Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Agresiones a periodistas mexicanos se intensifican en gobierno Peña Nieto

24/03/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las agresiones contra periodistas en México, uno de los países más peligrosos para ejercer este trabajo, se han intensificado en lo que va de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), alertó este martes la organización internacional Artículo 19.

De acuerdo con su reporte "Estado de Censura: Informe 2014 sobre la violencia contra la prensa", que la organización presenta este martes en la capital mexicana, "cada 26, 7 horas se agrede a un periodista" en México desde que el mandatario asumió el poder en diciembre de 2012.

Esta frecuencia implica que, en el gobierno de Peña Nieto, "las agresiones contra la prensa casi se duplicaron comparado con la de Felipe Calderón (2006-2012), en la que se agredía a un comunicador cada 48, 1 horas", señaló.

En la actual administración "10 periodistas han sido asesinados en posible relación con su labor informativa y cuatro más han desaparecido", crímenes que "permanecen impunes", recordó Artículo 19, una ONG de defensa de la libertad de expresión con sede en Londres.

Como consecuencia, "el miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México", lamentó.

La ONG considera "ineficientes" a las dependencias mexicanas que deben perseguir las agresiones contra la prensa, como la fiscalía especial para los delitos contra la libertad de expresión, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Ombudsman mexicano.

Artículo 19 cree que estos organismos "adornan el discurso oficial" sobre la cruda realidad que enfrentan los periodistas de los estados mexicanos más peligrosos, donde la violencia contra la prensa se recrudeció a raíz del despliegue militar contra los cárteles lanzado en 2006 por Calderón, que desató una ola de violencia en México con más de 100.000 asesinatos y desapariciones.

La propia CNDH ha reconocido que el 89% de los crímenes contra periodistas quedan impunes.

De los 326 ataques contra periodistas y medios de información que registró Artículo 19 en 2014, las agresiones físicas o materiales fueron el 43%, las intimidaciones el 16%, las detenciones arbitrarias el 14% y las amenazas el 13%.

La capital mexicana "es donde más se agredió a la prensa", seguido por los estados de Quintana Roo (este) y Veracruz (este), detalló.

No sólo el crimen organizado está detrás de las agresiones, ya que la organización estima que "el 48% son responsabilidad de funcionarios".

Reporteros Sin Fronteras ubica a México en su lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con al menos 82 profesionales de la comunicación asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1784
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.