Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Se agotan cupos para VIS: Camacol

28/10/2011 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Es urgente adicionar recursos al Fondo de Reserva para Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH)", afirmó la Presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, al referirse al reporte de ejecución del subsidio a la tasa elaborado por CIFIN, en el que se muestra que al día de hoy están agotados los cupos disponibles para vivienda de interés social no prioritaria y se estima que aproximadamente en 20 días también se agotarán los restantes para viviendas con precio de venta entre 135 SMMLV y 235 SMMLV.

La dirigente gremial destacó así mismo que es fundamental reglamentar cuanto antes el nuevo mecanismo del subsidio a la tasa de interés contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-14.

Hasta la fecha los recursos reglamentados para el subsidio a la tasa de interés ($1, 2 billones) han apalancado créditos hipotecarios por $5 billones e impulsado unas ventas de vivienda cercanas a $9 billones. Los segmentos de vivienda que hicieron parte de la medida representaron 75% del total del mercado.

"La experiencia del último par de años nos ha mostrado la enorme sensibilidad de la demanda por vivienda a los cambios en las condiciones de financiación, especialmente en los hogares con ingresos más bajos, y el negativo efecto que se registra en la actividad comercial cada vez que se han agotado los recursos del FRECH" dijo Forero Ramírez.

La Presidente de Camacol reafirmó el compromiso de toda la industria edificadora con el logro de la meta del millón de viviendas, "sin embargo creemos que el éxito de la misma está muy ligado a la disponibilidad de recursos para el otorgamiento de subsidios (tanto los de adquisición como el subsidio a la tasa) y a la efectividad en su desembolso".

Una de las grandes preocupaciones de los gremios y del país en general, está en la falta de institucionalidad y de mecanismos que permitan desarrollar alianzas público-privadas (APP) para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Bajo este contexto, Camacol Presidencia Nacional, organizó el foro "Asociaciones público-privadas en la construcción de ciudad", mediante el cual se busca avanzar en la definición de un portafolio de proyectos de desarrollo urbano, que le permitan al sector privado establecer su participación, cuantificar las necesidades de intervención y determinar las fuentes de recursos más apropiadas.

Durante el evento Forero Ramírez, reiteró que "Camacol cree firmemente en el valor de las asociaciones público-privadas, entendidas no sólo como un instrumento para la vinculación de la iniciativa y los capitales privados a la construcción de infraestructura para la prestación de todo tipo de servicios al Estado, sino en general como un principio ético que oriente las relaciones entre el gobierno y el sector privado".

Teniendo en cuenta la importancia de tema, el Gremio hizo una invitación al Gobierno Nacional para que en paralelo con el trámite del Proyecto de Ley que crea el marco legal para las APP, se avance en la expedición de los instrumentos legales requeridos para hacer viable la renovación urbana de Colombia. "Queremos ser socios del Gobierno Nacional en proyectos de impacto como la renovación del centro administrativo nacional (CAN) en Bogotá", dijo la directiva, al tiempo que recordó que los inversionistas institucionales son fundamentales para proveer los recursos financieros que permitan la ejecución de los proyectos.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.