Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Acuerdos en Comisión de vecindad colombo-panameña

09/09/2011 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al finalizar la XIV Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, los países acordaron trabajar conjuntamente en temas de integración y desarrollo fronterizo; medio ambiente; turismo; telecomunicaciones, transporte e infraestructura; asuntos laborales, migratorios y de cooperación judicial, y drogas.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta Mutis, destacó el interés que manifestó la CAF por el financiamiento de "algunos proyectos de la Comisión de Vecindad, por lo que se reafirma la importancia de avanzar en el trabajo conjunto a fin de avanzar en el desarrollo fronterizo y la integración binacional". Igualmente, resaltó como uno de los logros de la XIV Comisión de Vecindad, "la creación de la subcomisión de asuntos ambientales, que orientará su agenda hacia la conservación de la biodiversidad única que ofrece el ecosistema fronterizo del Chocó y el Darién".

A su vez, el Viceministro de Relaciones Internacionales de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, aseveró que para avanzar en la profundización de las relaciones bilaterales se debe fortalecer "la cooperación e intercambio de información en materia ambiental; en cooperación en materia de información migratoria para que tenga un impacto positivo en seguridad, en turismo y en comercio". Adicionalmente, destacó la "coordinación en operaciones de inteligencia e intercambio de información, experiencias que contribuyan a la generación de confianza entre los mecanismos de seguridad en nuestros países para el establecimiento de una zona fronteriza en paz".

La Viceministra también hizo referencia al tema de la integración de los mercados centroamericanos y andinos y dijo que "se profundizará a través de un óptimo manejo de los recursos energéticos".

Sobre los temas de agua y energía, Lanzetta Mutis explicó que "el sistema de acueducto de las comunidades de La Miel, en Panamá, y el Sapzurro en Colombia se beneficiará con los avances en el bocatoma de la quebrada La Miel". Además, destacó que "La constitución de la empresa 'Interconexión eléctrica Colombia – Panamá S.A.' será un paso firme para optimizar las capacidades energéticas de ambas subregiones". Así mismo, subrayó que "es destacable el proyecto del cable submarino, el cual cumplió satisfactoriamente las pruebas de funcionamiento".

Por su parte, Álvarez de Soto, recalcó la importancia del que calificó "el macro proyecto de interconexión eléctrica con Colombia – Panamá, con el que se integrarán los sistemas eléctricos de Centroamérica y Mesoamérica, con grandes beneficios de los países en la región".

Adicionalmente, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá expresó que su gobierno "ha presentado al gobierno de Colombia un Memorando de Entendimiento de un mecanismo de consultas política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, animados por el deseo de impulsar este mecanismo en un marco institucional para profundizar aún más las relaciones de amistad y cooperación".

Más sobre

Acuerdos Colombia – Panamá

Área de integración y desarrollo fronterizo. Abordó la cooperación en salud, consolidando los temas de vigilancia epidemiológica para el bienestar de la población en la zona de frontera. Así mismo, se destacó el proceso de implementación y consolidación de un proyecto binacional de acuerdo de cooperación técnica y científica para ser considerado ante la OPS y la OMS, así como una línea de atención intercultural de la población afro e indígena.

Área de asuntos ambientales. Inició sus trabajos con una intensa agenda para consolidar la protección y la sostenibilidad ambiental de la zona de frontera. En consenso estableció realizar un trabajo mancomunado para rescatar el Parque Natural de Los Katíos de la clasificación de "patrimonio en peligro". Adicionalmente, la subcomisión realizará el diagnóstico socioeconómico y ambiental que lograrán ambos países con el apoyo de la CAF. Igualmente, Colombia y Panamá realizarán acciones conjuntas para proteger la fauna y flora en peligro de extinción de la zona de frontera. Finalmente, se propuso el hermanamiento de las áreas protegidas de Darién en Panamá y Katíos en Colombia.

Área de telecomunicaciones, transportes e infraestructura. Abordó los avances de interconexión eléctrica tanto nacional como fronteriza. Por otra parte, la propuesta de combatir el flagelo del robo de celulares a nivel binacional posiciona a Colombia y a Panamá como líderes en Centroamérica y el Caribe en el combate a estos ilícitos. El diálogo sobre asuntos aéreos se concentró en el intercambio de información en asuntos puntales de vigilancia, supervisión y control del espacio aéreo fronterizo. Finalmente, se presentaron propuestas sobre el transporte marítimo, las cuáles una vez analizadas podrían marcar una agenda de trabajo entre las instituciones competentes de ambos países.

Área de asuntos laborales, migratorios y de cooperación judicial. Se propuso realizar seminarios sobre la Trata de Personas a fin de compartir experiencias para el combate de este flagelo. También se abordó la socialización de las recientes medidas de seguridad aplicadas a los documentos de identidad y de viaje que permitirá tener una línea de acción certera con respecto a estos procedimientos.

Área de drogas. Se aprobó la creación de la subcomisión de drogas, efectiva a partir de la XV Comisión de Vecindad entre Colombia y Panamá.

Área de asuntos turísticos. Abordó la oportunidad de concretar la consolidación de proyectos turísticos binacionales en las comunidades de Sapzurro – La Miel a fin de desarrollar un producto turístico binacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.