Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Acuerdo Irán-AIEA sobre nuevas medidas de transparencia en el programa nuclear

21/05/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) están de acuerdo en aplicar cinco nuevas "medidas prácticas" para la transparencia del programa nuclear de la República Islámica, anunció este miércoles la agencia de la ONU.

Dos de esas nuevas medidas, una de ellas relativa a ensayos de explosivos, guardan relación con la posible dimensión militar del programa, según el memorándum que acompaña el comunicado recibido por AFP.

El comunicado se difundió después de la visita a Irán de un dirigente de la AIEA el lunes y el martes, para conversaciones sobre un acuerdo de transparencia en torno al controvertido programa nuclear de Irán.

Estas negociaciones tuvieron lugar de manera paralela a las que hubo entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) tendientes a lograr un acuerdo definitivo que garantice el carácter pacífico del programa.

La AIEA e Irán lograron en febrero un acuerdo de transparencia en siete puntos, que llevó a comienzos de mayo a la inspección de dos sitios nucleares en Irán.

El primero de los cinco puntos suplementarios anunciados el miércoles es "el intercambio de información con la Agencia sobre el tema de las versiones sobre la activación de explosivos, en especial la realización de experimentos con explosivos a gran escala en Irán".

La Agencia busca en particular obtener respuestas de parte de Irán sobre las pruebas "fiables", según ella, de que Irán llevó a cabo investigaciones tendientes a fabricar la bomba atómica antes de 2003, y tal vez más allá de esa fecha. La República Islámica siempre desmintió esas acusaciones.

Más sobre

Irán debe suministrar en especial informaciones sobre la fabricación de detonadores para bombas.

En 2011, la AIEA se mostró preocupada por los "detonadores con alambre explosivo" por "la posibilidad de que se apliquen en un dispositivo nuclear explosivo".

Otra de las nuevas medidas concierne "el suministro de informaciones y de explicaciones" sobre estudios de cálculo y de modelización" hechas en Irán sobre el transporte de neutrones.

La existencia de estudios iraníes en ese campo estaba claramente identificado en 2011 por la AIEA como un "tema de inquietud muy especial" para la agencia, que considera improbable que tales investigaciones puedan aplicarse a algo distinto a lo militar.

La AIEA e Irán lograron un acuerdo que facilita el acceso de la agencia de la ONU a un centro de investigación y de desarrollo sobre las centrifugadoras - que enriquecen al uranio-, así como a talleres de producción y de almacenamiento de las centrifugadoras.

Irán indicó que las pruebas presentadas por la AIEA de actividades en materia nuclear estarían basadas en datos fallidos de inteligencia entregados por la CIA y el Mossad israelí.

Otros dos pasos anunciados el miércoles se refieren al actual programa nuclear iraní, en particular lo referente al enriquecimiento de uranio, que suministra combustible para reactores nucleares y el núcleo fisible de un arma nuclear.

En su negociación con Irán, los seis poderes mundiales (Grupo 5+1) quieren que Irán reduzca de manera drástica sus actividades de enriquecimiento de uranio, algo que Irán no quiere hacer.

El último paso daría a la AIEA mayor capacidad de supervisión del nuevo reactor de Arak, que los occidentales consideran puede suministrar a Irán plutonio apto para armamento cuando se encuentre en funcionamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
675
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.