ha explicado que hay mucha gente mayor que ha ido al centro a preguntar si podrá votar el domingo en ese espacio.

Niños en el colegio

En el interior del colegio había esta tarde varios niños, según ha podido comprobar Efe.

A lo largo de la tarde, numerosas personas se habían reunido dentro del instituto Miquel Taradell, también en Ciutat Vella, y, aunque en un principio los Mossos no habían acudido al centro, a última hora sí que se han personado en el lugar.

Varios agentes han podido acceder al interior del instituto y se han reunido en un despacho con algunos de los concentrados, que han anunciado que se quedarán en su interior para que el centro pueda ser el próximo domingo un colegio electoral.

Decenas de vecinos del Raval han entrado en el colegio, en la calle Àngels, algunos convocados por el Comité de Defensa del Referéndum de la zona, otros individuales y otros de ANC y Òmnium, con la intención de pernoctar en el interior del centro y "asegurar" que podrán votar el domingo en la sede electoral.

La dirección ha explicado que tenía intención de cerrar las instalaciones después de que, entre semana, se personaran agentes de los Mossos d'Esquadra e identificaran al director, al que también le preguntaron si tenía material para el referéndum.

También recibió una carta del delegado del Gobierno, Enric Millo, en la que les avisaba de que no podía realizarse, y han lamentado sentirse "amenazados" por encontrarse en medio de un conflicto político.

Tras conversar con el director, los vecinos han decidido quedarse dentro del centro, que les dejará un lavabo abierto pero no las llaves, y sobre las 19.20 horas han iniciado una reunión para organizar actividades y la logística para impedir el cierre con "una resistencia firmemente pacífica".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41158 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2241
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.