Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Souldessoulde escriba una noticia?

Al aire primer canal etnico de Colombia

08/05/2009 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 16 de mayo será una fecha histórica para los pueblos indígenas de Colombia. Ese día, en la comunidad de Atánquez, ubicada en el Resguardo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, se inaugurará el primer canal de televisión étnica del país: TV Kankuama.

El 16 de mayo será una fecha histórica para los pueblos indígenas de Colombia. Ese día, en la comunidad de Atánquez, ubicada en el Resguardo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, se inaugurará el primer canal de televisión étnica del país: TV Kankuama.

Durante los últimos 15 años, la Organización Indígena Kankuama (OIK) que reúne a doce comunidades bajo la figura del Resguardo, se ha dedicado a consolidar un proceso de recuperación de las tradiciones culturales y simbólicas de la región, fuertemente afectadas por diversos procesos de colonización y violencia por parte de los actores armados del conflicto colombiano.

Como parte de esta dinámica de reflexión sobre la identidad, surgió una iniciativa dirigida a implementar un canal de televisión propio, orientado a fortalecer este proceso de recreación y fortalecimiento de su proyecto cultural. Es así como en el año 2006, gracias a la gestión de la Organización Indígena Kankuama, en cabeza de su Cabildo Gobernador, Jaime Arias, la Comisión Nacional de Televisión, aprobó los recursos para diseñar y montar en el Resguardo Indígena Kankuamo una estación de televisión concebida como un proyecto piloto en el país.

Uno de los grandes retos del Canal TV Kankuama, que comenzaría a ejecutarse en el año 2007, lo constituyo la convicción de que los procesos de producción y la orientación filosófica del canal debían descansar completamente en manos de las autoridades Kankuamas y los habitantes de la zona, acordes a los principios de autonomía y respeto a la multiculturalidad consagrados en la Constitución. Para tal efecto, se diseño un diplomado en televisión para un grupo de integrantes de las doce comunidades liderado por el Programa de Cine y Audiovisuales de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, quien designó al reconocido cineasta Luis Fernando “Pacho” Bottía para su coordinación.

Asimismo, el acompañamiento técnico y la ejecución del proyecto se hicieron a través del Canal Regional Telecaribe, asegurando todo el proceso de instalación de los equipos necesarios, materiales todos de última tecnología en emisión y producción audiovisual. La consolidación de TV Kankuana también contó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y la coordinación general del antropólogo Patrick Morales.


Sobre esta noticia

Autor:
Souldessoulde (1 noticias)
Visitas:
748
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.