Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Adjudicadas obras por $3,6 billones

08/05/2012 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon éxito culminó el proceso licitatorio que realizó el Ministerio de Transporte, por medio del Instituto Nacional de Vías – Invías, para adjudicar 3, 6 billones de pesos, cifra récord en recursos para infraestructura, en contratos de obra con los cuales serán intervenidos 16 Corredores Prioritarios para la Prosperidad. Nuevos métodos de calificación y escogencia fueron aplicados, con rigurosos análisis jurídicos, técnicos y financieros que brindaron plenas garantías a los participantes.

En un hecho sin precedentes en la historia de la Entidad fue llevado a cabo un exhaustivo proceso de elaboración de estudios y diseños previos a las licitaciones y que permitirán la construcción, reparación y pavimentación de 504 kilómetros de vías, desarrollo de 19 kilómetros de dobles calzadas y construcción de 35 nuevos puentes vehiculares.

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, destacó la forma clara y transparente como se efectuó el proceso y celebró la participación de 195 proponentes para ejecutar las obras sin el mecanismo de anticipos, razón por lo cual los proponentes debieron presentar ofertas con suficiente respaldo financiero. De igual forma, recalcó positivamente la participación de firmas nacionales y extranjeras que contaron con las garantías de Ley para el estudio de sus ofertas.

"Luego de haber estructurado minuciosamente los proyectos viene la ejecución, en esa etapa no habrá anticipos y la entrega de los recursos será contra avance de las obras, a lo que debemos agregar que tampoco se otorgarán peajes sin la terminación de las mismas; son medidas que nos permiten cuidar los dineros públicos", dijo Cardona.

Entre las 195 propuestas recibidas para la realización de estas obras participaron consorcios y uniones temporales conformadas por 423 firmas nacionales y 81 extranjeras. El proceso de selección contó con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría Anticorrupción y Transparencia de la Presidencia de la República, los gremios de la industria de la construcción, las entidades bancarias y las compañías aseguradoras.

Las últimas adjudicaciones

El proceso comenzó el pasado 16 de abril y concluyó este lunes 7 de mayo con la adjudicación de los contratos para la construcción del Puente de Honda, la Transversal del Cusiana y el Corredor de Las Palmeras con un presupuesto de $94 mil millones; obras que beneficiarán las comunidades de los departamentos de Tolima, Caldas, Guaviare, Meta, Boyacá y Casanare.

Estos proyectos permitirán la integración entre las regiones, facilitarán el comercio, permitirán mejorar la movilidad de pasajeros, habilitarán en mejores condiciones los accesos de las comunidades a los centros de producción, rebajarán los costos operativos de los transportadores y disminuirán las posibilidades de accidentes viales.

La consolidación de los sueños

Históricamente el país ha sido testigo de grandes dificultades por falta de comunicación terrestre adecuada entre algunas regiones, para lo cual estas obras impulsarán la conectividad transversal del país y consolidarán, entre otras, la conexión del Chocó con el resto del territorio en vías completamente pavimentadas hacia el Eje Cafetero y Antioquia. De igual manera se refuerzan, en el sur de Colombia, las inversiones en infraestructura para garantizar la integración de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.

Interventorías

Para el próximo martes 15 de mayo comenzará el concurso de méritos que tiene como fin escoger las firmas que realizarán las interventorías a los trabajos de las 16 obras adjudicadas. El costo de dicho concurso asciende a la suma de $81.136 millones. Para este proceso se presentaron 184 propuestas entre las cuales hay 14 firmas extranjeras.

OBRAS ADJUDICADAS

PROYECTO DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO DE EJECUCIÓN V/R ADJUDICADO

EN MILLONES CONSORCIO PROPUESTAS PRESENTADAS KM A PAVIMENTAR KM DE DOBLE CALZADA PUENTES A CONSTRUIR Marginal de la Selva San José del Fragua – San Vicente del Caguán $193.302 Consorcio

Metrovías Selva 5 87 8 Corredor del Sur San Miguel – Santa Ana $109.122 Consorcio Metrovías Sur 3 11 1 Corredor de Las Palmeras San José del Guaviare – Fuente de Oro $22.153 Unión Temporal Corredor Palmeras 2012 8 7 Troncal Central del Norte La Palmera – Presidente $119.979 Mario A. Huertas C. 19 22 1 Corredor Honda – Manizales Manizales – Fresno $100.587 Consorcio Constructor de la Prosperidad 22 21 1 2 Transversal del Carare Cimitarra – Landázuri $76.513 Mario A. Huertas C. 20 11 1 Transversal del Libertador Popayán – La Plata $236.137 Consorcio PCP 9 45 2 Anillo del Macizo Colombiano Rosas – San Sebastián – Bolívar – La Lupa $57.695 Consorcio Metrovías Cauca 5 13 Transversal de Boyacá Chiquinquirá – Puerto Boyacá $154.280 Consorcio para Prosperidad Conpros 16 49 2 Transversal del Cusiana Aquitania – El Crucero – Aguazul $29.059 Consorcio Corredores Lax 048 18 30 Villagarzón – San José del Fragua San José del Fragua – Yurayaco $120.318 Consorcio Andino 049 7 82 Construcción del Puente Honda Puente de Honda $39.361 Conalvías S.A. 22 0 1 Transversal Medellín – Quibdó Quibdó – Ciudad Bolívar $254.560 Consorcio Corredores LAX 051 5 71 7 Transversal Central del Pacífico Tadó – Santa Cecilia; Santa Cecilia – Pueblo Rico; Apía – La Virginia $246.312. Unión Temporal Prosperidad 2011 10 55 10 Construcción de la segunda calzada Primavera Camilo C Camilo C – Primavera $174.626 Consorcio Desarrollo Vial Camilo C 14 13 Construcción segunda calzada sector Playa Larga-17 Cisneros y adecuación y rectificación de calzada existente Altos de Zaragoza – Cisneros (incluyendo puentes y viaductos). Altos de Zaragoza – Cisneros (en la vía Buga – Buenaventura) $233.095 Consorcio SSC – Corredores Prioritarios 12 5 Total Obra 195 504 19 35


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
526
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.