Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Ahora es posible borrar de la mente los malos recuerdos, pero el precio puede ser alto. O sea lo desconocido

05/01/2016 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es difícil captar el uso que puede tener la droga para mejorar la vida de las personas. La ciencia psicoterapéutica siempre ha sido más partidaria de preparar al paciente para enfrentarse a la realidad de los hechos en vez de bloquearlos

 

Ser víctima de un crimen, de malas relaciones, un  paso en falso, un error: todos tenemos cosas que nos gustaría olvidar. ¿Y si pudiéramos borrar los malos recuerdos o por lo menos disminuir su influencia a nuestra vida?

Los investigadores de varias universidades han conseguido en los últimos 15 o 20 años una mejor comprensión de cómo se forman los recuerdos humanos y los últimos resultados de la investigación sobre la estructura de nuestra memoria han sido revisados.

La Doctora Susannah Tye, profesora asistente en los departamentos de psiquiatría y psicología de la Clínica Mayo en Rochester, en el estado de Minnesota, Estados Unidos, dice que los malos recuerdos afectan a las personas en dos niveles:  mental y físico.

“No recordamos todo, solo fragmentos”, dice Jason Chan, profesor asistente de Psicología en la Universidad Estatal de Iowa. “Tomamos estas piezas (cuando tenemos un recuerdo) y reconstruimos una historia que tenga sentido para nosotros. Pero podría ser incorrecta”, dijo.

Esos recuerdos también pueden ser alterados. El neurocientífico R. Douglas Fields explica en su blog que cuando se recupera un recuerdo específico, es vulnerable de ser alterado o incluso extinguirse durante un cierto período de tiempo.

Ahora hay otros métodos de alteración de recuerdos. Se ha demostrado que ciertos fármacos e inhibidores de la proteína convierten los recuerdos en más maleables.

Descargas eléctricas en el cerebro también pueden borrar ciertos recuerdos. Investigadores holandeses están en ello auque los del MIT hayan descubierto un gen que puede ayudar con la extinción de la memoria. Incluso el alcohol puede hacer este trabajo. La investigación continúa en todas estas áreas.

Parece ciencia ficción, una pastilla que manipule el cerebro y cree vías para olvidar en cierto modo el pasado, en su parte negativa, parece una locura. De hecho, los psiquiatras no están del todo convencidos con la metirapona

En el periódico “Clinical Endocrinology & Metabolism” un equipo de médicos canadienses ha publicado un estudio clínico que pretende demostrar la capacidad de un compuesto para bloquear recuerdos negativos.

A diferencia de lo que ocurría en la genial película “Eternal sunshine of a spotless mind” (Olvídate de mí), los recuerdos permanecen inalterados, pero el paciente tiende a recordar de manera más concreta lo agradable que lo negativo, que se vuelve difuso.

La droga en cuestión se llama metirapona, y opera inhibiendo el ciclo natural del cortisol, una hormona que también se conoce como hidrocortisona y la segregan las glándulas suprarrenales. Esta hormona se relaciona con los estímulos estresantes para la persona y opera proporcionando mayor energía para compensar los momentos en que la persona enfrenta un bajón anímico.

Aparentemente, el cortisol también participa en el proceso de recuperar recuerdos, y en el estudio publicado en la revista se sometió a 33 pacientes a un pasaje literario que contenía partes neutrales y partes muy tristes. Luego se dividió al conjunto en tres grupos diferentes que recibieron: unos, una dosis simple de metirapona, los segundos doble dosis, y los terceros una dosis de placebo.

Al final del experimento se pidió a los pacientes que resumieran la historia que habían leído u oído. Comparadas las respuestas, el resultado fue: en primer lugar, que la toma de la droga tenía una estrecha relación con el olvido selectivo de los detalles negativos de la historia. Los pacientes con doble dosis de metirapona recordaban casi exclusivamente cosas neutras o buenas, los pacientes con dosis simple habían olvidado sólo los detalles más tristes y los que tomaron el placebo lo recordaban todo, con énfasis en lo más triste.

 Es difícil adivinar si este estudio puede cambiar la opinión de los científicos, de los estudiosos y crear un mundo sin penas o por lo menos sin el impacto de las noticias de color negro.La conclusión de los científicos es que el impacto de la droga es mayor de lo esperado.

Es un fármaco que está orientado al tratamiento de pacientes que asisten a psicoterapia para ayudarles a superar situaciones traumáticas. Se compone por un inhibidor HDAC2, que hace que la memoria sea más dúctil en determinadas condiciones.

Para poner a prueba el producto, los científicos crearon malos recuerdos en los ratones, enseñándoles que al pisar cierta zona de su jaula recibirían una descarga eléctrica. Luego de recibir la descarga en numerosas ocasiones, el cerebro registraba la advertencia y los ratones no se acercaban más a esa zona de peligro.

Sin embargo, todo cambió al administrar la píldora. Una vez ingerida, los ratones se olvidaban de lo aprendido previamente y realizaron nuevamente la actividad y recibieron la descarga. Pese a el efecto positivo en los ratones, existe un problema: solo borra las malas experiencias ocurridas en las 24 horas previas al consumo del medicamente, por lo que no serviría para superar o borrar situaciones traumáticas de la infancia ya siendo adulto.

Diversos estudios habían demostrado ya hace años que la memoria es maleable y que los malos recuerdos pueden modificarse u olvidarse, lo que permitiría tratar a personas víctimas de una experiencia traumática. Lo que se ignora es cómo se crea y se almacena un recuerdo a nivel celular y molecular en el cerebro y como se puede cambiar el cableado que hay entre una neurona y otra y cómo hacerlo.

Pero ahora, una nueva investigación cuyos resultados han sido publicados en Nature, ha dado un paso más en este apasionante campo. El equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU), liderado por Roger Redondo y Joshua King, ha logrado alterar recuerdos negativos en ratones usando una técnica conocida como optogenética, que permite utilizar la luz como agente inductor que actúa sobre las neuronas que almacenan el recuerdo haciendo que éste se reactive y con él la emoción que va asociada, ya sea positiva o negativa.  Los investigadores del MIT ya han logrado implantar falsos recuerdos en sus cobayas pero ahora han ido un paso más lejos, modificando la percepción emocional de la memoria.

Manejar el cableado que une a las neuronas es algo así como desactivar una bomba

De momento, los investigadores ya han anunciado que no ha previsto realizar ningún experimento similar con voluntarios humanos, pero los resultados arrojan datos muy interesantes sobre los que seguir trabajando

.

Los Experimentos con HDAC2

Este no ha sido el primer intento con el inhibidor HDAC2, aunque sí el primero en el área de los recuerdos. Algunos medicamentos utilizados para tratar el cáncer han incorporado inhibidores de la familia de la HDAC2, por lo que los investigadores consideran que valdría la pena realizar un ensayo clínico para personas con estrés postraumático.

El invento es un fármaco de los científicos del Instituto Tecmnológico de Massachusetts, el famoso MIT. Pero ni los propios creadores están cien por cien seguros. y la píldora de los malos recuerdos no ha salido al mercado y es posible qre salga nunca.

Borrar selectivamente las experiencias más amargas y oscuras. Esta es la vieja aspiración de un puñado de centros de investigación que desde hace años buscan tratamientos contra la huella emocional que deja un acontecimiento traumático. Víctimas de violaciones, guerras, terremotos, atentados, ataques violentos. o los que sufren la pérdida de un hijo podrían ser candidatos a esa terapia que hoy solo encuentra en la psicoterapia un bálsamo.

Además de esto como las víctimas de sucesos traumáticos pueden sufrir un estrés severo. El trauma puede interferir negativamente en la calidad de vida de la persona y afectarle en su vida cotidiana y en las relaciones sociales. Si los síntomas se mantienen más allá del primer mes, puede desarrollarse un trastorno por estrés postraumático. La intervención en crisis tiene por objetivo crear un entorno seguro a la víctima y ofrecerle apoyo, así como evaluar las estrategias de afrontamiento y las redes de apoyo familiar y social de la víctima. Así lo señalael maestro de psicología conductual Dr Enrique Echeburúa y Paz de Corral de la Universidad del País Vasco.

Pero ¿cómo se puede manipular el cerebro para borrar los malos recuerdos y respetar el resto? ¿Se puede conseguir una amnesia a la carta? De momento, solo hay éxitos parciales como el que acaba de conseguir el MIT.  Este medicamento, el inhibidor HDAC2, consigue que la memoria sea más maleable en determinadas condiciones. La idea sería utilizarlo en pacientes de verdad para mejorar los resultados de la psicoterapia.

 

Los científicos del MIT lo  explican en la revista «Cell». Y tiene sóo 24 horas para actuar

 El experimento tiene un «pero» importante. El medicamento solo funciona cuando la experiencia desagradable es muy reciente. Lo que significa que no serviría, por ejemplo, para borrar traumas de la infancia en adultos. En concreto, en el experimento, la medicación borró el recuerdo de la descarga eléctrica en ratones cuando se produjo 24 horas antes. En ratones, con recuerdos de 30 días, fue imposible eliminar por completo el miedo. Por tanto, solo existiría una ventana de oportunidad sobre la que actuar.

 

Probado contra el cáncer. El fármaco que han probado los investigadores del Instituto de Memoria del MIT eleva la presencia de unas enzimas relacionadas con los genes de la memoria. Facilitan la formación de nuevos recuerdos y a sobreescribir sobre los antiguos.

 

El fármaco utilizado en el experimento no es desconocido para los médicos. Algunos medicamentos de la familia de los inhibidores de la HDAC2 están autorizados para el tratamiento del cáncer y los autores del estudio creen que merece la pena probarlos en un ensayo clínico frente al síndrome de estrés postraumático, el nombre técnico que agrupa los problemas de angustia y ansiedad que genera el vivir una experiencia traumática. También confían en que podrían ser útiles en el tratamiento de fobias y otros trastornos de la ansiedad

 

 

El electrochoque también funciona

A través del electrochoque los neurocientíficos de la Radboud University Nijmegen en Holanda han logrado eliminar recuerdos traumáticos en pacientes con depresión grave. La investigación, que fue publicada en la revista científica Nature, se centró en pacientes con problemas psiquiátricos diagnosticados como graves. La técnica está desprestigiada  por muchos especialistas en nedurociencia, pero según los holandeses funciona.

 

A estas personas se les realizaron varias aplicaciones de descargas eléctricas en el cerebro. Esta técnica llamada “Electroconvulsiva (TEC) o la “terapia de electrochoque”, es muy espectcular y a veces desagradable para cualquier espectador, aunque se reconoce que es un tratamiento muy eficaz para pacientes con depresión severa.

Los investigadores holandeses han preferido siempre la técnica de las ráfagas de electrochoque que aplican para atacar hechos en la memoria de los pacientes y eliminarlos. El método está basado en una teoría llamada “reconsolidación de la memoria” que fue probada en 42 pacientes que habían recibido TEC para la depresión clínica grave.

Los investigadores explicaron que para que el tratamiento sea útil, los electrochoques se deben aplicar cuando los pacientes recuerden los momentos traumáticos. Tras haber realizado una sesión bajo esta consideración, al día siguiente los investigadores pidieron a los pacientes que volvieran a recordar y notaron que ya no eran capaces de retener muchos detalles.

Si bien los investigadores notaron que esta técnica es un gran avance para el tratamiento de este tipo de pacientes, admiten que resta comprobar que los resultados sean definitivos. Las pruebas con pacientes de verdad dirán la última palabra. Una cosa es inhibir un reflejo condicionado en un ratón y otra muy distinta es bloquear la sofisticada memoria humana. Lograr una amnesia a la carta parece aún una misión imposible.

Lo cierto es que el equipo del MIT no está solo frente al otro grupo de investigadores de  centros de Neurociencias de Holanda que sostiene que la terapia con «electroshock» consigue el mismo efecto que la «pastilla» del Instituto Tecnológico de Massachussets. Y en Holanda se hace con personas. Borrar recuerdos de forma selectiva cuando se aplica poco después de que los recuerdos se evocaran, constituye otra alternativa.

Lamemoria tiene cuatro fases : codificación (momento del aprendizaje), consolidación de lo aprendido, proceso de recuerdo y reconsolidación, cuando se evoca el recuerdo. Por ejemplo, un paisaje o un olor nos puede evocar un recuerdo determinado. Y en esta fase es en la que podría modificarse la memoria con técnicas como el electroshock o nuevos medicamentos.

El causante de esos malos recuerdos tiene por nombre Tet1 y según comentan los expertos influye en las personas que tienen algún trastorno de estrés o alguna adicción.El proceso, que se produce cuando los viejos recuerdos son reemplazados por otros nuevos, se está tratando como la clave para llegar a una etapa en la que los recuerdos pueden ser manejados e incluso eliminados por completo. Si se puede encontrar una forma para amplificar la actividad de la Tet1, podrían realizarse avances en el tratamiento de los recuerdos de las personas que tienen trastorno de estrés postraumático o alguna adicción.

Andrii Rudenko co-autor del estudio sobre el Tet1 comentó que: “Creemos que la manera más probable para impulsar la actividad de Tet1 sería el uso de alguna droga: un tipo de activador farmacológico.”

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1595 noticias)
Visitas:
10399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.