¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
A medida que avanza el año los comerciantes colombianos lentamente vienen experimentando una pérdida de dinamismo en sus ventas. En junio del presente año un 36% de los empresarios consultados por FENALCO reportó un incremento en sus volúmenes de ventas frente a igual mes del año anterior, una proporción más baja que el 41% registrado en junio del año pasado, al tiempo que los que experimentaron reducción en las cantidades vendidas subió del 23 al 25% en el periodo señalado.
El mercado esta vez estuvo animado por los esfuerzos de los comerciantes por atraer a aquellos consumidores que gozan de los beneficios de la prima de mitad de año. Se advierte un aceptable desempeño en las ventas mayoristas y detallistas de víveres y abarrotes, explicado en buena parte por la estabilidad en los precios de los alimentos.
También los renglones de computadores, teléfonos móviles y electrodomésticos tuvieron buen desempeño en junio.
La encuesta indica que el 11% de los comerciantes logró sobrepasar su presupuesto de ventas para el primer semestre, 42% lo cumplió y el 47% restante no alcanzó la meta fijada al comenzar el año.
Al examinar los resultados de la encuesta cualitativa por trimestres se observa que el periodo abril junio del presente año fue el más flojo de los últimos ocho trimestres.