Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Adiós a Landon Donovan

18/12/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras la Reciente final de la MLS, que ganaron los Galaxy, una triste noticia inundó el mundo del fútbol: Landon Donovan, el mejor jugador estadounidense de la historia, se retiraba. Una noticia impactante, a nivel americano, es el Michael Jordan del soccer, la máxima estrella de una liga al alza, capaz de competir por ser la imagen de la liga con estrellas del calibre de Thierry Henry, David Beckham o Freddy Ljumberg entre otros. Cuando una estrella de tal calibre se retira, el mundo del fútbol lo reconoce como tal, y así ha sido. A continuación vamos a repasar la que ha sido su carrera deportiva.

Nacido en Ontario, California, en 1982, hijo de un jugador de hockey semi-profesional canadiense y de una profesora de educación especial, comenzó en esto del balompié a los seis años. En 1997 entró en el programa olímpico estadounidense de desarrollo de jóvenes talentos. En 1999, Michael Reschke, director deportivo del Bayer Leverkusen, le "descubrió" durante el Mundial sub-17, por lo que el joven Landon firmó un contrato de seis años con el Leverkusen. Jugó un año en el filial y otro en el primer equipo, pero dada su juventud, fue incapaz de adaptarse al fútbol alemán, por lo que el conjunto de la aspirina le cedió al San José Earthquakes de la MLS en 2001. En la MLS tuvo un impacto inmediato, en los cuatro años que estuvo con los Quakes ganó dos veces la MLS, en 2001 y en 2003, de la que fue MVP, se convirtió en la cara del fútbol estadounidense. En 2005, tras volver al Leverkusen donde solo jugó siete encuentros, expresó a los alemanes su deseo de volver a la MLS; San José había traspasado sus derechos a Los Ángeles Galaxy que le recibieron con los brazos abiertos.

image

Landon Donovan y David Beckham con los Galaxy

En su primera temporada en los Galaxy ganó su tercera MLS Cup, esa temporada anotó 16 goles y repartió 11 asistencias entre liga regular y Playoffs; le escogieron en el once ideal de la competición. Esa temporada consiguió también la US Open Cup. La temporada siguiente sus números se vieron limitados ya que jugó menos partidos debido al Mundial de Alemania. En 2007 metió la mitad de los goles del conjunto angelino, y en la Superliga Norteamericana metió gol en todos los partidos salvo en la final, que perdieron; fue All Star por séptima vez consecutiva. En 2008 marcó 20 goles en los 25 partidos que jugó; fue MVP de la temporada. Al finalizar la campaña en Estados Unidos, se estuvo entrenando con el Bayern de Múnich, que entrenaba el ex seleccionador de Estados Unidos Jürgen Klinsmann; el alemán decidió pedir la cesión del californiano hasta el final de la temporada en Europa y los angelinos accedieron. Finalmente en el club bávaro jugó solo seis encuentros y decidieron no extender la cesión.

Tras volver de Alemania, lideró al equipo hasta la final de la MLS, que perdieron. En el mercado de invierno fue cedido al Everton inglés, donde, al contrario que en Alemania, tuvo cierto éxito. Jugó trece encuentros, anotó dos goles y fue el jugador del mes de enero. En junio tanto él como el Everton querían continuar juntos, pero Los Ángeles rechazó la propuesta y Donovan se reincorporó a las filas angelinas. En la media temporada 2010 se convirtió en el máximo goleador de la franquicia, superando los 71 tantos de Cobi Jones; ese año conquistó el tercer Supporter's Shield de los angelinos. En 2011 dominaron la MLS y ganó el Supporter's Shield y la MLS Cup, además fue el MVP de la final. Fue cedido al Everton los dos meses de pretemporada en la MLS, enero y febrero, en su segunda etapa en el Merseyside únicamente dio siete asistencias. En sus últimos tres años en los Galaxy conquistó dos MLS Cups, una en 2012 y la otra el pasado día siete de diciembre, tras la cual se retiró con seis MLS Cups bajo el brazo. Un dato curioso es que él solo tiene más MLS Cups que cualquier equipo de la liga, siendo el que más tiene, los Galaxy, con cinco.

En cuanto a la selección nacional, ha sido su imagen durante toda la década del 2000 y hasta este año. Destaca por haber ganado cuatro ediciones de la Copa de Oro de la CONCACAF, en 2002, 2005, 2007 y 2013, eliminar a España en la Copa Confederaciones 2009 contra pronóstico en semifinales. Ha jugado un total de 157 partidos con la selección y ha anotado 57 dianas. Es el máximo goleador histórico de Estados Unidos y el segundo con más internacionalidades tras Cobi Jones. Una anécdota curiosa que le ocurrió este mismo año es que siendo un fijo en las quinielas para entrar en la lista de Klinsmann para el Mundial de Brasil, no entró, un caso similar a otros grandes jugadores referencia en sus países a los que les ocurrió lo mismo, como son Alessandro Del Piero en Italia y Raúl González en España.

A continuación tienen una recopilación de jugadas del genio californiano:


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
feedproxy.google.com
Visitas:
1283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.