Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Acuerdo laboral en Pacific Rubiales

09/10/2011 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn acuerdo en materia laboral entre la empresa Pacific Rubiales, las comunidades de Puerto Gaitán, Meta, y los trabajadores de la compañía, fue anunciado este sábado por las partes con el acompañamiento del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María.

Se trata de un nuevo marco laboral que promueve la responsabilidad social laboral y la armonía con las comunidades y que para el ministro Cárdenas Santa María, evidencia que por la vía del diálogo se pueden lograr progresos importantes para el país. "La verdadera locomotora minero energética, sólo tendrá una marcha satisfactoria cuando todos y cada uno de nuestros compatriotas sea parte de ella", manifestó el titular de la cartera de Minas y Energía.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales Energy, Federico Restrepo, explicó el nuevo marco laboral que la compañía acordó con sus trabajadores y en el que el nuevo salario mínimo para mano de obra no calificada y calificada será de $1.170.00 para empleados directos y se hace extensivo a sus contratistas y subcontratistas.

De igual forma, buscando el debido descanso de todos sus trabajadores y teniendo en cuenta la ubicación remota de sus campos, los nuevos turnos serán de 21 x 9 días, es decir, 21 días de trabajo y 9 días de descanso, donde 2 serán de viaje al lugar de trabajo y también serán remunerados.

"Este es un Gobierno de hechos de prosperidad, y este es uno de ellos, " afirmó el ministro Cárdenas, al destacar los compromisos obtenidos, al tiempo que agregó que "aquí no se termina esta lucha, sino que sigue adelante para que las cooperativas, que de manera inescrupulosa estafan a los trabajadores, sean sancionadas."

A la reunión también asistió Alejandro Ospina, presidente del sindicato de Pacific Rubiales y Alex Ortiz de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Uten), quienes también participaron del acuerdo. "Este es el resultado del sindicalismo del siglo XXI que elige la propuesta antes de la protesta, " mencionó el directivo sindical.

Los puntos acordados fueron los siguientes:

1. El nuevo salario mínimo para mano de obra no calificada, será de un millón ciento setenta mil pesos mensuales, sin excepción alguna a partir del 1 de octubre de 2011. Este salario aplica a los trabajadores sin importar la labor que desempeñen ni la vinculación laboral que tengan. Para el cumplimiento se instalarán oficinas de quejas y sugerencias, por lo que la empresa pidió a todo su personal denunciar las irregularidades que se puedan presentar.

2. Los turnos de trabajo pasaran de 21 días de trabajo por 7 días de descanso a 21 por nueve de descanso y esos dos días de más, que corresponden al desplazamiento de los trabajadores, serán pagados. De igual forma para otras labores seguirán los turnos 14 por 7 y 5 por 2 días de descanso.

3. La Compañía continuará con el programa de recreación y bienestar que incluirá múltiples actividades recreativas, deportivas, lúdicas y culturales y dotación de escenarios deportivos.

4. Igualmente se continuará el programa de mejoramiento de lugares de trabajo, alojamiento, alimentación y transporte en todos los campamentos.

5. Pacific Rubiales seguirá velando que contratista y subcontratistas cumplan sus obligaciones, no se permitirán malas prácticas laborales ni tercerizaciones indebidas que violen la ley laboral.

6. Además de las obligaciones laborales, se establecerá una Guía de Manejo Laboral que será pública. En los contratos se establecerán sanciones a aquellos que incumplan los acuerdos.

7. Pacific Rubiales ratificó el respeto de la libre asociación a sindicatos y asociaciones de trabajadores tal como lo establece la Constitución Política.

8. La Mano de obra no calificada será el 100 por ciento proveniente de la región, para lo cual la compañía implementará los mecanismos correspondientes con el Gobierno Nacional y Regional que garantice la condición.

9. La Compañía circulará periódicamente el listado de oferta laboral de mano de obra no calificada y calificada que tenga a través de las oficinas regionales.

10 Pacific Rubiales destinará suficiente personal en sus oficinas regionales para atender los temas laborales anunciados.

11. La compañía generará un Manual de Convivencia que proporciones reglas y normas que permitan una convivencia armónica basada en el respeto en los campamentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
521
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.