¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sebasmm escriba una noticia?
Aprende todo relacionado a los adjetivos, para tener la mejor gramatica posible, todas las reglas y definiciones
Los sustantivos y los pronombres son partes de la oración de uso común que aparecen en casi todas las frases. Aunque cumplen con su cometido, a veces se quiere un poco más de chispa y dinamismo. ¿Prefieres unas vacaciones o unas vacaciones sensacionales? ¿Prefieres dar una fiesta o una fiesta gigantesca y escandalosa? ¿Preferirías acariciar un gatito o un gatito malvado y fantasmal? Vale, quizá no tanto esto último...
Cuando queremos mejorar nuestros sustantivos y pronombres, tenemos que encontrar buenos adjetivos. Los adjetivos son una parte importante de la oración que no sólo hacen que los sustantivos y los pronombres sean más interesantes, sino que también aportan mucha más información cuando los utilizamos al hablar y escribir. Con todo lo bueno que hacen, parece justo que aprendamos más sobre ellos y sobre cómo utilizarlos mejor en nuestras frases.
¿Qué es un adjetivo?
Un adjetivo es una palabra que modifica a un sustantivo o a un pronombre. En general, el propósito de un adjetivo es describir un sustantivo o pronombre y proporcionar más información sobre él. Los adjetivos responden a preguntas como "¿De qué tipo? "¿Cuál?" y "¿De quién es?".
Para demostrar cómo funcionan los adjetivos, veamos dos frases de ejemplo, similares a las que encontramos en informatesalta. La primera frase no tiene adjetivos y la segunda tiene dos adjetivos.
Leslie compró zapatos en la tienda.
Leslie compró zapatos nuevos en la tienda ocupada.
Ambas frases están perfectamente bien. Sin embargo, la segunda frase da más información que la primera. La segunda frase nos dice que los zapatos que Leslie compró no habían sido usados antes y que la tienda a la que fue tenía muchos clientes.
Hay dos formas de utilizar los adjetivos en las oraciones y cláusulas:
1. El adjetivo va junto al sustantivo/pronombre al que modifica. La mayoría de las veces, los adjetivos van antes de los sustantivos/pronombres que modifican, pero a veces pueden ir después de ellos:
Los pájaros azules construyeron un nido. (El adjetivo azul modifica al sustantivo pájaros).
Buscaba a otra persona. (El adjetivo otro modifica al pronombre alguien).
2. El adjetivo sigue a un verbo de enlace y funciona como complemento del sujeto.
La casa es vieja (El adjetivo vieja sigue al verbo de enlace es. Old modifica al sustantivo house como complemento de sujeto de la frase).
En cualquier caso, es posible utilizar varios adjetivos para modificar el mismo sustantivo o pronombre:
Importantes para escribir los mejores textos
Era una noche oscura y tormentosa.
Mi perro grande y bobo se llama Buddy.
El espejo estaba torcido, agrietado y sucio.
Cuando se utilizan varios adjetivos antes de un sustantivo/pronombre, suelen seguir un orden específico de adjetivos.
Un sustantivo se refiere a una persona, un lugar o una cosa. Conoce los diferentes tipos de sustantivos y cómo utilizarlos correctamente en una frase.
Lista de adjetivos
Hay toneladas y toneladas de adjetivos. La siguiente lista es una pequeña muestra de los muchísimos adjetivos que existen:
feliz
vergonzoso
alto
delicioso
incómodo
torpe
sospechoso
Ejemplos de adjetivos en una frase
Las siguientes oraciones dan ejemplos de cómo usamos los adjetivos:
Gavin es un tipo inteligente.
La gran cesta está llena de manzanas rojas.
El conejo engreído perdió la carrera contra la tortuga cuidadosa.
El viejo reloj estaba roto.
El complot del villano enmascarado fue detenido por los valientes adolescentes y su tonto y cobarde perro.
Para comparar sustantivos y pronombres
También utilizamos adjetivos para comparar personas y cosas entre sí. Cuando comparamos dos cosas, utilizamos un adjetivo comparativo. Por ejemplo, si un lápiz negro tiene una longitud superior a la de un lápiz marrón, diremos que el lápiz negro es más largo que el lápiz marrón. Más largo es un adjetivo comparativo. Cuando comparamos más de dos cosas, utilizamos un adjetivo superlativo. Por ejemplo, si tenemos tres cajas que pesan 2, 5 y 10 libras, diríamos que la caja de 10 libras es la más pesada de las tres. Un adjetivo comparativo termina en -er o utiliza las palabras más o menos, y un adjetivo superlativo termina en -est o utiliza las palabras más o menos.
Lista de adjetivos utilizados para comparar
Siempre que tenga sentido hacerlo, casi cualquier adjetivo puede utilizarse como adjetivo comparativo o superlativo. A continuación se presentan algunos ejemplos de adjetivos que pueden utilizarse para comparar sustantivos y pronombres:
más bonito
más lento
más masivo
menos complicado
más duro
más oscuro
más impresionante
menos creíble
Tipos de adjetivos
Como pueden hacer tantas cosas, no es de extrañar que existan muchos tipos de adjetivos. De hecho, se nos ocurren al menos 13 tipos diferentes de adjetivos. Si quieres saber más sobre cada uno de los tipos de adjetivos, puedes consultar nuestras guías detalladas sobre los adjetivos que aparecen a continuación.
Adjetivos comparativos
Adjetivos superlativos
Adjetivos predicativos
Adjetivos compuestos
Adjetivos posesivos
Adjetivos demostrativos
Adjetivos propios
Adjetivos participativos
Adjetivos limitativos
Adjetivos descriptivos
Debes tener en cuenta todas estas definiciones
Adjetivos interrogativos
Adjetivos atributivos
Adjetivos distributivos