Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Piyali Bhattacharyya escriba una noticia?

¿Afganistán aún está sufriendo la maldición de la reina Gandhari?

22
- +
25/10/2021 20:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dra. Piyali Bhattacharyya, Ph.D. Devaki Ghosh-Bhattacharyya, Commonwealth Parkville School, San Juan, Puerto Rico Esta noticia se basa en diferentes culturas, las creencias de Mahabharata y la situación acutal Afganistán

Introducción

     En Afganistán, 38 millones de personas son musulmanas y el Islam es la religión oficial del país; sin embargo, no siempre ha sido así. Afganistán, un país que se llama oficialmente República Islámica de Afganistán, se encuentra en Asia Central, limita con Irán en el oeste, Pakistán en el este y el sur, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán en el norte. Una estrecha franja, el Vakhan (Wakhan), se extiende en el noreste a lo largo de Pakistán hasta la Región Autónoma Uygur de Xinjiang de China. La capital y la ciudad más grande de Afganistán es Kabul (21).

     El país ha sido históricamente el hogar de muchas naciones. Históricamente, ha habido numerosas campañas militares, incluyendo las invasiones de Alejandro Magno, Mauryas, árabes musulmanes, mongoles y el Imperio Británico; ningún evento ocurrió antes de que existiera el hinduismo, y el contexto de Afganistán va por delante de las últimas citas antiguas. Donde hay componentes del valle de Peshawar, el valle del río Kabul y la meseta de Pothohar en el norte de Pakistán, solía haber un reino llamado Gandhara, que hoy se conoce como Kandahar. Los nombres de la provincia de Afganistán se originan en sánscrito, como una pista de los tiempos antiguos de la región. Algunos de esos nombres son Balkh, que era conocido como Bhalika en sánscrito, Nangarhar llamado así por Nagarahara y KabulporKubha. Se puede vincular con epopeyas y textos hindúes, como los Vedas, Mahabharata y Ramayana. La reina Gandhari del reino de Gandhara vino a tener un hijo, cuyo nombre era Duryodhana. Duryodana fue derrotado por los Pandavas, sus primos en una guerra. Taxila, un lugar ubicado cerca de Rawalpindi en la actualidad donde hay tres conexiones de rutas comerciales en regiones de la India Oriental, Asia Occidental y Cachemira (un renombrado centro hindú de aprendizaje) y Asia Central, fue donde Mahabharata se extendió por primera vez; fue fundada por el hermano menor de Rama, Bharata, y lleva el nombre de Taksha, el hijo de Bharata, como se menciona en Ramayana. Del gobierno de un imperio al gobierno de otro imperio, Takshila ha cambiado.

     Una de las primeras universidades del mundo, Takshila, era famosa por la enseñanza del hinduismo, el budismo, las artes, la medicina, las matemáticas y las ciencias. Estudiantes de diferentes partes del mundo se interesaron mucho en estas brillantes personas de Takshila:

  • Charaka

Profesión: Doctor en medicina ayurvédica

Logros: Coleccionando Charaka Samhita, un texto de introducción a la medicina tradicional india

  • Jivaka: Médico ayurvédico

Especialidad: Marma, un tratamiento para estimular partes delicadas del cuerpo)

Panchakarma, un tratamiento que refresca y purifica el cuerpo

Cirugía

Logros: ¿Fue el médico de Gautama Buda?

  • Panini: Experto en gramática sánscrita

Logro: Coleccionando Astadhyayi, obras de gramática sánscrita, que se cree que es uno de los mejores logros en la historia antigua

  • Chandragupta Maurya: Rey, que fundó el Imperio Mauryan desde el 321 a.C. hasta el 185 a.C. en la actual India.
  • Chanakya: primer ministro del Imperio Mauryan y mentor de Chandragupta Maurya

Logro: Publicó Arthashastra, un ensayo clásico indio sobre diplomacia;

  • Vasubandhu: Un gran filósofo budista

     En el siglo 4 aC, el imperio Mauryan gobernó a Gándara, y el nieto de Chandragupta, adoptó el budismo, lo que resultó en la difusión del budismo, aunque la región fue gobernada por los griegos y gobernantes de otras regiones.

     A mediados del siglo 3 (CE a 543 CE), el imperio Gupta se extendió, y muchos seguidores hindúes del vaishnavismo decidieron ser budistas. Esto resultó en el declive de la popularidad del hinduismo.

     El siglo 5, el imperio Gupta dejó de sobrevivir hasta  que los hunos invadieron, lo que resultó en la destrucción de la región, incluyendo Takshila (la universidad de Taxila fue una de las universidades más antiguas del mundo). Antes de la actualidad.Afganistán fue gobernado por la dinastía turca Shahi de Kabul hasta el siglo 9. Leaders luchó contra sí mismos, y los Shahis turcos reemplazaron a los Shahis hindúes.

     Los Shahis hindúes fueron los últimos hindúes en conquistar Afganistán, aunque construyeron templos y monumentos, que influyeron en el valle de Kabul, Gandhara y el Punjab occidental. El siglo 11, su dinastía terminó debido a la expansión de los imperios musulmanes de Ghazni. Las conquistas musulmanas en Afganistán causaron el hinduismo, el budismo y muchas otras religiones socavadas.

     El sijismo fue fundado hace quinientos años por Guru Nanak en Afganistán, como un recurso para que los hindúes sobrevivieran. En otras palabras, el sijismo y el hinduismo son similares en términos de áreas de culto y parentesco, aunque los afganos los veían distintos.

     La mayoría de los sijs vivían en Kabul, y en la montaña Asamai, la región de adoración hindú y sij.Templo Hindú Asamai, es uno de los lugares de culto; sunombre se basa en el nombre de la diosa hindú de la esperanza.

     La adoración a Shiva se borró lentamente debido a la propagación del budismo en Gandhara y otras regiones asiáticas. Gandhara fue gobernada por reyes mauryanos hasta la invasión de los imperios musulmanes como la invasión de Mahmud Ghazni, a principios del siglo XI (12).

 

     Esto causó la reducción de hindúes y sijs en Afganistán. En la región afgana, solo existían 700, 000 hindúes y sijs en la década de 1970, que disminuyeron a 200, 000 a 300, 000 de ellos en la década de 1980 cuando los muyahidines apoyados por Pakistán, que ayudaron a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, obtuvieron la victoria en la guerra soviético-afgana y controlaron el país.

     A principios de la década de 1990, los talibanes fueron creados por los muyahidines afganos, que impulsaron la ayuda de Pakistán y Estados Unidos; se creía que este período era horrible para los hindúes y los sijs. Hindúes y sijs sufrieron acoso. Necesitaban llevar brazaletes amarillos para su identificación, como obligación.

     Los extremistas destruyeron las antiguas ruinas de las religiones demolidas. Algunos de los ejemplos serían la destrucción de los Budas de Bamiyan y dos estatuas de Gautama Buda del siglo 6 tallando el acantilado del Valle de Bamiyan, en 2001. También destruyeron la pintura Shiva Avalokiteshvara del siglo 7, que se encontraba dentro de las cuevas de Bamiyan (17).

     Gandhara y Bactriana fueron los principales reinos durante el tiempo en que el budismo Hinayana se escolarizo en Afganistán. Gandhara estaba ubicado en el Punjab paquistaní y los lados afganos del paso de Khyber. Eventualmente, la mitad del lado afgano se llamó Nagarahara, que incluía el valle de Kabul a partir del paso de Khyber; Gandhara se convirtió en el nombre del lado de la región de Punjab. (22).

Según algunos estudiosos, el nombre raíz "Afghān" deriva del nombre sánscrito de los Aśvakan o Assakan, antiguos habitantes de la región de Hindu Kush.

Además, se descubrió que, en la antigüedad, Afganistán se conocía como Ariana o Bactria, que estuvo habitada aproximadamente desde el año 2000 a. C. al 1000 a.C. por tribus agrícolas adoradoras del fuego; de hecho, se encontró un templo de 3200 años para el culto al fuego (18).

     Según Mahabharata, una escritura escrita por el sabio Veda Vyasa, la reina Gandhari de Hastinapur, era una reina de Ganadhara, que era conocida como el reino de Afganistán y fue gobernada hace cinco mil quinientos años por el rey Subala, el padre de la reina Gandhari. El esposo de la reina Gandhari era Dhritrashtra, el príncipe del reino de Hastinapur. (12)Sakhuni fue maldecido por su hermana, Gandhari, y ella creía que él engajó a Duryodhana, su hijo, lo que resultó en la extinción de todos sus hijos de la dinastía Kuru. La maldición  decía: "La región de Sakhuni, estará bajo sufrimiento en lugar de progreso" (25).

 

     Afganistán tiene una tasa de pobreza e inseguridad alimentaria, que es tan alta como la tasa de pobreza de los países africanos, y a veces se cree que está sucediendo debido a la maldición de Gandhari. El país afgano es uno de los países más difíciles de sobrevivir para bebés y niños pequeños durante décadas. Una de las razones detrás de esto son los conflictos, la pobreza, los servicios de salud deficientes y el bajo nivel de educación y derechos femeninos combinados para producir tasas de mortalidad enormemente altas para los recién nacidos afganos, los bebés mayores y los niños muy pequeños. Las políticas económicas, agrícolas y gubernamentales son también una de las causas de la crisis en Afganistán. (10) Además, los desafíos actuales que están impulsando la inseguridad alimentaria y la desnutrición en el país son los conflictos prolongados, el cambio climático y los desastres naturales, los cambios demográficos, las disparidades de género, las limitadas oportunidades de empleo y las preocupaciones por la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Metodología

     En este estudio, con respecto a los períodos antiguos y nuevos de religión y cultura, se utilizó una metodología de revisión sistemática utilizando  diferentes fuentes, incluidas las mitologías hindúes, con respecto a las condiciones del Afganistán actual  para evaluar  una  maldición de Gandhari de que Afganistán, el reino de Sukhuni, nunca prosperará y siempre permanecerá devastado por la guerra, que es un argumento mitológico hindú de Mahabharata.

 

Resultado

     Según el Mahabharata, el antiguo Afganistán era un reino lleno de prosperidad y fragancia de vida. Veamos la situación actual de Afganistán.

     Según un informe de USAID, la agricultura proporciona una fuente de ingresos y estabilidad a innumerables familias afganas. USAID se asocia para ayudar a fortalecer el crecimiento económico impulsado por el sector privado y liderado por las exportaciones, ampliar el alcance de los productos agrícolas afganos para impulsar la creación de empleos, construir el reconocimiento de la marca afgana en todo el mundo y aumentar los ingresos de las familias afganas. 4.4 millones de afganos se han beneficiado del trabajo agrícola de USAID desde 2002. (18) La guerra orientada a Afganistán durante finales del siglo 20. El reciente colapso del gobierno afgano y la recuperación del poder por parte de los talibanes volvieron al poder, y muchas personas en todo el mundo quedaron atónitas. Este conflicto causó desastres económicos y un desplazamiento sustancial de la población con millones de refugiados afganos que huyeron a Pakistán, Irán y muchos otros países.  En  Afganistán, el 47, 3% de la población vive por debajo del nivel de pobreza 2020; la población de empleo por debajo de $ 1, 90 de poder adquisitivo en 2019 (24).

     Según las estadísticas de World Bank, la economía de Afganistán iba bien de 2003 a 2009. A medida que la guerra se fortaleció, la inestabilidad política se intensificó y la inversión disminuyó debido a la declaración de la retirada de las fuerzas de seguridad extranjeras. La economía de Afganistán entró en recesión en 2013, 2014 y en adelante por Admin. CSRS En, 30 de agosto de 2015, csrskabul.com/en/?p=389 (20).

    Debido a causas económicas y agrícolas, Afganistán se enfrenta a la inseguridad alimentaria, aparte de los conflictos políticos y el gobierno inestable. La causa principal de los problemas de producción de alimentos está relacionada con las precipitaciones extremadamente bajas y las nevadas en invierno y primavera pasados.

     Décadas de conflicto en curso, disturbios civiles, actividades de grupos armados y movimiento de población restringieron las oportunidades de subsistencia y limitaron los ingresos de los hogares. Esto sigue impulsando la inseguridad alimentaria en Afganistán (15, 22). La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una alarma con respecto a la atención médica en Afganistán, donde millones de afganos son propensos al hambre y las enfermedades. Más de cuatro millones de mujeres afganas necesitan urgentemente asistencia humanitaria. 10 millones de niños afganos también necesitan la asistencia. El número de niños menores de 5 años con desnutrición aguda aumentó en un 25 por ciento desde 2018 a un estimado de 2, 5 millones de niños afganos en 2019. Entre esos niños, 690.000 de ellos estaban gravemente desnutridos y necesitaban tratamiento que les salvara la vida (13 ).Las agencias de las Naciones Unidas (ONU) están haciendo hincapié en el bienestar de la población civil de Afganistán, especialmente en mujeres y niños, ya que los rebeldes talibanes controlan el país. La cantidad de personas que mueren de hambre en Afganistán ha aumentado significativamente debido a los combates y el desplazamiento en el país. Según una evaluación de la situación de la  seguridad alimentaria y la nutrición en Afganistán por las Naciones Unidas, uno de cada tres afganos se enfrenta a una gran inseguridad alimentaria aguda, en otras palabras, más de 14 millones de personas en el país devastado por la guerra apenas pueden satisfacer la cierta cantidad de necesidades alimentarias en su vida diaria. Recientemente, la OMS recibió informes de campo sobre el aumento de casos de diarrea, desnutrición, presión arterial alta y síntomas similares a COVID-19 de complicaciones de salud en Afganistán. La OMS también afirma que los suministros y el equipo médicos son escasos, como lo indican las necesidades de servicios de salud infantil y suplementos nutricionales para hacer frente al aumento de la malnutrición entre los niños afganos, que se debe en particular al grave conflicto actual en Afganistán (16).

     Según la investigación realizada por Global Health en Lancet (11), las mujeres que murieron en la ciudad afgana de Ragh dieron más a luz y tuvieron una gran cantidad de hijos vivos. Solo  50 (66%) de las 76 mujeres en Ragh tuvieron un parto vivo antes de morir, y solo 12 (24%) de ellas sobrevivieron.

     La cantidad de niños afganos menores de 5 años representa hasta el 41% de las tasas más altas del mundo de reducción en niños menores de 5 años. La tasa de ásarmo y la manifestación extrema de la desnutrición aguda grave es del 9, 5 por ciento en Afganistán, que es tremendamente alta. Una de cada tres adolescentes afganas sufre de anemia. Apenas la mitad de los bebés afganos quedan completamente lactados en los primeros seis meses de su vida. Además, se informa de que sólo el 12% de los niños afganos de 6 a 24 meses de edad obtienen la variedad adecuada de alimentos de acuerdo con su edad, en otras palabras, los niños en Afganistán simplemente no están recibiendo suficientes alimentos. El resultado aplastante es la desnutrición aguda y severa en el país de Asia Central, que representa una amenaza inmediata para la vida de los niños afganos. Debido a la pandemia de COVID-19 y al aumento de la inseguridad, ha habido un aumento en el número de niños desperdiciados en Afganistán, y esta situación sigue siendo una prioridad. Al mismo tiempo, es necesario informar que las madres afganas están igualmente desnutridas, según lo informado por UNICEF 2021. Https://www.unicef.org/afghanistan/nutrition (23)

La antigua tierra mitológica desarrollada en Gandhara, necesita traer influencia al presente y futuro de Afganistán de una manera positiva como solía influir en la epoca de Gandhari,

     El gráfico anterior proporciona una visión general de las tendencias en las diferentes formas de desnutrición de 1997 a 2013 entre los niños menores de cinco años de edad.

     El siguiente gráfico muestra el impacto de la escasez de micronutrientes en afganos de los siguientes grupos de edad: mujeres en sus años reproductivos, adolescentes, niños de 7 a 12 años y niños pequeños menores de 5 años. El gráfico ilustra la mayor tasa de anemia entre los niños menores de 5 años, las adolescentes y las mujeres en edad reproductiva que se juzgan como un problema público grave en la salud, que incluye las deficiencias de vitamina A, vitamina D, zinc y yodo. Estas deficiencias están afectando la salud y el crecimiento de los niños, adolescentes y mujeres.

     Según las noticias de la BBC, "0.3 médicos por cada 1, 000 personas, los niños enfermos y desnutridos de Afganistán tienen menos probabilidades de recibir el tratamiento que necesitan para sobrevivir, advirtió “Save the Children".Además, las noticias informaron que el país de Asia Central tiene algunos de los peores indicadores de salud del mundo, con una esperanza de vida promedio de 44 años de edad. 1 de cada 5 niños muere antes de cumplir 5 años. La mayoría de las mujeres afganas, especialmente las de las zonas rurales, nunca son atendidas por un profesional de la salud durante el embarazo y el parto. Afganistán tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo, que equivale a 1 de cada 50 nacimientos.(19)

     La mayoría de la población en Afganistán no tiene mucho acceso a agua potable e instalaciones sanitarias. Las enfermedades, la malnutrición y la pobreza están muy extendidas, y millones de  afganos  dependen de la ayuda alimentaria(23).

     Afganistán mantuvo un rápido crecimiento económico (con la ayuda del Banco Mundial) y mejoras en los indicadores sociales importantes durante más de una década. Según el Banco Mundial de Afganistán, el mayor desafío económico de Afganistán es encontrar fuentes sostenibles de crecimiento. Hasta la fecha, el Banco Mundial ha comprometido más de US$5.300 millones para proyectos de desarrollo. El Fondo Fiduciario para la Reconstrucción del Afganistán, administrado por el Banco, ha recaudado más de US$12.900 millones. Entre  2003 y 2012,  el crecimiento medio anual fue del 9, 4%. Esto fue  impulsado por un sector de servicios impulsado por la ayuda en auge y un fuerte crecimiento agrícola. Desde entonces, una serie de factores han desacelerado el progreso económico y social, con la economía creciendo solo un 2, 5 por ciento anual entre 2015-2020, y las ganancias frente a los indicadores de desarrollo desacelerándose o, en algunos casos, revirtiéndose. Los flujos de ayuda disminuyeron de alrededor del 100 por ciento del PIB en 2009 al 42, 9 por ciento del PIB en 2020 (con el número de tropas internacionales disminuyendo de más de 130.000 en 2011, a alrededor de 15.000 a finales de 2014, a alrededor de 10.000 en la actualidad (3). 

     En 2020, el grado de libertad económica en Afganistán disminuyó drásticamente, y la economía se estableció más firmemente en las filas de los más no libres. El crecimiento económico del Afganistán sigue viéndose obstaculizado por un entorno peligroso e inseguro y una situación política inestable. La inseguridad también ha reprimido la libertad de negocios y la libertad de inversión. El país de Asia Central necesita mejorar el equilibrio, la seguridad y las leyes de las instituciones. (2)

     Según los datos del Programa Mundial de Alimentos 2021 - Programa Mundial deAlimentos sirviendo en Afganistán durante más de 60 años. En 2020, de enero a junio, el Programa Mundial de Alimentos entregó asistencia alimentaria y nutricional a 5.5 millones de personas, así como a personas desplazadas recientemente por los combates.  Continuación el 15 de agosto, en adelante, el Programa Mundial de Alimentos comenzó a apoyar a más de 1, 000 familias, 7, 000 personas, desplazadas por el conflicto a medida que sus equipos móviles registraban más personas en dificultades necesitadas en toda la ciudad. El Programa Mundial de Alimentos requiere US $200 millones para llegar a fin de año. (4, 5, 25).

     En 2001, la fabricación de cereales en el Afganistán disminuyó durante el año de promoción comprendido entre julio de 2001 y junio de 2002.

     La inseguridad alimentaria de Afganistán se disparó del 28% al 45%. La menor generación de ingresos y el aumento de la inseguridad alimentaria tienen que ver con los cambios climáticos, la falta de agua y la tensión constante. Menos variedad nutricional causa ausencia calórica. Una tercera cuarta parte de las calorías en Afganistán proviene de cereales y otros productos de trigo. (1)

     El informe anterior revela que los recursos sanitarios de Afganistán  se encuentran en peores condiciones, encomparación con otras naciones.

     Prevalencia de anemia entre mujeres en edad reproductiva: % de mujeres de 15 a 49 años de edad se reportaron en 42.600 % en 2019. Los datos alcanzaron un máximo histórico del 42, 600 % en 2019 y un mínimo histórico del 35, 400 % en 2003. Promediando 36.650 % de diciembre de 2000 a 2019, con 20 observaciones. Los datos alcanzaron un máximo histórico del 42, 600 % en 2019 y un mínimo histórico del 35, 400 % en 2003. Se clasifica en Afganistán de la Base de Datos Global – Tabla AF. Banco Mundial. IDM: Estadísticas de Salud. La prevalencia de anemia entre las mujeres en edad reproductiva se refiere a la prevalencia combinada de mujeres no embarazadas con niveles de hemoglobina por debajo de 12 g/dL y mujeres embarazadas con niveles de hemoglobina por debajo de 11 g/dL.; Organización Mundial de la Salud, Repositorio de datos del Observatorio Mundial de la Salud/Estadísticas de salud mundiales.; Media ponderada; (6)

     This diagram indicates the care-seeking for antenatal care and delivery assistance for most recent pregnancy in deceased and surviving women from the following cities in Afghanistan: Kabul, Ragh, and Badakshan, 2008–11 (11).

     El gráfico ilustra las tendencias de la mortalidad infantil de 2001 a 2015. (Demographic and Health Survey) (10).

     Un gráfico de comparación muestra la mortalidad infantil, materna y la esperanza de vida en Afganistán, los países desarrollados y el mundo. (19)

 

Conclusión

  • Según la mitología hindú, Afganistán necesita fomentar y superar la crisis lo antes posible, sin importar si ha habido una maldición o no.
  • Es lamentable que detrás de la crisis del cambio climático, haya guerra e inestabilidad del gobierno.
  • La malnutrición entre las mujeres y los niños tiene aspectos importantes como los derechos de las mujeres, la condición social modesta, el desempleo, el estrés, la violencia y la mala salud mental. (World Bank, 2011).
  • La salud de los niños puede verse afectada por la desnutrición antes y durante el embarazo.
  • En todo el mundo, el peor impacto de la pandemia de COVID-19 en la seguridad nutricional de los niños podría ser perjudicial a medida que las opciones de alimentos de los niños se vuelven limitadas.
  • Con el fin de proteger a los niños de los peores impactos de COVID-19 y los conflictos políticos, personas de diferentes niveles, no limitados, los partidos políticos en Afganistán deben actuar ahora para la continuación de los servicios esenciales de nutrición.
  • Hay varias organizaciones que están listas para ayudar y ayudar a Afganistán, esperan que Afganistán sea pronto un país de belleza y fragancia, como lo menciona las mitologías hindúes de Mahabharata.

 

 

Página de obras citadas

1) "Abordar el hambre y la pobreza en Afganistán". Blogs del Banco Mundial, blogs.worldbank.org/endpovertyinsouthasia/addressing-hunger-and-poverty-afghanistan.

2) "Afganistán". Economía de Afganistán: Población, PIB, Inflación, Negocios, Comercio, IED, Corrupción, www.heritage.org/index/country/afghanistan.

3) "Afganistán 2020". Afganistán 2020 | Servicio de seguimiento financiero, fts.unocha.org/appeals/929/flows?f[0]=destinationOrganizationIdName:5354:Afghan Health & Development Services&f[1]=destinationOrganizationIdName:3049:World Food Programme&f[2]=sourceOrganizationAllTypeIdName:123:Country-based.

4) "Afganistán: El PMA se compromete a evitar la crisis humanitaria mientras una de cada tres personas pasa hambre: Programa Mundial de Alimentos". Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, www.wfp.org/stories/afghanistan-long-and-winding-road-peace-and-food-security-millions.

5) "Afganistán: El PMA se compromete a evitar la crisis humanitaria mientras una de cada tres personas pasa hambre: Programa Mundial de Alimentos". Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, www.wfp.org/stories/afghanistan-long-and-winding-road-peace-and-food-security-millions.

6) "Prevalencia de anemia en Afganistán entre mujeres en edad reproductiva: % de mujeres de 15 a 49 años". CEIC, www.ceicdata.com/en/afghanistan/health-statistics/af-prevalence-of-anemia-among-women-of-reproductive-age--of-women-aged-1549.

7) "Agricultura: Afganistán". Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, 13 de agosto de 2021, www.usaid.gov/afghanistan/agriculture.

8) Berzin, Dr. Alexander. "Historia del budismo en Afganistán." - Study Buddhism, Berzin Archives E.V., 1 de marzo de 2021, http://studybuddhism.com/en/advanced-studies/history-culture/buddhism-in-central-asia/history-of-buddhism-in-afghanistan.

9) blog, Ramanis. "¿Maldición de Gandhari a Shakuni Afganistán?" Blog de Ramanis, 30 de agosto de 2021, https://ramanisblog.in/2021/08/30/gandhari-curse-to-shakuni-afghanistan/.

10) Condestable, Pamela. "Los bebés afganos han estado muriendo en grandes cantidades durante décadas. Ahora, algo está cambiando". The Washington Post, WP Company, 19 de abril de 2019, www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2016/06/24/afghan-babies-have-been-dying-in-huge-numbers-for-decades-now-something-is-changing/.

11) DEFINE_ME, www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2214-109X(17)30139-0/texto completo.

12) Editor|, Resham SengarResham Sengar| Tiempos de viaje. "¿Tiene Afganistán un vínculo con mahabharata?" Times of India Travel, 10 de septiembre de 2019, https://timesofindia.indiatimes.com/travel/destinations/does-afghanistan-have-a-link-with-mahabharata/as71065831.cms.

13) Noticias de la noche. "Crisis afgana: alrededor de 10 millones de niños en todo el país necesitan ayuda humanitaria", dice UNICEF. Evening News, 24 de agosto de 2021, eveningnews.in/afghan-crisis-around-10-million-children-across-country-require-humanitarian-aid-says-unicef/.

14) "Figura 2f de: Irimia R, Gottschling M (2016) Revisión taxonómica de Rochefortia Sw. (Ehretiaceae, Boraginales). Biodiversity Data Journal 4: e7720. Https://Doi.org/10.3897/BDJ.4.e7720." doi:10.3897/bdj.4.e7720.figure2f.

15) "FoodAssistance Fact Sheet - Afghanistan: Food Assistance". Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, 12 de julio de 2021, www.usaid.gov/afghanistan/food-assistance.

16) "Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, 2020". UNICEF Afganistán, 21 de abril de 2020, www.unicef.org/afghanistan/documents/global-report-food-crises-2020.

17) "Hinduismo más allá de la India: Afganistán". Hindu American Foundation, 11 de agosto de 2021, https://www.hinduamerican.org/blog/hinduism-beyond-india-afghanistan.

18) Hays, Jeffrey. “EARLY HISTORY OF AFGHANISTAN.” Facts and Details, https://factsanddetails.com/central-asia/Central_Asian_Topics/sub8_8a/entry-5247.html#chapter-0.

19) "Lavida en Afganistán". BBC News, BBC, 14 de agosto de 2009, news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7741767.stm.

20) "Visión general". Banco Mundial, www.worldbank.org/en/country/afghanistan/overview.

21) Tiwari, Varun, et al. "Wheat Area Mapping in Afghanistan Based on Optical and SAR Time-Series Images in Google Earth Engine Cloud Environment". Fronteras, Fronteras, 1 de enero de 1 d.C., www.frontiersin.org/articles/10.3389/fenvs.2020.00077/full.

22) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA). "ALERTA ESPECIAL". ALERTA ESPECIAL Nº 309: Afganistán - 8 de junio de www.fao.org/3/x7449e/x7449e00.htm.

23) https://www.unicef.org/afghanistan/nutrition de Unicef afganistán

24) "Pobreza: Afganistán". Banco Asiático de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, 6 de septiembre de 2021, www.adb.org/countries/afghanistan/poverty.

La maldición de Gandhari tiene que ver con situaciones actuales que ocurren en Afganistán

25) Descarga de documentos del PMA - Programa Mundial de Alimentos. docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000072366/download/.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Piyali Bhattacharyya (3 noticias)
Visitas:
268
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.