Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Acumplir normas para manipulación de pólvora

08/11/2011 15:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a los alcaldes y organismos policiales para que hagan cumplir la normatividad existente para el transporte, almacenamiento y expendio de artículos pirotécnicos y juegos artificiales.

La advertencia en especial para evitar que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen esa clase de artefactos, dijo el líder del Programa Factores de Riesgo del Medio Ambiente, Jorge Luis Villadiego Beltrán.

Según Villadiego Beltrán, los funcionarios aludidos en la exhortación deberán acatar los preceptos de la Ley 670 de 2001 y el Decreto 4.481 de 2006, que regulan aspectos constitucionales relacionados con la convivencia pacífica y de los derechos de los niños, amparados por la Constitución Política de la República de Colombia, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Universal sobre Derechos de los Niños.

El llamado se hace con ocasión de la llegada de las festividades de fin de año, dentro de las cuales destaca la celebración en muchos municipios de Bolívar, especialmente del norte y en Magangué, del 'Once de Noviembre', y en todos de las Navidades, Año Nuevo y Reyes.

En dichos festejos suelen ocurrir accidentes como del último año en las poblaciones de San Juan Nepomuceno y Magangué, que arrojaron un saldo trágico.

Prohibición

"La recomendación que les hacemos está basada en la Ley 670 de 2001 y el Decreto 4.481 de 2006 referente a que está prohibido en todo el territorio nacional la venta y el uso de la pólvora, sobre todo por parte de menores de edad", reiteró el funcionario.

En cuanto a la responsabilidad personal y tutorial que le cabe a los responsables de los menores de edad que resulten afectados por la manipulación de artículos pirotécnicos, los padres de familia serán responsables de lo que hagan los menores de edad y deberán responder por los perjuicios y daños que cause la pólvora a estas personas.

"Eso como una generalidad en el territorio nacional, porque en algunos municipios se contempla la posibilidad regulada de venta de pólvora, no solamente en las festividades novembrinas, sino durante todo el año y especialmente a final de año en el mes de diciembre", explicó Villadiego.

De igual manera, en caso de accidentes ocasionados por manipulación de pólvora, el funcionario de la sanidad departamental ha precisado que "también es necesario que tengan presente que cualquier persona que resulte afectada o quemada por pólvora, sobre todo los niños, debe ser atendida de urgencia en todas las instituciones prestadoras de salud del Departamento y del país. Asimismo a los adultos que resultaren quemados, deben ser recibidos y atendidos en urgencias".


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.