Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Alcalde Mayor de Bogotá explica semejanzas y diferencias del metro pesado y el metro ligero

18/04/2012 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dentro de las políticas contempladas en materia de movilidad, consignadas en el Plan de desarrollo de la Bogotá Humana, está la adecuación de la Red de Metro para la ciudad, con la que el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, busca dar el salto que transforme de una vez por todas, la manera cómo se transportan los bogotanos.

imagePara entender el moderno esquema, que se implementará en la capital, primero es clave destacar que se denomina metro al sistema ferroviario de transporte masivo de pasajeros, que opera en las grandes ciudades para unir diversas zonas y sus alrededores más próximos, con alta capacidad de transporte de pasajeros, velocidad y frecuencia.

La red de metro de una ciudad está compuesta por varías líneas de conexión entre zonas y tipologías de metros, entre los que se destacan, el metro pesado y el liviano. La infraestructura de este modo férreo de transporte está conformada por carriles, estaciones y vagones lo que se denomina como material rodante.

Con respecto a la adecuación del metro en la ciudad, el mandatario bogotano sostiene que "en la actualidad el corredor vial de la ciudad está compuesto por una trocha denominada yárdica, con una longitud de 914 mm (media interna entre rieles), la cual es obsoleta. Por ello, tenemos que aprovechar el corredor férreo existente y modificar las medidas a unos rieles tipo estándar, de una medida más ancha y que, según el caso, tendrá rieles electrificados (por tierra) o catenarias (por aire) para impulsar los vagones".

Para el mandatario, la diferencia básica entre el metro pesado y el ligero la hace el tipo de vagón y la infraestructura por donde transite. "El metro liviano está compuesto por un vagón ligero, donde el frenado de la máquina se hace más fácil, mientras que el metro pesado tiene un vagón más grande, con mayor capacidad de pasajeros y más velocidad, por lo que necesita una ruta exclusiva sin semaforización. Allí está otra de las diferencias, el metro pesado en varios de sus tramos va bajo tierra para evitar las intersecciones en la superficie".

Petro resalta que es importante que los ciudadanos sepan que si las circunstancias varían, se puede modificar el tipo de metro sin cambiar de rieles, sacando unos vagones e introduciendo otros sobre las superficies férreas, ya que tendrán las mismas medidas y capacidad de tolerancia en cuanto al peso.

Según los estudios hechos por el equipo de movilidad, se necesitan 80 kilómetros de tramos férreos en la ciudad, los cuales incluyen toda la red de rieles existentes más los tramos de la carrera Séptima, del 20 de Julio a la calle 193 y el corredor ambiental con metro ligero en la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), establecido así desde el 2006 en el Plan Maestro de Movilidad, y que le da piso legal al proyecto.

La anterior información fue recopilada de la entrevista que el mandatario distrital concedió al diario El Espectador y la exposición que sobre el tema realizó a cerca de 30 integrantes del Congreso de la República.

OFICINA DE PRENSA

Alcaldía Mayor de Bogotá

VER AQUÍ VIDEO


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.