Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

El agro colombiano gana tras el acuerdo comercial con Venezuela

10/02/2012 21:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como muy satisfactorio para el sector agropecuario colombiano, calificó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, la culminación de las negociaciones comerciales con la República Bolivariana de Venezuela.

Gracias al nuevo acuerdo comercial con el vecino país, los exportadores de productos agropecuarios colombianos cuentan con un nuevo marco de relacionamiento comercial que remplazará el que operaba al amparo de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

"Recordemos esto, Venezuela se salió de la CAN, entonces este nuevo acuerdo son las reglas comerciales que tendrá Colombia con el vecino país, toda vez que no pueden ser las de la CAN, a la que renunció", manifestó Restrepo Salazar.

Más sobre

En este proceso, la agricultura Colombiana alcanzó buena parte de sus intereses defensivos y ofensivos.

Por el lado de los intereses defensivos, se otorgó una preferencia arancelaria en productos que como la carne, la leche, el arroz, el azúcar y los aceites, entre otros, los cuales presentan una especial sensibilidad para el país, evitando así la vulneración de los instrumentos de la política comercial agropecuaria frente a terceros países.

En el frente ofensivo, Colombia obtuvo el acceso a ese mercado con una preferencia del ciento por ciento de casi la totalidad del comercio histórico agropecuario hacia Venezuela.

Desde la perspectiva Venezolana se dio una situación similar; preservaron algunos de sus productos sensibles (pocos en el sector agropecuario y con un margen de preferencia otorgado a Colombia entre el 40% y 60%) y obtuvieron preferencia del ciento por ciento en el comercio histórico con Colombia, salvo en aquellos productos que hacen parte de nuestras sensibilidades, en los cuales se les otorgó un margen de preferencia.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural espera que este nuevo marco de relacionamiento fortalezca los lazos comerciales y de amistad que deben caracterizar las relaciones con nuestros vecinos.

"El Ministro Restrepo reiteró que cuando se cierran las relaciones con Venezuela, la gran perdedora es la agricultura. Y, a la inversa, cuando se abren o se normalizan relaciones, la gran gananciosa es la agricultura", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.