Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Acuerdo con la Unión Europea sella el inicio de una nueva era de crecimiento para Colombia

26/06/2012 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, firmaron hoy en Bruselas (Bélgica), el Acuerdo de Asociación entre Colombia y la Unión Europea, considerado como el segundo hito más importante de la agenda comercial en la historia colombiana.

La integración comercial con el más grande y exitoso bloque de integración de la era moderna, como es la Unión Europea con sus 27 países, representa para Colombia el inicio de una nueva era de crecimiento de la economía, reflejado en más empleo, menos pobreza y más calidad de vida para los colombianos, dijo el Ministro.

"La firma del Acuerdo genera un hito, tal vez el más importante en las relaciones económicas con la UE. Es una apuesta al futuro muy importante, porque este tratado, junto con el de Estados Unidos, nos consolidan como plataforma exportadora y como centro de inversiones hacia las Américas. Yo creo que el paso que damos hoy es muy importante para la historia económica de país", dijo el Ministro quien agregó que con el Acuerdo se espera duplicar las exportaciones hacia la UE, en los próximos 8 años.

Con el Acuerdo de Asociación, es decir que aborda temas comerciales, diálogo político y cooperación, se espera un efecto positivo sobre la economía colombiana. De acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación, se estima un incremento del PIB real y de los flujos comerciales: el PIB tendría un aumento adicional de 0, 46% y las exportaciones e importaciones crecerían 0, 71% y 1, 73%, respectivamente. Adicionalmente, se aumentaría la remuneración factorial; en el trabajo calificado en 0, 25% y en el no calificado, de 0, 53%.

Colombia es un país que optó por la integración económica con los más importantes socios comerciales, como vía de inserción en la economía globalizada, agregó el Ministro.

Este Acuerdo llega en un momento oportuno, teniendo en cuenta que las preferencias de las que ha gozado el país con la UE, dentro del Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus, vencen el 31 de diciembre de 2013, y lo más probable es que no sean prorrogadas, explicó el Ministro Díaz-Granados.

Más sobre

Para el Ministro, este es un gana-gana, porque Colombia llegará a un mercado de 503 millones de consumidores con alto poder adquisitivo; se facilitará la adquisición de bienes de todo tipo para los consumidores y empresarios colombianos; se promoverán los flujos de inversión entre la UE y Colombia gracias a compromisos de estabilidad, transparencia y protección; y se contará con procedimientos transparentes y no discriminatorios para que nuestras empresas participen en compras públicas.

El paso a seguir ahora es presentar el Acuerdo al Congreso de la República para la aprobación, y posteriormente pasa a revisión de constitucionalidad, para que el Presidente de la República lo ratifique. El trámite de aprobación interna en Colombia puede durar hasta dos años. Y en el caso de la UE, el Acuerdo debe ser avalado por el Parlamento Europeo, además de la respectiva aprobación interna en los Estados Miembros, en caso de que la Comisión y el Consejo de la UE determinen que se trata de un Acuerdo de naturaleza mixta, por incluir temas de competencia de dichos Estados.

En la UE, el Colegio de Comisarios prepara y aprueba dos documentos mediante los cuales pide autorización al Consejo, tanto para firmar el Acuerdo y aplicarlo provisionalmente, como para concluirlo (previa aprobación del Parlamento Europeo). Si hay consenso, la puesta en marcha del acuerdo podría darse a finales de este año o a comienzos de 2013.

Este proceso entre Colombia y la Unión Europa abarcó la negociación de un total de 14 capítulos, siendo el más importante el de Acceso a Mercados, que involucra la desgravación arancelaria para bienes agrícolas, así como para los industriales.

También estuvieron sobre la mesa los capítulos de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales; Solución de Controversias; Asuntos Institucionales; Comercio y Desarrollo Sostenible; Propiedad Intelectual; Comercio de Servicios, Establecimiento y Comercio Electrónico; Competencia, Compras Públicas; Aduanas y Facilitación al Comercio, Defensa Comercial; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; y Reglas de Origen.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
402
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.