¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karina Amaya escriba una noticia?
El Tinnitus o Acúfeno es un zumbido que se genera en el interior del sistema auditivo y que sólo es percibido por la persona que lo padece
Así como se ha comprobado la efectividad del efecto Mozart en los niños, hoy el desarrollo tecnológico digital permite utilizar tecnología fractal basada en música Zen para tratar el tinnitus, un síntoma y no una enfermedad, que hoy afecta a más del 20% de la población mundial.
Este síntoma, no está ligado como muchos creen a la edad o a problemas emocionales pero sí a factores como algún tipo de alteración en el sistema auditivo tal como pérdida auditiva, lesiones, algunos medicamentos, y en muchas ocasiones, no se llega a determinar su causa.
Esta sensación continua o intermitente de zumbidos, pitos, campaneo o silbidos, que se ha comprobado afecta tanto a personas con pérdida auditiva como a personas con audición normal, representa una molestia que incide negativamente en los niveles de estrés de quienes lo padecen, generando además problemas alternos como dificultad para conciliar el sueño, baja concentración laboral, e incluso, el deterioro de las relaciones familiares debido a la angustia que puede representar en casos especiales, la persistencia e intensidad del zumbido.
Para atenuar esta condición se ha desarrollado un circuito electrónico dentro de un moderno y diminuto audífono digital que es capaz de generar, con tecnología fractal, tonos musicales Zen. Hoy, este tipo de música es utilizado con éxito en el mundo como parte fundamental de las terapias de sonido para el tratamiento de reeducación del tinnitus, aprovechando su comprobada efectividad para influir positivamente en las personas.
“Después de numerosas investigaciones, se ha encontrado que los tonos fractales del programa Zen de Widex, en secuencias programadas por un software, que no se repiten, carentes de distractores como letras o contenido emocional, producen en el paciente una sensación de paz interior, que junto con un entrenamiento dirigido por un audiólogo, puede ayudar mucho a quienes padecen de tinnitus - comenta la audióloga Susana Pastoriza.
Widex trae a Colombia una tecnología fractal que permite no sólo tener un programa para atenuar la sensación, sino además permitir en simultánea escuchar con total nitidez
Además, este sistema es el único en el mundo que permite tener en simultánea la amplificación del audífono para quienes tienen una disminución auditiva, aunque sea muy leve, y los sonidos relajantes del programa Zen adaptados de manera personalizada a las necesidades propias de audición y/o relajación de cada paciente. Esto se logra con la ayuda de un software especializado y la inclusión de un control remoto que permite la desactivación del sonido del audífono para que en momentos especiales sólo se puedan oír los tonos Zen, o desactivarlos para escuchar sólo el audífono.
Viviendo la tecnología fractal
El software instalado en diminutos audífonos de alta definición, casi invisibles, y con un diseño minimalista premiado internacionalmente, tiene la ventaja de poderse llevar todo el día, adaptarlo al gusto de cada persona con una gama de 14 colores para escoger y combinar, y lo mejor, tres tipos de música Zen ajustables en ritmo, volumen y frecuencia según el gusto y la personalidad del usuario.
“Cuando oyes música tienes piezas que se repiten, con letras que distraen y generan sentimientos, lo cual hace que éste no sea el método más adecuado para el tratamiento de tinnitus, y además sería necesario programar música diferente para cada día del año. Con el dispositivo Widex, los tonos nunca se repiten, no tienen letras que generen sentimientos, son infinitos, relajan y además equilibran física y espiritualmente” – comenta la especialista de Widex.
Un solo dispositivo muy pequeño y de alta tecnología que combina un sonido excelente para las personas hipoacúsicas, con el revolucionario generador fractal de música Zen que ayuda manejar el tinnitus. Avances de última generación que ya es posible encontrar en Colombia.
ASESORÍA
WIDEX COLOMBIA
Susana Pastoriza
Audióloga